TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
En el primer semestre de 2014
Ibercaja obtiene un beneficio neto de 323 millones



POR RRHH Digital, 13:22 - 09 de Agosto del 2014
 Ibercaja obtiene un beneficio neto de 323 millones

Ibercaja ha obtenido en el primer semestre del año un beneficio neto de 323 millones de euros, una vez superado el proceso de saneamiento de activos realizado el pasado año por la adquisición de Caja3 y por las modificaciones normativas. Así, en este primer semestre, el Grupo ha alcanzado un excelente resultado por la estabilización del margen de intereses, el aumento de los ingresos generados en la gestión de productos de desintermediación, la estricta política de costes, el control de la morosidad y la aportación de resultados de operaciones financieras en un momento óptimo del mercado.

En la primera mitad del año, Ibercaja ha desarrollado una intensa labor comercial orientada a impulsar la captación y vinculación de clientes de los grupos objetivo: pymes y particulares. Es de destacar la evolución de los recursos de clientes, especialmente de los productos de desintermediación, que alcanzan un crecimiento del 6,26%, y el aumento del número de operaciones de crédito, que crecen un 15%.

Al mismo tiempo, se empiezan a recoger los frutos de la adquisición de Caja3 en forma de ahorro de costes, captación de sinergias de ingresos y economías de escala. Todo ello hace que el esfuerzo realizado en meses pasados se haya visto recompensado por una notable recuperación de los resultados, que se espera mantener en los próximos trimestres.

Crecimiento de los recursos de clientes minoristas

Los recursos de clientes de la red minorista, 47.853 millones, suman 1.267 millones más que en diciembre de 2013, registrando así un crecimiento del 2,72%, con un buen comportamiento de los depósitos a plazo. La variación supone un aumento de 2 p.b. en cuota de mercado. En tasa interanual y a perímetro homogéneo, es decir teniendo en cuenta la actividad de Ibercaja y Caja3 en los últimos doce meses, el avance de los recursos minoristas, superior al 5%, es todavía mayor.

Una vez más, ha destacado muy especialmente la positiva trayectoria de los recursos gestionados fuera de balance, como fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro, cuya progresión llega al 6,29%. En tasa interanual, el incremento es del 12,15%.

Merece subrayarse que el patrimonio administrado en fondos de inversión por Ibercaja Gestión supera por primera vez desde su creación los 6.000 millones de euros y que las aportaciones de clientes en la primera mitad del año, casi 550 millones, marcan también un récord histórico. Los acuerdos de gestión de carteras de fondos de inversión, una iniciativa pionera de Ibercaja dirigida a clientes de Banca Personal, han cosechado un rotundo éxito con un incremento de volumen por encima del 70%. En cuanto a planes de pensiones, el Grupo gestiona 5.670 millones y su cuota de mercado es del 5,95%. A junio de 2014, según la última estadística de Inverco, Ibercaja era la séptima entidad en el ranking de IIC y fondos de pensiones. Finalmente, en seguros de vida, el Grupo ocupa la quinta posición, con una participación en torno al 4%.

Estas actividades consolidan al Grupo Financiero de Ibercaja como uno de los más reconocidos y apreciados por el cliente en el ámbito de la gestión de activos. Además las sociedades del Grupo siguen siendo propiedad  íntegra de Ibercaja y una de sus fortalezas estratégicas.

Reactivación de las formalizaciones de crédito

Por otro lado, el crédito a clientes bruto minorista se eleva a 37.159 millones de euros. La variación en el año ha sido del -2,77%, inducida en parte por el retroceso de la financiación a promoción inmobiliaria (-6%). En el marco actual de desapalancamiento del sector privado, el descenso de la inversión es inferior al experimentado por el sistema, por lo que la Entidad ha mejorado la cuota de participación en el mercado nacional.

De hecho, en los últimos meses comienzan a aparecer signos de recuperación de la demanda de crédito. Las formalizaciones en el último trimestre suben más de un 30% en comparación con el anterior, de forma que la nueva producción en el semestre llega a 1.386 millones de euros. Casi el 60% de esta cantidad se ha destinado a actividades productivas, segmento en el que el número de operaciones se incrementa más de un 15% en relación a igual periodo del año anterior.

Con el objetivo de ampliar el apoyo a la financiación de las pymes, Ibercaja mantiene acuerdos de colaboración con el Gobierno de Aragón, la Comunidad de Madrid y la Agencia de Desarrollo Económico de Gobierno de La Rioja para la comercialización de fondos del Banco Europeo de Inversiones. También, en Extremadura, con cuyo Ejecutivo ha lanzado una línea de financiación para apoyar la actividad exportadora de las empresas.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Has podido desconectar de verdad durante las vacaciones?
Absolutamente, no he mirado ni el móvil ni el correo de empresa
He desconectado bastante, aunque sí que he estado atento al correo
A medias, he tenido que trabajar algo enviando emails y haciendo alguna gestión pequeña
No he desconectado nada, he tenido que estar pendiente a diario
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital