TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Según UPTA
Los autónomos que trabajan sólo para una empresa aumentaron un 10,2% hasta junio
POR RRHH Digital, 13:38 - 08 de Agosto del 2014
Los autónomos que trabajan sólo para una empresa aumentaron un 10,2% hasta junio

El número de autónomos que trabajan en exclusividad para una empresa han aumentado un 10,2% en el primer semestre, hasta los 191.300 trabajadores, según un informe de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

   El estudio precisa que los autónomos que dependen en su mayor parte, aunque no completamente en exclusiva, de un sólo cliente, han descendido en este mismo periodo en un 5,4%, hasta las 86.600 personas.

   Todos estos trabajadores son los llamados Trade, figura creada en la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo (LETA) con el fin de dar cobertura a quienes perciben al menos el 75% de sus ingresos de un sólo cliente.


   UPTA cree significativo que los contratos de los Trade en el Servicio Público de Empleo no han superado en este tiempo los 15.000, lo que demuestra que los trabajadores no pueden hacer uso de la cobertura que les ofrece esta figura en la Ley, y que muchas empresas no quieren firmar ni registrar estos contratos.

   En este sentido, la organización indica que los autónomos, especialmente los más jóvenes, tienen cada vez más dificultades para conseguir trabajo de forma repartida en el mercado, y tienen que trabajar en exclusiva para una empresa, "en una situación que en muchos casos debería tener una cobertura laboral", esto es, como lo que se denomina 'falso autónomo'.

   Por otro lado, el informe precisa que la gran mayoría de los autónomos que tienen esta situación en exclusiva se encuentran en el sector servicios (197.600 personas), si bien en el último semestre han aumentado de nuevo en el sector de la construcción (+23,4%).

   UPTA recuerda que antes de la crisis, el sector de la construcción era el que más uso hacía de esta figura de dependencia y "parece que la moderada recuperación reciente del sector hace volver a las empresas constructoras de nuevo por el mismo camino, a la utilización de los autónomos de manera generalizada".

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo estás viendo la recuperación económica y laboral de nuestro país?
Me está sorprendiendo, no esperaba una recuperación tan rápida
De forma positiva ya que se van dando pasos hacia la recuperación
Todavía estoy preocupado, deberíamos avanzar a mejor ritmo
Fatal, creo que tardaremos más tiempo del esperado en alcanzar la recuperación total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital