28 de marzo de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

Las previsiones de contratación en España vuelven a ser negativas en el último trimestre

Las previsiones de contratación en España vuelven a ser negativas en el último trimestre

Las previsiones de contratación en España vuelven a ser negativas en el último trimestre del año, ya que los directivos españoles prevén una Proyección de Empleo Neto del -4%, según los datos del último Estudio Manpower de Proyección de Empleo. A pesar del signo negativo, esta cifra mejora en dos puntos porcentuales si se compara con el mismo periodo del año 2013, si bien sufre una caída de 5 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior (+1%).

Según Raúl Grijalba, Presidente Ejecutivo de ManpowerGroup en España, «el descenso en la previsión de contratación en nuestro país refleja las dificultades de la economía de la zona euro. Los datos de la caída del PIB alemán, el estancamiento en Francia y la recesión en Italia, que vieron la luz hace unas semanas, reflejan que el problema no se circunscribe a las fronteras españolas sino que Europa sigue luchando para conseguir la estabilidad económica. No es una coincidencia que los 4 países con previsiones negativas de empleo sean, de hecho, europeos».
 
El Estudio Manpower de Proyección de Empleo, cuya primera edición en España fue realizada a mediados de 2003, analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir las plantillas trimestralmente, a través de encuestas realizadas a más de 65.000 empresarios de 42 países. En lo que se refiere a los datos españoles, más de 1.000 empresarios españoles respondieron a la pregunta: ‘¿Cómo prevé usted que cambiará el empleo en su empresa en el último trimestre de 2014, en comparación con el actual?’. La Proyección de Empleo Neto es el resultado obtenido al restar el porcentaje de directivos que prevén incrementar su plantilla menos el porcentaje de los que esperan reducirla.
 
Cuatro de las 6 zonas españolas mejoran sus perspectivas en la comparativa interanual
 
El Estudio realizado por ManpowerGroup divide el país en seis regiones para valorar las previsiones en cada una de ellas: Centro (Castilla-La Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco); Noreste (Baleares y Cataluña); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); y Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura). Siguiendo esta clasificación, los datos reflejan que 4 de 6 zonas del país aumentan sus intenciones de contratación con respecto al mismo periodo de 2013.

La zona Norte es la que mejores perspectivas de contratación alberga, ya que los directivos sitúan la Proyección de Empleo Neto en un +5%, 16 puntos porcentuales más que el año anterior, seguidos de los directivos de la zona Este que aumentan 13 puntos porcentuales sus perspectivas de contratación interanuales, alcanzando una Proyección de Empleo Neto de +1% en el cuarto trimestre de 2014. Por su parte, los directivos de las regiones Noreste y Noroeste mejoran sus previsiones con respecto a 2013 en 3 y 2 puntos porcentuales, respectivamente, a pesar de encontrarse en tasas negativas (-5% en el Noreste y -4% en el Noroeste).
 
Las perspectivas de contratación más débiles se registran en la zona Centro del país, con una Proyección del -15%. Su descenso es acusado, con 12 puntos porcentuales menos respecto al último trimestre de 2013. La zona Sur, por su parte, desciende 6 puntos porcentuales en la comparativa interanual.
 
Teniendo en cuenta los datos del trimestre anterior, el Norte es la única zona que mejora las previsiones de contratación, concretamente en 3 puntos porcentuales. Las bajadas más acusadas en la comparativa trimestral se sitúan entre los directivos de la zona Centro, con 19 puntos porcentuales menos, y en el Sur, donde las previsiones disminuyen 11 puntos porcentuales comparadas con el periodo julio-septiembre de 2014, hecho previsible por la importancia de la estacionalidad en esta región.

Cuatro sectores económicos con datos en positivo: Hostelería; Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones; Industria Manufacturera e Intermediación Financiera y Servicios Empresariales
 
En la clasificación por sectores de las empresas españolas participantes en el Estudio Manpower de Proyección de Empleo, 4 de las 10 ramas de la industria presentan un panorama positivo en lo que refiere a las previsiones de contratación. Los directivos de la Hostelería son los más optimistas sobre el trimestre octubre-diciembre de 2014, y registran una Proyección de Empleo Neto de +16%, la previsión más alta en este sector desde inicios de 2008. El sector de Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, también muestra datos alentadores ya que sitúa el pronóstico de contratación en un +6%. Por último, tanto la Industria Manufacturera como Intermediación Financiera y Servicios Empresariales ofrecen datos en positivo en la ampliación de plantilla (+3% y +2% respectivamente).
 
En la comparativa interanual, 6 de los 10 sectores de la industria en los que se divide el estudio prevén aumentar las contrataciones. Los aumentos más notables, de 31 y 23 puntos porcentuales, respectivamente, se registran en la Hostelería y en el sector de Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones. Les siguen los aumentos en las previsiones de los directivos del sector de Intermediación Financiera y Servicios Empresariales, con una mejora de 11 puntos porcentuales, y de la Industria Manufacturera, con un incremento de 7 puntos porcentuales si se compara que en el mismo periodo de 2013. Por su parte, en el sector de Energía Eléctrica, Gas y Agua, la Proyección de Empleo Neto aumenta 5 puntos porcentuales, a pesar de encontrarse aún en números negativos (de un -10% en el último trimestre de 2013 al -5% del mismo periodo de 2014); circunstancia parecida al sector de Minería e Industrias Extractivas, que ha incrementado dos puntos porcentuales, pasando de una previsión del -10% a un -8%.
 
En comparación con el año anterior, los directivos del sector de Agricultura y Caza son los que reportan una mayor disminución, con 38 puntos porcentuales menos. También descienden en la comparativa interanual las previsiones del sector de Actividades Sociales (de un -4% a -5%); Comercio y Reparaciones (de -11% a -14%); y Construcción (de -5 a -7%).
 
Respecto al tercer trimestre de 2014, las perspectivas de contratación se debilitan en 6 de los 10 sectores de la industria, donde destaca un fuerte descenso de 48 puntos porcentuales en Agricultura y Caza. Los empresarios del sector de Comercio y Reparaciones revelan una considerable disminución de 18 puntos porcentuales en las perspectivas de contratación, seguidos de los de Actividades Sociales, con 4 puntos porcentuales menos. Sin embargo, las perspectivas se refuerzan en tres sectores, incluyendo el sector de la Industria Manufacturera, donde los directivos reportan una mejora de 5 puntos porcentuales.

Los directivos de las pequeñas empresas, los únicos que prevén aumentar la contratación
 
En la clasificación de empresas por número de trabajadores, los pequeños empresarios son los únicos que aportan datos positivos con respecto a la previsión de contratar a profesionales, con una Proyección de Empleo Neto del +2%. Las empresas medianas son las más afectadas, ya que sus directivos notifican unas previsiones de contratación del -11% para el último trimestre del año. Por su parte, las microempresas sitúan en un -6% sus expectativas en ampliación de plantilla mientras que la actividad de contratación de grandes corporaciones se sitúa a nivel cero.
 
En la comparativa interanual, sin embargo, los cuatro tipos de empresa según el tamaño reportan Proyecciones de Empleo Neto más altas que el año pasado. La mejora más notable se encuentra en las grandes empresas, con 9 puntos porcentuales más que en el cuarto trimestre de 2013. Los empresarios de negocios de tamaño medio y pequeño transmiten mejoras de 7 y 4 puntos porcentuales más, respectivamente. Las microempresas, por su parte, se mantienen relativamente estables con una mejora de un punto porcentual en sus previsiones.
 
En comparación con los datos del trimestre anterior, únicamente las grandes empresas se mantienen estables en su Proyección de Empleo Neto. Por su parte las microempresas y pequeñas organizaciones disminuyen sus previsiones 6 y 4 puntos porcentuales, respectivamente, mientras que las empresas de tamaño mediano muestran una fuerte disminución de 23 puntos porcentuales.
 
Disparidad en la Proyección de Empleo a nivel internacional

 
A pesar de que 36 países de los 42 que participan en el estudio esperan ampliar las contrataciones, en general las previsiones son más bajas que en el último trimestre del año pasado: sólo 15 territorios ofrecen una Proyección de Empleo más alta en periodo julio-septiembre de 2014. Aún así, los empresarios esperan terminar el año con una visión más positiva que en el ejercicio anterior, con perspectivas de fortalecimiento del mercado laboral en 29 países y territorios en la comparativa interanual.
 
En la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), los directivos de 18 de los 24 países encuestados prevén aumentos en la realización de contratos. La previsión de contratación con respecto al trimestre pasado aumenta únicamente en 9 países, si bien la comparación interanual refleja que mejorarán las contrataciones en 20 de ellos.

Sección patrocinada por

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor el enfoque de formación en tu empresa?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital