TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
ATA pide extender la tarifa plana de 50 euros a autónomos que contraten a jóvenes
POR RRHH Digital, 16:04 - 09 de Septiembre del 2014
ATA pide extender la tarifa plana de 50 euros a autónomos que contraten a jóvenes

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha reclamado este martes en la Subcomisión de Empleo Juvenil del Congreso extender la tarifa planta de 50 euros a autónomos que contraten a jóvenes.

   "El trabajo por cuenta propia se ha convertido sin duda en una de las principales vías de inserción de los jóvenes españoles", sostuvo Amor en su comparencencia.

   Ante esta circunstancia, se mostró partidario de "extender la tarifa plana de autónomos a aquel autónomo ya constituido que genere un primer empleo contratando a un joven menor de 30 años".

   La tarifa plana sería compatible con cualquier tipo de bonificación asociada a ese nuevo empleo, ya fuese garantía juvenil, tarifa plana de contratación de 100 euros o contrato de formación, indicó.

   Al mismo tiempo, conllevaría un compromiso de mantenimiento de ese empleo al menos por el mismo tiempo que la duración de las bonificaciones al autónomo.

   "Con que tan sólo el 25% de los autónomos del millón y medio de autónomos sin asalariados contratase, podría suponer la creación de casi 380.000 puestos de trabajo y la reducción en 10 puntos de la tasa de desempleo en menores de 30 años", argumentó.

   El presidente de ATA señaló que "la clave del empleo juvenil en España  está en los autónomos" y destacó que las medidas adoptadas hasta ahora en favor del emprendimiento "se están revelando como las más eficaces en generación de empleo por sus resultados", indica la asociación en una nota.

   Según los datos ofrecidos por Amor, los autónomos han generado 115.000 empleos netos en los seis primeros meses del año, que se corresponden a 64.500 nuevos autónomos y 50.000 empleos asalariados.

   Hay además más de 270.000 autónomos acogidos a la tarifa plana de 50 euros, de los que más de 110.000 son menores de 30 años, y se han realizado cerca de 120.000 contratos indefinidos con la tarifa plana de contratación de 100 euros, muchos de ellos por autónomos.

   Todos estos datos son la prueba, según Amor, de que "las medidas elaboradas con los autónomos y para los autónomos, funcionan". Ante estas circunstancias, consideró que "si algo funciona hay que llevarlo más allá", pero también advirtió de que "combatir el elevadísimo desempleo juvenil requiere, además de  políticas de empleo, de un claro cambio cultural".

   El presidente de ATA también ha solicitado que se incluyan asignaturas, desde las edades más tempranas, dirigidas "no sólo a formar, sino a educar en el empleo pero sobre todo a educar para emplear".

OTRAS MEDIDAS

   Amor también se mostró partidario de eliminar la exclusión de los nuevos emprendedores que se dan de alta como empleadores para acogerse a esta tarifa, y de que aquellos autónomos que ya están acogidos a ella no la pierdan si contratan.

   Junto a esto, se mostró partidario de extender el plan de garantía juvenil a los 30 años para adaptarlo a la realidad española en la que los jóvenes de media acceden al mercado laboral a los 23 años, muy lejos de lo que Europa considera edad activa (16 años).

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué cualidad consideras más importante en un buen líder?
Empatía
Capacidad de organización
Conocimiento del trabajo y la actividad a desarrollar
Flexibilidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital