TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
1.500 alumnos presentaron en ExpoKids 200 proyectos innovadores
POR RRHH Digital, 02:16 - 14 de Junio del 2014
1.500 alumnos presentaron en ExpoKids 200 proyectos innovadores

La Caja Mágica de Madrid fue el escenario en el que se reunieron 1.500 alumnos de 22 centros educativos que presentaron durante toda la mañana los proyectos, ideas, prototipos, inventos, productos y servicios en los que han trabajado durante todo el curso gracias al programa “Creamos nuestro proyecto”, que desarrollan los colegios junto a la Fundación Créate.

Fue en la tercera edición de ExpoKids, que este año contó con la visita de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y la Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar. A la conclusión, se entregaron los premios a los mejores proyectos en ocho categorías diferentes: El sueño de Nora, Aprendo Contigo, Implicándote, Store Shopping Center, Gafas 8001 o Proyecto 10, así como el centro Virgen del Pilar, fueron los premiados.

Desde primera hora de la mañana, centenares de niños y niñas, trataron de explicar la labor que han venido realizando durante el año con la inestimable ayuda de sus profesores, así como de emprendedores y decenas de profesionales de diversos ámbitos que se han volcado en ayudarles a sacar adelante sus proyectos.

“Durante todo el curso, estos niños y niñas han explorado el entorno para detectar los problemas que les rodean y encontrar soluciones. Han tenido una idea y la han convertido en una realidad con trabajo y con compañerismo”, explicó el Presidente de la Fundación Créate, Jesús Sainz, quien puso al reciente ganador de su noveno trofeo en Roland Garros, Rafael Nadal, como ejemplo de persona que tuvo una idea y se esforzó con persistencia y trabajó en equipo para conseguirla.

Un total de 120 socios voluntarios se encargaron de valorar los proyectos. Muchos de ellos son representantes de las empresas que han contribuido al evento: Endesa, Jazztel, Ikea, Mutua Madrileña, di-mad, Gowex, Eurostars Hotels, Google, Aquánima, Santalucía, Deloitte, Managemente Solutions, Alphabet, Camp tecnológico, Indra y Bankinter. Cada uno de los socios evaluó un total de 5 proyectos, de los que eligió 3 para invertir un total de 50 euros.

Junto a la participación de alumnos, profesores y socios inversores, ExpoKids, que contó con el apoyo institucional de Enisa, Madrid Destino, Madrid Emprende y la Comunidad de Madrid,  fue posible gracias a la participación de 100 voluntarios que trabajaron desde el montaje del evento, el martes, hasta su desmontaje, en la tarde de hoy.

Un jurado eligió los mejores proyectos, que recibieron sus premios en la ceremonia de entrega que se celebró después de la Expo y que presentó Carlos García Hirschfeld. El proyecto El sueño de Nora, del colegio Saint François Xavier, fue premiado como la iniciativa más persistente. Aprendo Contigo, del colegio Santo Domingo, fue el ganador en las categorías de proyecto que mejor cubre una necesidad y el mejor comunicado. La iniciativa Implicándote, también del colegio Santo Domingo, fue premiado como el más solidario. El premio a la idea más sostenible fue para Store Shopping Center, de la Fundación Balia; el proyecto más innovador fue Gafas 8001, del centro San Luis de los Franceses; y el premio a la exploración fue para Proyecto 10, del centro Sagrada Familia de Urgell. Además, el colegio Virgen del Pilar fue considerado el más emprendedor.

Durante la ceremonia, participó también Mario Alonso Puig, gran comunicador, médico especialista en cirugía general y del aparato digestivo, y Fellow en Cirugía por la Harvard University Medical School. En su encuentro con los alumnos, les habló sobre la importancia del aprendizaje y la innovación en el desarrollo personal y profesional, y sobre la necesidad de soñar y atreverse a perseguir los sueños. Además, les insistió en que la determinación y el esfuerzo son las claves principales para que esos sueños sean realidad, como también creer en uno mismo, desarrollar el talento y tener conexión con los demás. “Me habéis permitido ver el gran futuro que le espera a nuestro país”, les dijo a los escolares después de contarles la historia de Santiago Ramón y Cajal.

Programa “Creamos nuestro proyecto”
Una zapatilla con ventosa que ayuda a los niños que juegan al fútbol a controlar el balón, una aplicación telefónica que permite poner anuncios cuando alguien pierda o encuentre un objeto con el fin de ayudar a sus dueños a recuperarlos, un paraguas que permite recoger el agua de la lluvia para reutilizarla, un recetario de cocina compuesto por un CD y un libro que utiliza la lengua de signos para ayudar a las personas con discapacidad auditiva, un cartel con luces y sonidos para ayudar a la gente con algún tipo de discapacidad a saber dónde están las cosas, un soporte conectado a una dinamo que permite cargar el móvil mientras pedaleamos en la bicicleta, un canal en el que escolares explican las lecciones aprendidas en el colegio con el fin de que le sirvan a aquellos niños de países desfavorecidos que no tienen acceso a una educación, un gabinete de comunicación para difundir programas solidarios, un mercado para la venta de ropa de segunda mano o reciclada cuyos beneficios se destinarán a proyectos humanitarios y de solidaridad…

Y así hasta 200 proyectos. Todos con algo en común: han sido creados por escolares de entre 10 y 16 años. Además, todos ellos forman parte del programa “Creamos nuestro proyecto”, que desarrolla la Fundación Créate en colaboración con 22 colegios.

Durante este curso, la Fundación Créate ha puesto en marcha una campaña para conseguir fondos que permitan sacar adelante el proyecto de una joven emprendedora de Chad: Nora. Ella, junto con otras 4 niñas y 3 niños -todos ellos del Colegio Saint François Xavier, en N’Djamena-, ha creado “El sueño de Nora”, un grupo musical que se ha marcado el objetivo de componer sus propias canciones y grabar un CD. Y eso, no sólo para deleitar a todos con su música, sino también para conseguir los fondos necesarios que permitan crear un colegio en el área de Toukra que permitiría estudiar a 310 niños de entre 11 y 16 años. Nora y su equipo emprendedor, nos acompañarán en ExpoKids 2014.

El objetivo del programa “Creamos nuestro proyecto” es trabajar desde la escuela actitudes que están poco presentes en nuestra sociedad, como el sentido emprendedor y la resolución de retos y problemas de forma creativa.

En pocas palabras, el objetivo es que los alumnos puedan vivir en primera persona la experiencia de generar una idea, ponerla en marcha, que funcione y que aporte soluciones a los demás. Para ello, los casi 1.500 alumnos que participan este año –el doble que la edición pasada- se han reunido en pequeños grupos para crear sus propios proyectos. Han explorado en su entorno buscando algo que mejorar o aportar, han desarrollado sus ideas, han elaborado incluso sus prototipos con distintas metodologías, y tienen que pensar en cómo financiar sus proyectos pudiendo solicitar un préstamo de hasta 50 euros en alguna oficina de La Caixa.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué competencia te parece más importante en el mercado laboral actual?
Flexibilidad y adaptación al cambio
Creatividad e innovación
Capacidad de liderazgo
Compromiso y trabajo en equipo
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital