TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El empleo turístico cayó un 1,3% en el último trimestre de 2011
POR RRHH Digital, 00:01 - 08 de Febrero del 2019
El empleo turístico cayó un 1,3% en el último trimestre de 2011

RRHH Digital. Durante el cuarto trimestre de 2011 la cifra de trabajadores ocupados en el sector turístico ascendió a 2.048.983 personas, lo que supone un 1,3% menos que el cuarto trimestre del año anterior, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Este descenso obedece a la caída registrada en el número de trabajadores autónomos, del 7,1%, puesto que los asalariados crecieron un 0,4%.

La EPA refleja también que los parados en turismo durante el cuarto trimestre de 2011 fueron 424.558 trabajadores, 37.500 más que un año antes. La tasa de paro se situó en el 15,7%, sensiblemente por debajo de la tasa de paro en la economía general que ha alcanzado el 22,8%. Hace un año era del 20,3%.

Crece el empleo en los archipiélagos


Respecto a los ocupados en actividades turísticas por Comunidades Autónomas principales, en términos de empleo turístico, es destacable que todas crecen -a excepción de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, donde se registraron caídas del 23,3% y el 16,6%, respectivamente-.

El comportamiento del empleo turístico fue especialmente positivo en los archipiélagos, donde además la actividad turística se perfila como un sector económico clave. De este modo, en Canarias, el 26,1% de los ocupados trabajaba en turismo y en Baleares el 23,2%. La media nacional durante el trimestre estuvo en el 11,5%.

El incremento interanual de los ocupados en turismo en Canarias fue del 17,3% en el cuarto trimestre del año. Un dato en consonancia con el fuerte incremento de turistas internacionales que el archipiélago viene recibiendo.

Caída del empleo en el transporte aéreo

Por ramas de actividad, hay que subrayar que el grueso del empleo turístico recae en los servicios de comidas y bebidas, que concentran el 49,4% de los ocupados en turismo. Le siguen otras actividades turísticas, con el 21,9%; el alojamiento, con el 15,6%; y el transporte de viajeros, con un 13,1%. Las caídas en el empleo han repercutido en el transporte de viajeros, donde disminuyó un 8,2% y en el apartado de otras actividades turísticas (agencias de viajes, alquiler de vehículos, etc.), cuyo empleo disminuyó un 2,4%.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo organiza tu empresa el horario en verano?
Jornada intensiva de junio a septiembre
Jornada intensiva en julio y agosto
Jornada intensiva solo en agosto
Horario habitual
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital