TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Uno de cada dos trabajadores españoles quiere seguir teletrabajando pero teme perder oportunidades de desarrollo profesional

  • Mientras que el 47% de los profesionales considera que hay un estigma negativo asociado a trabajar desde casa, el 73% considera importante mantener la flexibilidad horaria
  • El 35% de los españoles prefiere trabajar todo el tiempo en la oficina, mientras que el 25% prefiere trabajar todo el tiempo desde casa. La mayoría, un 40% prefiere un modelo híbrido de trabajo

POR RRHHDigital, 02:00 - 17 de Septiembre del 2021
Uno de cada dos trabajadores españoles quiere seguir teletrabajando pero teme perder oportunidades de desarrollo profesional

El mundo está experimentando un cambio sin precedentes, donde empleadores y empleados están repensando no solo cómo trabajan, sino por qué trabajan. En un momento en el que las restricciones relacionadas con la pandemia están disminuyendo gradualmente, el regreso a la oficina es inminente para muchos trabajadores que han tenido que trabajar, durante un largo periodo de tiempo, de forma remota.

En este contexto, los resultados de la encuesta Futuro del Trabajo de LinkedIn, la red social profesional más grande del mundo, realizada com más de mil trabajadores españoles, ponen de manifiesto cómo los profesionales españoles se debaten entre la preocupación por la posible pérdida de oportunidades de desarrollo profesional asociada al trabajo remoto y el regreso a la oficina. Así, la mitad de los trabajadores consideran que los que trabajan desde la oficina tienen más probabilidades de ser favorecidos por sus superiores, mientras que el 48% cree que trabajar desde casa afectará negativamente a sus oportunidades de crecimiento profesional.

La preocupación sobre el trabajo remoto sí varía con la edad

La preocupación del trabajador sobre los posibles perjuicios del trabajo remoto se reduce sensiblemente según crece la edad de los encuestados. Así, más de la mitad (51%) de los encuestados de 45 a 54 años consideran que existe un estigma negativo asociado con el trabajo desde casa, mientras que el porcentaje se reduce al 38% en el caso de los mayores de 55 años.

Por otro lado, 6 de cada 10 (61%) encuestados de entre 25 y 34 años consideran que los que eligen trabajar más desde la oficina tienen más probabilidades de ser favorecidos por los superiores, mientras que solo el 44% de los encuestados mayores de 55 años afirman lo mismo.

En este contexto, la encuesta muestra que el 35% de los españoles prefiere trabajar todo el tiempo en la oficina, mientras que el 25% prefiere trabajar todo el tiempo desde casa. Un 40% prefiere un modelo híbrido de trabajo.

¿Qué demandan los españoles para volver a la oficina?

Además, los profesionales españoles, tal y como ha dado a conocer esta encuesta realizada por LinkedIn, quieren mantener la flexibilidad horaria (73%), así como la posibilidad de decidir el lugar, casa u oficina, desde el que desarrollar su actividad (69%) en este panorama de vuelta a la oficina. En cuanto a la integración de la vida familiar y profesional, los españoles consideran importante a la hora de abandonar el trabajo remoto contar con mayor tiempo de descanso y relax (66%) y servicios de cuidado infantil financiado por sus empresas (56%).

Según señala Ángel Sáenz de Cenzano, Director General de LinkedIn para España y Portugal, “estoy firmemente convencido, y así ha quedado sobradamente demostrado durante los dos últimos años, que un modelo de trabajo flexible no reduce la productividad de los trabajadores, al contrario y, además, permite una mejor integración de la vida profesional y personal. En todo caso, la búsqueda del modelo de trabajo adecuado en cada empresa exige a empleadores y empleados reflexionar y escucharse mutuamente”. “En este sentido [añade Sáenz de Cenzano] el estudio Futuro del Trabajo de LinkedIn pretende promover ese debate y aportar inputs de utilidad al mercado, para que tanto profesionales como compañías sigan avanzando y construyendo un entorno laboral satisfactorio y exitoso para todos.”.

Con equipos cada vez más multigeneracionales, la red social profesional no percibe diferencias significativas entre los distintos tramos de edad de los trabajadores encuestados en lo referido a la vuelta al trabajo presencial en oficina. Y aunque el avance de la vacunación y la relajación de las restricciones relativas a la pandemia parecen positivas, el estudio Futuro del Trabajo de LinkedIn analiza las preocupaciones que los trabajadores muestran ante los posibles riesgos sanitarios relacionados con el regreso a la oficina. En este sentido, al 74% de los trabajadores les preocupa la aplicación de los protocolos de seguridad en el lugar de trabajo, mientras que el 65% considera importante contar con test COVID en la propia oficina.

Consejos para minimizar los miedos ante la vuelta a la oficina

Ante esta situación, Patri Psicóloga, psicóloga, escritora, conferenciante y LinkedIn Top Voice de la edición especial Salud, ha querido compartir con la red social profesional, así como con sus miembros, algunos consejos para hacer frente a las preocupaciones de los trabajadores y, así, poder minimizarlas.

  1. Ofrecer un lugar seguro de trabajo. Distancia, mascarillas, ventilación -sin pasar frío ni calor-. Sentirte seguro y protegido es vital para poder estar concentrado en el trabajo. Es complicado prestar atención a tu actividad profesional si tu mente está preocupada con las posibles fuentes de contagio.
  2. Facilitar el trabajo a nivel tecnológico. Trabajar desde casa aporta flexibilidad a los trabajadores, pero es necesario contar con un espacio de trabajo adaptado y adecuado a las necesidad del trabajador y a su bienestar, así como provisto de herramientas tecnológicas que les permitan desarrollar su trabajo sin interrupciones y que mantengan conectados a los equipos.
  3. Que no se pierda lo ganado. La pandemia y el teletrabajo han permitido en muchos hogares en los que los hijos se incorporaron al colegio e instituto, poder conciliar. Teletrabajar permite una flexibilidad horaria mayor y ganar tiempo que se pierde en el transporte. A muchas personas trabajar solas en casa les facilita la concentración y la creatividad al ver menos distractores.
  4. Es importante cerrar acuerdos en los que se recoja, se facilite y se promueva el modelo híbrido como un valor añadido en la empresa, y que los propios directivos, jefes de equipo, etc., lo practiquen. Si el trabajador interpreta que el modelo híbrido es una alternativa pero que su jefe siempre está presente en la oficina, también querrá estar presente por miedo a la falta de presencialidad. La filosofía de la presencialidad ha sido un valor en muchas empresas en España y cambiar esta creencia empieza por cambiar la no presencialidad de los directivos.
  5. Entender desde el área de personas que el compromiso, el rendimiento y los logros de cualquier trabajador pasa por un liderazgo basado en valores. Hoy en día queremos trabajar en empresas que representan los valores que nos representan. Y esto está por encima del salario. Valores como la flexibilidad y la conciliación ya no son temas de “mujeres que desean ser madres”, sino de hombres y mujeres que ,además de conciliar su maternidad y paternidad, desean tener tiempo para poder vivir. Vivir aficiones, descanso, desconexión…

El mercado laboral continúa evolucionando y buscando nuevas vías de crecimiento para afrontar esta situación. De esta manera, coincidiendo con el inicio de curso, LinkedIn da la oportunidad de acceder de forma gratuita -desde el pasado 1 de septiembre hasta el 15 de octubre- a los cursos de LinkedIn Learning más populares durante el último año como, por ejemplo: Fundamentos de la gestión del tiempo, Lenguaje no verbal para líderes y Mejora tu competencia en conflictos.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Por qué deberían las empresas apostar por la sostenibilidad en estos momentos?
Porque es un tema de interés para la sociedad en general
Porque es una inversión que tendrá un gran retorno en el futuro
Porque afecta positivamente al employer branding y se convertirán en empresas más atractivas para trabajar
Simplemente porque es la moda del momento
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital