TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Un buen líder, ¿nace o se hace?
POR RRHH Digital, 10:32 - 25 de Septiembre del 2014

Seguro que cuando éramos pequeños más de una vez dijimos aquello de “yo de mayor quiero ser jefe”. Pasado el tiempo, se acerca el momento de la verdad y, qué mejor manera de hacerlo, que ingresar en el Master para dar forma a estas aptitudes. Con el fin de facilitar ese paso natural, ESCP Europe, la escuela de negocios más antigua del mundo, brinda a los futuros directivos una primera inmersión en el Management antes de iniciar su formación de postgrado.  

Con este objetivo, ESCP Europe organiza la jornada lúdica “Habilidades del directivo del siglo XXI”, donde sobre la base de ocho competencias directivas fundamentales, los jefes del futuro tendrán un primer contacto con el que será su papel en un entorno en el que la capacidad de liderazgo debe estar en pleno equilibrio con otras cualidades como la resolución de conflictos o la gestión de equipos multiculturales.

Los alumnos tendrán además un buen espejo en el que mirarse, ya que será la Fundadora y Consejera Delegada de Ideas4all y Presidenta no Ejecutiva de DIA, Ana María LLopis, quien se encargue de la clausura de esta jornada exprés, con la conferencia “The importance of creativity, ideas management, IT knowledge and diversity, for Leadership”.

El hecho de que este encuentro, que se celebra los días 25 y 26 de septiembre en el Campus de Madrid de la escuela, se desarrolle dentro de un ambiente lúdico no es casualidad. Según ESCP Europe, un buen directivo debe saber transmitir energía positiva, dado que un equipo motivado es sinónimo de empresa productiva, creativa y, por tanto, con capacidad para innovar y adaptarse a diferentes realidades.

En este contexto, la primera habilidad directiva que se transmitirá será la del autoconocimiento. Como un buen directivo debe tener claro primero cuáles son sus expectativas para saber exactamente dónde quiere llevar la empresa, la primera jornada acogerá una serie de actividades para invitarles reflexionar sobre cuál es su identidad, sus puntos débiles y fuertes o qué aportan a una organización.

“Help, I need somebody…”

De la reflexión se pasará a la acción y, aprovechando que la mítica canción de los Beatles, “Help” cumple este año medio siglo, esta letra servirá como trasfondo para inculcar al futuro directivo la segunda habilidad fundamental: la colaboración con los demás.

A través de la puesta en marcha de una coreografía por equipos, que servirá como metáfora para interiorizar lo que cuesta llevar a buen puerto una estructura empresarial, desarrollarán también otras cualidades fundamentales en un directivo como son la gestión de conflictos; la necesidad de ser receptivo, la organización y planificación del trabajo o el compromiso con los objetivos establecidos.

Además, para ser conscientes de que un buen directivo no sólo es responsable de desarrollar una estrategia, sino también de implementarla, cada “empresa” presentará su trabajo en abierto, teniendo que demostrar su creatividad en la búsqueda de soluciones originales cuando algo no marche según lo esperado.  

Otra de las habilidades que ESCP Europe mostrará a los futuros directivos en esta primera inmersión será la necesidad de dominar varias lenguas en un entorno marcado por la internacionalización de los mercados. Para ello, y aprovechando que el próximo 26 de septiembre es el “Día Europeo de las Lenguas”, se llevarán a cabo diferentes actividades para poner a prueba las capacidades idiomáticas de los futuros directivos o incluso para experimentar en una nueva lengua, tratando de aprender expresiones básicas y divertidas en un tiempo límite.

Según la directora de esta jornada exprés, la experta en habilidades directivas y profesora de ESCP Europe, Diana Clarke, “es indudable que los conocimientos hard, lo conocimientos técnicos, siguen siendo imprescindibles para ser un buen directivo, pero ya no son suficientes; deben acompañarse de habilidades soft, capacidad de comunicación, empatía…, que son las encargadas de procurar el entorno ideal para que se desarrolle adecuadamente el negocio. Con esta jornada queremos servir al futuro directivo de primera toma de contacto para que se haga una idea de lo que va a encontrarse más detalladamente cuando se adentre en su formación de posgrado”.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es la principal razón para formarse en la actualidad?
Conseguir mejorar mi posición y mis condiciones laborales dentro de mi empresa
Por obligación ya que mi empresa requiere nuevos conocimientos cada día
Por intentar cambiar de trabajo o de sector laboral
Me encanta aprender, así que es una cuestión inquietud y ambición personal
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital