TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La confianza empresarial repunta un 4% en el tercer trimestre
POR RRHH Digital, 12:50 - 10 de Julio del 2014

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), subió un 4% en el tercer trimestre de este año respecto al trimestre anterior, con lo que registra así su sexto aumento trimestral consecutivo después de tres trimestres de caídas.

El incremento de la confianza empresarial en el tercer trimestre se debe principalmente a una mejora de las expectativas. Concretamente, en el tercer trimestre el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en -11,7 puntos, frente a los -14,8 puntos del trimestre anterior.

Esta mejora de las expectativas es resultado del aumento de establecimientos empresariales que piensan que su negocio marchará favorablemente o de manera normal entre julio y septiembre, así como del descenso de quienes opinan que sus actividades irán a peor.

De hecho, el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será desfavorable en el trimestre en curso ha pasado del 30,8% en el segundo trimestre a un 29% en el tercero.

En contraste con este dato, el 53,7% de los negocios consultados por el INE prevén un desarrollo normal de su actividad entre julio y septiembre (53,2% en el trimestre anterior), en tanto que el 17,3% considera que será favorable (16% en el segundo trimestre).

Por su parte, el balance de situación (resultado de las respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, en este caso el primer trimestre), se situó en -15,4 puntos, frente a los -26,3 puntos del trimestre anterior4

En cuanto al trimestre ya finalizado (abril-junio), el ICEA muestra que el 15,3% de los establecimientos empresariales tienen una opinión favorable sobre cómo ha funcionado su negocio en esos tres meses, en contraste con el 30,7% de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable en este periodo.

El ICEA, que tiene una periodicidad trimestral y es comparable a nivel europeo, es la primera encuesta de opinión que realiza el organismo estadístico y se elabora a partir de una muestra representativa de establecimientos empresariales.

Durante el tercer trimestre del año, la confianza empresarial ha aumentado en todas las comunidades autónomas, salvo en Canarias, en todos los sectores de actividad y en todos los tamaños de establecimientos empresariales.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ha gestionado tu empresa casos de coronavirus o posibles contagios?
Perfecto, ha tomado las decisiones correctas
Bien, nos ha mandado a teletrabajar
Mal, lo hemos tenido que gestionar los afectados
Fatal, ha puesto incluso impedimentos para cumplir con las indicaciones sanitarias
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital