TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Metaverso: el futuro de los RRHH

Esta nueva tecnología aportará nuevos puestos de trabajo -ya lo está haciendo- y, lo más importante, tendrá un impacto fuerte en distintos procesos de los Recursos Humanos

POR Javier Krawicki, co-fundador de Nawaiam, 01:30 - 20 de Enero del 2022
Metaverso: el futuro de los RRHH

Cada vez se habla más del metaverso. Sabemos que esta especie de realidad alternativa y mundo virtual se prevé que tenga un impacto de unos 2,5 billones de dólares de negocio para 2030.

Nos conectaremos utilizando una serie de dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de ese mundo virtual y podremos interactuar con todos sus elementos. Será teletransportarse a un mundo totalmente nuevo a través de gafas de realidad virtual y realidad aumentada. Es el próximo gran salto evolutivo de Internet.

Esta nueva tecnología aportará nuevos puestos de trabajo -ya lo está haciendo- y, lo más importante, tendrá un impacto fuerte en distintos procesos de los Recursos Humanos.

Ahora que los departamentos de RRHH de las empresas están cada vez más digitalizados, se les pone por delante el reto de estar al día de esta tendencia, y es que bebemos evaluar al talento del presente y del futuro, con herramientas que estén adaptadas a los cambios generacionales. Desde aquél currículum bajo el brazo tradicional, los Recursos Humanos han tenido que adaptarse a los cambios, a nuevos lugares para encontrar talento y para relacionarse. Con el metaverso pasará lo mismo, y esta nueva plataforma exigirá de nuevos procesos y estrategias.

Uno de los terrenos en los que más impacto tendrá será en la propia relación de los RRHH con las personas. En este nuevo mundo inmersivo encontraremos nuevas formas de interaccionar, porque reducirá la distancia entre lo físico y lo virtual. Será un nuevo espacio al que podremos acudir.

Mediante la gamificación de los procesos de selección y evaluación interna, no solo evitamos los malos tragos y los nerviosismos por parte de los candidatos y colaboradores, sino que también permitimos a las organizaciones un ahorro del 30% de costes, y un ahorro del tiempo de más de un 40%.

En Nawaiam nos hemos convertido en la primera empresa de Recursos Humanos que se sumerge en el mundo del metaverso, con el objetivo de ofrecer una nueva forma en la que las empresas pueden seleccionar a su personal. El videojuego que creamos, y que muchas empresas utilizan ya como herramienta de gamificación para la selección de personal, ya propone un escenario en el que los jugadores -que son los candidatos a un puesto-, deben desenvolverse y mostrar sus habilidades. Para la segunda mitad de 2022, esperamos lanzar nuestra segunda temporada del videojuego desarrollada en metaverso, en el que los usuarios puedan interactuar entre sí en tiempo real y vivir Nawaiam en primera persona. Según la forma en la que se enfrenten a las diferentes situaciones que les propondrá el videojuego, se creará un perfil de conducta, y empresa y candidato tendrán a su disposición un perfil completo. Nuestro gaming ya es una experiencia, pero la segunda temporada preveemos que sea revolucionaria.

Este tipo de tecnología permite a los departamentos de RRHH ahorrar tiempo y costes, porque les proporcionan la oportunidad de evaluar a personas y seleccionar personal en un corto tiempo y con una eficacia muy alta, mejorando su productividad.

Para nosotros, el factor humano es -y debe ser siempre- la prioridad y quien marque la diferencia.

En cuanto se lance oficialmente el metaverso, las nuevas generaciones estarán ahí, y es ahí donde habrá que ir a buscarlas. Esta solución de Nawaiam ayuda a nuestros clientes - en 15 países- y a los departamentos de RRHH de las empresas, a conseguir alcanzar ese objetivo y tener esa pata de adaptación a la transformación digital.

El metaverso permitirá a los RRHH una nueva forma eficaz de encontrar y evaluar en tiempo real las habilidades y competencias de las personas. Algunas de sus características son que facilita la respuesta en tiempo real a situaciones complejas, muestra las habilidades y comportamientos naturales de las personas, optimiza tiempos, permite obtener información valiosa, visibilizar la compatibilidad y conocer perfiles de forma eficiente y precisa, ayudando -enormemente- a la toma de decisiones en los procesos de selección.

Desde un punto de vista práctico, el metaverso y la realidad virtual ayudan a saber cómo se desenvolverá el candidato en su puesto de trabajo, en una circunstancia similar a la que experimentará en ese mundo creado virtualmente. De esta forma, el director de Recursos Humanos puede adelantarse y conocer de primera mano cuáles son los puntos fuertes y las debilidades del candidato en un posible entorno simulado. Pero no solo son ventajas para la empresa o para los reclutadores. Los candidatos podrán conocer con anterioridad cómo va a ser su lugar y puesto de trabajo, ya que la compañía podrá enseñar virtualmente cómo son las oficinas y quiénes trabajan ahí, para ayudarle en la integración al entorno laboral.

Esta nueva tecnología no solo ayudará en el tema de la selección de personal, también abre un campo a nuevas fórmulas de formación para los colaboradores de una organización. Un ejemplo claro es los entrenamientos de los pilotos que van a salir al espacio, con auténticos simuladores de las situaciones que se pueden encontrar. Esta tecnología puede servir para formar a los colaboradores en diferentes situaciones y/o escenarios posibles, interaccionando en ese espacio concreto con un grado de inmersión y credibilidad similar a una situación real.

Sabemos seguro que el metaverso tendrá diferentes usos en el área de Recursos Humanos y que aportará, no solo una mejor experiencia para las personas, sino también una gran oportunidad para los negocios, logrando optimizar procesos, tiempos y dinero.

Lo más importante será, una vez más, integrar la tecnología de un modo responsable y poniendo siempre a las personas en el centro.

Más información: Nawaiam

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles creéis que son las claves para la recuperación empresarial en nuestro país?
El ahorro económico
La apuesta por los propósitos sociales y sostenibles
Políticas centradas 100% en los empleados: bienestar, felicidad…
La innovación y la transformación digital
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital