TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Las empresas del Ibex 35 frenan la necesidad de implantar medidas de reducción de costes
POR RRHH Digital, 17:52 - 29 de Septiembre del 2014

Dentro de los retos prioritarios de las direcciones de Recursos Humanos (RR. HH.) de las empresas del IBEX 35 para los próximos meses hay uno que muestra un descenso continuado desde principios de 2014: “Implantar medidas de reducción de costes”, que ha pasado de un 18% a un 6%, según los resultados del ICH (Índice de Capital Humano) correspondientes al tercer trimestre del año. Esto refleja sin duda la mejora de la situación de las mayores empresas españolas, tras una dura etapa de ajustes. El Índice está elaborado por PeopleMatters, consultora especializada en Gestión de Personas; el Club de Benchmarking de la escuela de negocios IE BUSINESS SCHOOL y la revista Capital Humano.

Por el contrario, toman protagonismo otros tres retos clave: “Gestionar el cambio y alinear la cultura” y Gestionar el talento” (con un 33% ambos), seguidos de “Desarrollar la capacidad directiva y de liderazgo” (28%).

Los resultados del último ICH confirman la tendencia optimista no sólo en la valoración de las expectativas futuras sino también de la situación actual. El ICH actual presenta unos resultados ligeramente peores que la muestra anterior (37,7 ahora frente a 38,5 el segundo trimestre), lo cual pone de manifiesto una ralentización en el ritmo de crecimiento. También caen las “Expectativas” (más de cinco puntos), aunque el otro indicador parcial, la “Situación Actual”, ha subido casi cuatro puntos (llega al 38,1 frente al 34,2 del trimestre anterior). Las direcciones de RR. HH. de las empresas del IBEX consideran que la estabilidad se mantendrá a corto plazo.

“Termómetro” de la gestión de personas

El ICH es un análisis realizado trimestralmente por PeopleMatters, consultora especializada en Gestión de Personas; el Club de Benchmarking de la escuela de negocios IE BUSINESS SCHOOL y la revista Capital Humano. Resume la visión de un panel de expertos sobre la evolución reciente y tendencia futura del mercado español en relación a la gestión de personas. Se obtiene a partir de los resultados de una encuesta a las Direcciones de Recursos Humanos de las empresas del Ibex 35 en la que se analiza tanto la situación actual, en comparación con la que había hace tres meses, como la esperada en el trimestre siguiente.

La evolución de los siete indicadores que componen el ICH es similar al trimestre anterior, lo cual supone un dato positivo. Se ha producido un ligero descenso en la valoración de la “Economía española”, que ha pasado de 83 a 75 puntos. También ha decrecido la “Posibilidad de encontrar un puesto de trabajo” en 12 puntos, algo que no sorprende, ya que agosto es un mes tradicionalmente malo para el empleo, debido al final de la campaña de verano.

Por otro lado, es destacable el foco que las direcciones de Recursos Humanos están poniendo en la “Actitud en el Trabajo”. La importancia de contar con profesionales comprometidos ha ido creciendo de manera constante a lo largo del último año, en clara sintonía con la recuperación económica. También es importante promover un entorno de trabajo atractivo, como palanca de retención de los mejores empleados, frente a momentos recientes en que era prioritario reducir los costes laborales.
 
La “Gestión del Talento” se mantiene líder entre los retos de la función de Recursos Humanos (89%). En el nuevo escenario de recuperación cobra mayor relevancia la necesidad de reconocer el esfuerzo y el talento de los profesionales y poner en marcha, si no lo han hecho ya, medidas creativas para que los profesionales más valiosos no se vayan de la organización. Esto es especialmente complejo en las compañías globales del IBEX 35, que deben fomentar la cultura de compromiso como palanca para lograr retener a los mejores.

El reto “Mejorar las competencias y conocimientos de los profesionales” ha alcanzado este trimestre uno de sus valores más altos desde el nacimiento del ICH (61%). Esta preocupación por el desarrollo es coherente con la relevancia de la gestión del talento, a la que se están destinando más recursos que en periodos anteriores.

“Mejorar la eficiencia de los distintos procesos” se presenta como el tercer reto más importante a abordar en el futuro próximo (67%). La introducción de las tecnologías digitales para aumentar la eficiencia en la gestión de estos procesos (hacer más con menos recursos) es una de las ideas aportadas por las fuentes consultadas para la elaboración del ICH. Aunque el foco está en la gestión del talento, la función de RR. HH. no puede perder de vista las exigencias del negocio en cuanto a eficiencia como principio general de gestión.  

“Estamos viviendo buenos momentos para la gestión de las personas”, explica Alfonso Jiménez, socio director de PeopleMatters. “Venimos de posiciones muy duras y hemos entrado en un periodo en el que apenas hay variaciones trimestrales, ni en cuanto a la valoración del trimestre que se cierra ni en cuanto a las expectativas de futuro. No obstante, hay todavía recorrido de mejora que seguramente dependerá del comportamiento de la economía española a corto plazo”.

Otros retos

Además, Alfonso Jiménez recuerda otros factores a tener en cuenta, como el profundo cambio que se ha producido en la sociedad actual, provocado en gran parte por la crisis económica y un mercado laboral en situación compleja, que obliga a las direcciones de RR. HH. a actualizar sus estrategias. “Las personas, cada vez más, marcan la diferencia entre las compañías, generan ingresos, y hay que asumir un mayor coste empresarial”, explica el responsable de PeopleMatters

También se ha producido una enorme transformación de valores. “Por ejemplo, la conciliación es un factor que viene para quedarse, que está en el ‘set de demanda’ de la gente más joven a escala internacional, incluso en el mercado chino”.

Por otro lado, hay una mayor esperanza de vida y un envejecimiento de la población, lo que se traduce en una mayor diversidad generacional, “y habrá presiones públicas para retrasar las jubilaciones, con lo que no será tan sencillo contratar a jóvenes bien preparados para sustituir a gente ‘quemada’, pero no podemos permitirnos bolsas de apatía, de gente desenganchada”, indica Alfonso Jiménez. 

En cuanto al eje de la diversidad, ha llegado poco a las empresas del Ibex 35, en donde no se aprecia aún la multiculturalidad en relación a los países del entorno socioeconómico de España.

Por último, “seguimos teniendo serias barreras frente a la economía mundial, como la falta de innovación y la baja productividad del mercado laboral, y hay que hacer frente a estos retos cuanto antes para asegurar nuestra recuperación en las mejores condiciones”, concluye el responsable de PeopleMatters.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es la principal razón para formarse en la actualidad?
Conseguir mejorar mi posición y mis condiciones laborales dentro de mi empresa
Por obligación ya que mi empresa requiere nuevos conocimientos cada día
Por intentar cambiar de trabajo o de sector laboral
Me encanta aprender, así que es una cuestión inquietud y ambición personal
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital