TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Según datos del INE
La constitución de nuevas empresas baja un 7,2% en mayo
POR RRHH Digital, 12:30 - 08 de Julio del 2014
La constitución de nuevas empresas baja un 7,2% en mayo

La  constitución de nuevas sociedades mercantiles bajó un 7,2% en mayo respecto al mismo mes de 2013, hasta sumar 8.218 empresas, con lo que encadena dos meses consecutivos de descensos interanuales, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Las empresas constituidas en el quinto mes del año sumaron un capital social suscrito de 388 millones de euros, un 14,5% menos. El capital medio por sociedad descendió un 7,8% y se situó en 47.279 euros.

   Asimismo, durante el mes de mayo un total de 2.663 empresas ampliaron capital, un 5,4% menos que un año antes, por un importe total de 8.412 millones de euros (-38,9%).

   No obstante, en mayo también descendió, un 25,7%, el número de disoluciones de empresas, que se situó en 1.437 sociedades. De ellas, el 65,1% lo hicieron de forma voluntaria, un 4,7% por operaciones de fusión y el 30,2%, por otras causas.

   En tasa mensual (mayo sobre abril), las sociedades mercantiles se redujeron un 2,5%, mientras que las disueltas bajaron un 6,6%.

   El 23,1% de las sociedades mercantiles creadas en mayo correspondieron al comercio y el 19,1%, a la construcción. También estos sectores concentraron la mayor parte de las disoluciones empresariales en el quinto mes del año: un 24% de las sociedades desaparecidas operaban en la construcción y el 22,1% en el comercio.

   El INE destaca que en mayo la actividad económica con mayor saldo neto de sociedades mercantiles fue el comercio, con 1.569 empresas, en tanto que el menor saldo neto correspondió al transporte y almacenamiento, con 200 sociedades creadas.

   La actividad con mayor capital suscrito de sociedades mercantiles creadas fue el sector inmobiliario, financiero y de seguros, con 224,15 millones de euros. En el otro extremo se situaron las actividades administrativas y servicios auxiliares, con 2,26 millones de euros.

MADRID Y CATALUÑA ENCABEZAN LAS NUEVAS SOCIEDADES

   Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de sociedades mercantiles creadas en mayo fueron Madrid (1.688) y Cataluña (1.596), mientras que Cantabria y La Rioja fueron las que menos sociedades crearon, con 47 y 58 nuevas empresas, respectivamente.

   Atendiendo a las sociedades mercantiles disueltas, las que presentaron un número mayor de disoluciones fueron Madrid (279) y Andalucía (215), en tanto que Navarra y La Rioja fueron las regiones donde desaparecieron menos sociedades, con 10 y 23 sociedades disueltas, respectivamente.

   En mayo, las comunidades que más incrementaron el número de sociedades mercantiles en tasa interanual estuvieron lideradas por Navarra (+27,8%), La Rioja (+26,1%) y Castilla-La Mancha (+9,1%). Los mayores descensos se dieron en Cantabria (-42,7%), País Vasco (-23,3%) y Castilla y León (-17,6%).

   En cuanto a las sociedades disueltas, Castilla-La Mancha (+16,2%) y Cantabria (+7,7%) registraron los mayores incrementos, mientras que las comunidades que presentaron los mayores descensos fueron Aragón (-48,8%) y Navarra (-47,4%).

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Por qué deberían las empresas apostar por la sostenibilidad en estos momentos?
Porque es un tema de interés para la sociedad en general
Porque es una inversión que tendrá un gran retorno en el futuro
Porque afecta positivamente al employer branding y se convertirán en empresas más atractivas para trabajar
Simplemente porque es la moda del momento
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital