TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Impulsar el comercio electrónico protege el medioambiente y reduce las emisiones de CO2
POR RRHH Digital, 00:06 | 30 de Septiembre del 2010
Impulsar el comercio electrónico protege el medioambiente y reduce las emisiones de CO2

RRHH Digital. El mundo entero está volcado con el cuidado y mantenimiento del medio ambiente. Las organizaciones internacionales han puesto sobre la mesa muchas medidas y políticas ecológicas encaminadas a salvaguardar el planeta Tierra, deteriorado por el paso del hombre. Pero muchas de las medidas están más cerca de lo que creemos. Internet, por ejemplo, se ha convertido en uno de los medios más ecológicos que existen hoy en día. Y es que podemos realizar cientos de actividades en la Red con el único inconveniente que supone el gasto de electricidad. De hecho, según un estudio realizado por el Instituto Estia-Via,  para FEVAD, Federación de Comercio Electrónico y Venta a Distancia, comparando 5400 envios realizados via online respecto al desplazamiento tradicional las compras online reducen en un 35 por ciento las emisiones de Co2 respecto a las compras tradicionales.. Para Sergio Garasa, director general de MundoOfertas, el auge del comercio online en nuestro país tiene también una perspectiva social importante: “En un momento como el actual donde fenómenos como el calentamiento global y el deterioro de la capa de ozono son evidentes, es fundamental que se fomenten prácticas que protejan nuestro ecosistema. Y las compras en Internet son una de ellas”

•Al limitar los viajes, el comercio electrónico puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que se conocen influencia negativa sobre el cambio climático. En estos desplazamientos es posible dividir las emisiones de gases de efecto invernadero por un factor cercano a 4.

•Para el mismo número de entregas efectivas, el modelo permite el comercio electrónico dividir por 4,5 el uso de recursos no renovables y los desplazamientos

•Ahorro de tiempo: El impulso de las compras online  también libera tiempo. Así, cada compra en los resultados de un aumento medio de más de 20 minutos para viajar solo (este cálculo no tiene en cuenta el tiempo pasado en las tiendas para hacer compras o tiempo de conexión).

Es evidente la proyección de Internet, tanto como medio de comunicación como en su vertiente social. Otros datos que revelan esta trascendencia se pueden consultar desde la web Buy Green, una tienda online que realiza comercio electrónico B2C (Business-to-Consumer) y B2B (Business-to-Business) dirigida a un nicho específico del mercado: los productos y estilo de vida ecológicos. La página muestra varios datos interesantes sobre el papel de Internet como impulsor de la ecología. Por ejemplo;  una tienda de comercio electrónico utiliza menos energía que una tienda normal; además el transporte de la mercancía hasta el domicilio del cliente consume hasta un 40% menos de combustible que un viaje normal al centro comercial realizado por cientos de personas. Asimismo, el delegado general de la Federación del E-Commerce y venta a distancia en Francia (FEVAD), Marc Lolivier, ha asegurado que “realizar la compra en Internet reduciría sensiblemente  las emisiones de CO2”

"Los consumidores están buscando maneras de vivir un estilo de vida más consciente del medio ambiente, ya sea de reciclaje en el hogar, productos de papel y la reducción de consumo de envases o de compra que tienen menos impacto sobre nuestros recursos naturales", comenta Sergio Garasa, director general de MundoOfertas.  "Datos como los que aporta Buy.com  consolida la idea que las compras onlilne es otra vía que puede considerarse seriamente  para ayudar a reducir la huella de carbono y  el consumo de energía".


En España, vivimos un momento del consolidación del ecommerce. Para Sergio Garasa, director general de  MundoOfertas, comunidad online del ahorro, empresa cien por cien española, con más de 900.000 usuarios en la red que se benefician de medio millar de promociones mensuales que este portal pone a disposición de sus usuarios , son bastante claras las razones de por qué Internet ayuda a preservar nuestro medio ambiente

a)Compras online fomentan el Ahorro  energético: menos luz y aire acondicionado

El impacto ambiental del ser humano es enorme debido a su gran capacidad de modificar y alterar el entorno y consumir sus recursos. Así, demandamos cada vez más energía, que se obtiene en su mayoría de fuentes no renovables limitadas (en España, la media es del 80%). Su producción constituye una de las principales causas de alteración de nuestro Medio Ambiente y supone un porcentaje importante de las emisiones de CO2 que intervienen en el cambio climático. El ahorro de energía es posible y tarea de todos. Una tienda de comercio electrónico utiliza un 30 por cien menos energía que una tienda normal: los supermercados normales consumen muchísima luz y aire acondicionado. Comprando por Internet el usuario puede evitar las aglomeraciones que hacen necesario esta clase de consumo energético, contribuyendo a la reducción de emisión de gases.

b) Al recibir el producto se ahorra combustibles, reduciendo las emisiones de CO2


El transporte de la mercancía hasta el domicilio del cliente consume hasta un 40% menos de combustible que un viaje normal al centro comercial realizado por cientos de personas
Hacer compras desde la comodidad del propio domicilio supone, además, evitar el consecuente desplazamiento hasta la zona comercial. Debemos recordar que el comercio electrónico (E-Commerce) representa ya una media del 3% en los países desarrollados. La transformación de la forma de compra y venta podría generar con ello efectos tangibles en la huella de carbono que rodea nuestro planeta.

Según datos proporcionados desde  la empresa suiza leshop , cada vez que se compra de manera electrónica en vez de desplazarse con el automóvil, se ahorran 3.5kg de CO2. La reducción de las emisiones de dióxido de carbono por las compras online podría ser equivalente a que se quedaran en casa por un día el 63 por ciento de los trabajadores estadounidenses
Además, ya son muchas las empresas que están poniendo todos sus esfuerzos en llevar este tipo de negocio hacia delante. En España, por ejemplo, ya existen algunos supermercados que sólo existen en la Red y que además cuentan con productos ecológicos entre sus características más propias. Un ejemplo claro es el de Tudespensa.com, www.tudespensa.com  una web dedicada especialmente a los alimentos frescos –aunque cuenta con todo tipo de productos envasados- y a los ecológicos

c)Reducción importante del consumo de  papel a la hora de pagar

Las compras por Internet también emiten facturas, pero al ser electrónicas se evita en un pequeño porcentaje la tala indiscriminada de árboles. por ejemplo, se estima que cada año el estado de California (EE.UU.) se abstendría de producir 175 millones de toneladas de desperdicio tan sólo en papel. La fabricación de billetes a nivel mundial requiere de 300 millones de toneladas de papel al año. Cuando realizamos una transacción por la Red, se evita el uso y deterioro de moneda física, con lo que contribuimos a conservar el papel que ya está en circulación.

d)Disminución drástica consumos de plástico al comprar de forma virtual

En los comercios físicos se tiende a utilizar más bolsas de las que se necesitan tan perjudiciales y contaminantes. En establecimientos online como  TuDespensa sus bolsas  están hechas con residuos orgánicos y son bolsas más grandes, por lo que se ahorran materias primas.

e)Reciclaje de productos de segunda mano que no acaban en vertederos

Es evidente que en unas compras por Internet también se pueden comercializar artículos de segunda mano o de fuera de temporada. De esta forma se evitan que estos productos queden abandonados o llenen nuestros vertederos. Ya lo dice el dicho no es el que más limpia, sino el que menos ensucia.

Es evidente que la información digital puede ser considerada una gran fuente de ahorro de emisiones de CO2. Si bien parte del papel del diario es reciclado, a menudo se debe incorporar nueva materia prima, ya que el proceso de reciclado achica las fibras y permite que se realice el proceso de reciclado hasta un máximo de 7 veces. Por lo tanto, en cierta medida, al leer el diario online se contribuye con el medio ambiente al impedir la tala de nuevos árboles.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Vas a celebrar la Navidad con tu equipo de trabajo?
Si, todos los años comemos o cenamos juntos
No, siempre intentamos evitarlo
Depende de si la empresa invita o no
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital