TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
CCOO ve con preocupación que Endesa se convierta en una simple filial de la italiana ENEL
POR RRHH Digital, 17:55 - 17 de Septiembre del 2014

En CCOO de Industria se observa con preocupación el progresivo deterioro que está sufriendo el sector eléctrico español. A la venta de E.ON España a la empresa pública alemana, le siguió la decisión de dejar en manos de empresas chinas el control de EDPHC y la desinversión del Estado español en Iberdrola. El despiece de ENDESA refuerza el convencimiento de este sindicato de que solo la recuperación de la intervención pública en todos los ámbitos de este sector estratégico asegurará el acceso de la ciudadanía y de las empresas a una energía sostenible.

El Gobierno italiano será quién, en última estancia, decida en ENDESA y lo hará de manera torticera. Los 8.253 millones de euros que le costará tomar el control de sus activos en Latinoamérica, volverá a recuperarlos a través de un dividendo extraordinario que abonará a los accionistas (ENEL tiene el 92% de las acciones). Una “inteligente” operación que, en opinión de CCOO, le permitirá quedarse con el producto y con el precio pagado.

La reorganización de ENDESA conlleva que las decisiones de la eléctrica, y de cada uno de sus negocios, se tomen en Roma por parte de la dirección italiana. Una decisión que, muy probablemente, afectará a la plantilla y provocará efectos negativos sobre las empresas proveedoras y sobre los clientes, según advierte CCOO de Industria.

La reducción de empleo ha sido continua en ENDESA desde el proceso de privatización pero, con el traslado de los centros de decisión y de las actividades trasversales a Italia, los efectos sobre la plantilla podrían acrecentarse, principalmente en las áreas centrales y de estructura. CCOO recuerda que también se prevén serias repercusiones en el negocio inducido que genera una empresa como esta, puesto que ya abundan las actividades productivas y de servicios que se han reconducido a empresas italianas.

Para CCOO de Industria, esta pérdida de poder en un sector tan estratégico significa la casi desaparición de la capacidad de actuación y negociación del Estado con ENDESA, para anteponer el bien social sobre los beneficios. Este sindicato lamenta que, tras los últimos acontecimientos y un proceso de privatización desastroso, el margen de maniobra desaparezca y se provoque una pérdida irreparable para la sociedad española, que sea inevitable.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es la principal razón para formarse en la actualidad?
Conseguir mejorar mi posición y mis condiciones laborales dentro de mi empresa
Por obligación ya que mi empresa requiere nuevos conocimientos cada día
Por intentar cambiar de trabajo o de sector laboral
Me encanta aprender, así que es una cuestión inquietud y ambición personal
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital