TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Másteres obligatorios para ejercer una profesión
POR RRHH Digital, 00:15 - 03 de Septiembre del 2014
Másteres obligatorios para ejercer una profesión

El Plan Bolonia ha transformado casi por completo el panorama universitario de nuestro país. El cambio no se ha limitado únicamente a nuevas titulaciones, nuevo sistema de créditos, método docente, mayor movilidad… afecta también a los postgrados. La adaptación de estos al Espacio Europeo de Educación Superior, sumado al aumento de la demanda de especialización por parte de las empresas y la actual coyuntura económica, han derivado en un crecimiento considerable de la oferta de postgrados.

Según datos del Informe Infoempleo Adecco, en el 2013 se ofertaron más de 7.200 programas y cursos de postgrado. ¡Un 19% más que el anterior!  Ante el aumento considerable de postgrados y másteres es normal que los futuros alumnos se encuentren confusos y desorientados, por eso desde Avanzaentucarrera.com acaban de lanzar un especial con toda la información necesaria para ayudar a elegir el centro y máster que más se adecua a cada uno.

Uno de los temas más polémicos, según el portal de formación Avanzaentucarrera.com, es el de los másteres habilitantes. Se trata de una condición "sine qua non" para ejercer determinadas profesiones. Si no obtienes tu título de máster, al tratarse de profesiones reguladas, no podrás dedicarte a ninguna de ellas.

¿QUÉ ES UN MÁSTER HABILITANTE?

Un máster habilitante, nos explican desde Avanzaentucarrera.com, no es más que un título universitario de formación avanzada que habilita para el ejercicio de actividades profesionales reguladas; es decir, actividades que sólo se pueden ejercer si se cumplen determinados requisitos recogidos en una ley, y que suelen consistir en la realización de estudios oficiales de diferentes niveles.

Por ejemplo, desde el año 2012, y en cumplimiento del RD 775/2011, de 3 de junio, para poder ejercer la profesión de abogado y la de procurador de los tribunales ya no es suficiente con ser titulado en Derecho. Ahora, además de la carrera, se necesita estar en posesión de un Máster Universitario en Abogacía, que incluye la realización de prácticas profesionales obligatorias, y superar un examen oficial donde se valorará la aptitud profesional del estudiante.
 

Lo mismo sucede para poder convertirse en arquitecto. Se necesita realizar un Grado en Fundamentos de la Arquitectura(300 ECTS), más un Máster Universitario en Arquitectura (60 ECTS) que incluye un Proyecto Fin de Carrera (PFC). Este último es el que confiere las atribuciones profesionales que  permitirán ejercer como arquitecto y firmar los proyectos, tal y como aparece reflejado en la Orden EDU/2075/2010, de 29 de julio.

En la Unión Europea existe una lista de profesiones reguladas bastante amplia que varía en función de cada estado miembro. En España, sólo necesitas contar con un título de máster para ejercer algunas de ellas. Las recogen y explican una a una en el Especial Máster y Postgrados de Avanzaentucarrera. Son las siguientes:

  • Abogado o Procurador de los Tribunales        
  • Arquitecto
  • Capitán de la Marina Mercante
  • Ingeniero Aeronáutico
  • Ingeniero Agrónomo
  • Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
  • Ingeniero de Minas
  • Ingeniero de Montes
  • Ingeniero de Telecomunicación
  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Naval y Oceánico
  • Jefe de Máquinas de la Marina Mercante
  • Profesor de Educación Secundaria
  • Psicólogo

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué cualidad consideras más importante en un buen líder?
Empatía
Capacidad de organización
Conocimiento del trabajo y la actividad a desarrollar
Flexibilidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital