TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
“Existen posibilidades reales de empleo para las personas con formación en Renovables”
POR Marcos López-Brea, director del Máster en Energías Renovables Marinas de Bureau Veritas , 00:02 - 28 de Enero del 2014
“Existen posibilidades reales de empleo para las personas con formación en Renovables”

En los próximos años se van a crear en torno a 470.000 puestos de trabajo en el sector de las energías renovables marinas. Estas son el futuro. ¿Por qué? Porque estamos ante una nueva fuente energética capaz de cubrir la cada vez mayor demanda de electricidad, gracias a que se trata de un recurso inagotable que tiene un impacto mínimo sobre el clima.

Por estas razones, las energías marinas y, en concreto, la eólica marina, se encuentran en auge en la actualidad y se estima que, próximamente, se vayan a convertir en un sector crucial, según aseguran los especialistas.

Hablamos con Marcos López-Brea, el Director del Máster en Energías Renovables Marinas de Bureau Veritas Formación y el Instituto Marítimo español (IME). El experto en la materia nos ha dado las claves sobre la significación de las renovables oceánicas y también nos ha hablado de los parques eólicos marinos, proyectos que hoy en día ya son una realidad. 

¿Por qué el sector de las energías renovables marinas está en auge en la actualidad?


Hay fundamentalmente dos factores. El primero es que los emplazamientos para parques eólicos en tierra ya están ocupados, y el segundo es porque en el mar el recurso eólico es mayor.

¿Cuáles son las principales fuentes energéticas marinas?

La fuente que se está desarrollando con mayor fuerza es la que se genera a través de los parques eólicos marinos. Sin embargo, también hay otro tipo de tecnología, como el aprovechamiento de la energía de las olas o de las mareas que, aunque está en fase más incipiente de desarrollo, también se prevé que en los próximos años tenga un papel importante para la cobertura de demanda eléctrica.

¿Qué beneficios tienen las renovables marinas?


Son fuentes inagotables de energía. No hay un límite de cantidad de energía (de megavatios / hora) que se puede generar, dado que el espacio en el mar es muy amplio para instalar este tipo de proyectos.

¿Qué aspectos abarca el programa del Máster que han lanzado Bureau Veritas Formación y el Instituto Marítimo Español?

El programa lo que hace es cubrir todos los aspectos que hemos considerado relevantes para gestionar los proyectos de parques eólicos marinos. Desde aspectos más generales, de cambio climático o desarrollo sostenible; a aspectos más de detalle, como la propia operación y mantenimiento; aspectos técnicos de las instalaciones; aspectos económicos, de valoración financiera; u otros muy relacionados con el transporte marítimo, que son relevantes para poder gestionar estos proyectos de un gran tamaño.

¿Qué profesores imparten el Máster?

Los profesores que imparten el Máster son personas con una experiencia ya amplia en este sector y con responsabilidad en las empresas en las que trabajan, que son de primer nivel. Tenemos a profesores que trabajan en empresas como Dong Energy, uno de los mayores desarrolladores de proyectos de parques eólicos offshore, Iberdrola, Repsol o, a nivel de transporte marítimo, Navantia.

¿Qué objetivos alcanzarán los alumnos?


El objetivo fundamental es que los alumnos que hagan este Máster estén capacitados para gestionar un parque eólico marino, desde el inicio hasta el fin, que conozcan todos los aspectos relevantes, que sepan identificar los riesgos, así como las barreras que van surgiendo en la tramitación de los proyectos.

Y sobre todo, que tengan esa visión completa de los proyectos que, en general, en las empresas no se tiene. Las personas tienen una visión limitada de las áreas en las que trabajan, pero es difícil tener esa visión completa que hemos intentado recoger en este Máster.

Entonces, ¿podemos afirmar que estamos ante un área con salidas profesionales?

Creo que actualmente dentro de las energías renovables, las marinas, y en concreto el desarrollo de parques eólicos offshore, o parques eólicos en el mar, es la parte del sector donde mayor demanda de profesionales hay. Creo que las personas que tengan una cualificación y una formación específica en esta área van a tener posibilidades reales de trabajo.

Todo apunta a que las energías renovables marinas se van a convertir en una de las fuentes energéticas más importantes del futuro próximo. No podemos desperdiciar una energía natural, ilimitada y, un hecho tan significativo, como que no daña nuestro Medio Ambiente.





*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital