19 de abril de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

Entrevista. Fanny Rojón, General Manager de Le Wagon España: «La creciente demanda de perfiles tecnológicos hace que los profesionales decidan reorientar su carrera en busca de mejores oportunidades laborales»

Entrevista. Fanny Rojón, General Manager de Le Wagon España: "La creciente demanda de perfiles tecnológicos hace que los profesionales decidan reorientar su carrera en busca de mejores oportunidades laborales"
  • El sector tecnológico se enfrenta a una gran crisis de escasez de talento y falta de profesionales cualificados y realmente preparados para las nuevas necesidades de este área.
  • RRHHDigital entrevista a Fanny Rojón, General Manager de La Wagon España, para conocer cómo  hacer frente a las necesidades del sector. 
  • «La escasez de talento tecnológico ha sido una realidad desde la transformación digital y algo que en los últimos años se ha puesto aún más de manifiesto debido a la situación que la pandemia creaba tras de sí», nos indica Fanny Rojón. 

Una de las príncipales áreas de escasez de talento es la tecnológica. El sector padece falta de profesionales cualificados y realmente preparados para las nuevas necesidades de este área. La formación se convierte aquí en la pieza clave para resolver estos grandes retos y ahí es donde entra en juego Le Wagon, una escuela tecnológica dedicada a enseñar las habilidades técnicas necesarias para cambiar de carrera. Desde 2013, a través de bootcamps de codificación inmersiva, imparten formación en Web Development y Data Science en 42 ciudades y 25 países, habiendo ayudado ya a más de 14.000 graduados a iniciar su carrera tecnológica, mejorar sus habilidades en el trabajo o lanzar su propia start-up, en un momento clave en la búsqueda y atracción de talento por parte de las empresas, pero también en el desarrollo profesional de habilidades digitales de los profesionales.

Conscientes de la realidad que vive el sector en estos momentos, ahora Le Wagon va un paso más allá y lanza un test online y gratuito para que todo aquel que tenga dudas a la hora de decantarse por una carrera tecnológica pueda ubicarse y conocer cual se ajusta más a su perfil. Una vez se obtienen los resultados de este test, Le Wagon ofrece la posibilidad de tener una sesión privada con un experto para comentar todas las dudas que se puedan tener y orientarse en la decisión de en qué formarse y cómo hacerlo. El objetivo es el de ofrecer a los futuros estudiantes una perspectiva clara para que puedan así decantarse por una carrera profesional tecnológica con futuro. 

Por todo ello, RRHHDigital entrevista a Fanny Rojón, General Manager de Le Wagon España, para descubrir cómo se ha desarrollado este test y qué resultados ofrecea nivel formativo. Además, junto a Ana Santos, abordamos las claves para prosperar como profesional en el sector tecnológico este año. ¡No te pierdas la entrevista completa! 

1. ¿Qué valoración podemos hacer en la actualidad del mercado laboral a nivel tecnológico? ¿Hay verdadera escasez de talento?

Con la llegada de la Covid-19 vivimos un avance hacia la digitalización sin precedentes. La pandemia creó un nuevo paradigma al que empresas e instituciones tuvieron que adaptarse en tiempo récord.  Hoy en día, seguimos inmersos en muchos de esos procesos, procesos para los que en muchos casos encontrar perfiles con formación tecnológica se convierte en un reto.

La escasez de talento tecnológico ha sido una realidad desde la transformación digital y algo que en los últimos años se ha puesto aún más de manifiesto debido a la situación que la pandemia creaba tras de sí. Las universidades que forman a miles de futuros profesionales tienen el desafío de adaptarse a la evolución rápida y constante de la tecnología mientras que las empresas se encuentran con el reto de saber retener este talento cada vez más demandado y menos presente.

2. ¿Cuáles son las áreas o perfiles en las que existe una mayor necesidad de talento?

Las áreas en las que existe una mayor necesidad de talento son las mismas que hemos visto cómo han crecido exponencialmente en los últimos años de tal manera que han terminado por convertirse en áreas necesarias a implantar en cualquier empresa.  Nos referimos al análisis de datos y el desarrollo web.

El sector de los datos es el que más rápido ha crecido y más necesario se ha vuelto, y es que los profesionales que saben recopilar, analizar y dar utilidad a los datos se han convertido en un arma indispensable en el terreno empresarial. 

Lo mismo sucede con el desarrollo web. Un sector que cada vez evoluciona a pasos más agigantados y para el que se presenta el desafío de saber formar a desarrolladores web no sólo en un lenguaje de programación en particular, si no con la capacidad de poder adaptarse a cualquier lenguaje que pueda surgir.

3. En este sentido, la formación de nuevas generaciones es esencial. ¿Existe interés de los jóvenes por formarse en este tipo de perfiles laborales?

Por supuesto, el interés que las nuevas generaciones tienen por formarse en estas áreas es innegable. Para ellos es más fácil entender cómo funciona un ordenador y les nace de manera más natural la curiosidad por todo lo relacionado con el mundo tecnológico.

Sin embargo, esto no solo aplica a las nuevas generaciones. La creciente demanda de estos perfiles también hace que muchas personas decidan reorientar su carrera y continuarse formando en áreas tecnológicas con el objetivo de encontrar una nueva y mejor oportunidad laboral.  

4. Aquí es donde entra Le Wagon. Cuéntanos, ¿qué es Le Wagon y en qué consiste su actividad?

Le Wagon es una escuela tecnológica creada con la intención de enseñar a las personaslas habilidades necesarias para cambiar sus vidas. Desde 2013, a través de bootcamps de codificación inmersiva, enseñamos Web Development y Data Science en 45 ciudades y 25 países. Somos el bootcamp de programación más atractivo del mundo según las opiniones de estudiantes en plataformas como Switchup y Coursereport.  Además, estamos muy contentos de poder afirmar que ya hemos ayudado a más de 15,000 graduados a iniciar su carrera tecnológica, mejorar sus habilidades en el trabajo o lanzar su propia start-up.

5. ¿De qué forma guiais a los jóvenes hacia la carrera tecnológica perfecta para ellos? (hablar del test, cómo funciona, qué resultados se extraen…)

Como parte de nuestra labor de mentoría para guiar a los profesionales del futuro a orientar su carrera, acabamos de lanzar un test online y gratuito que con 10 preguntas te da una clara pista de qué área se ajusta más a tu perfil. Una vez realizado el test se da la oportunidad a los interesados de tener una sesión privada con un experto de Le Wagon para poder analizar el caso concreto y escoger la mejor opción de formación. 

Nosotros nos tomamos muy en serio le formación y el que cada uno de los estudiantes se encuentre cómodo en la formación que elija. Por ello, tenemos un proceso selectivo muy meticuloso en nuestros bootcamps. Nuestro equipo de admisión está desde el primer momento disponible ayudando a los futuros estudiantes a entender lo que el bootcam les aportará y para asegurarse de que el Desarrollo Web o la Ciencia de los Datos es realmente la opción perfecta para ellos.

Al final del bootcamp, tendrán la oportunidad de asistir a lo que llamamos «semana de la carrera». Se trata de una semana entera dedicada a su futuro después de Le Wagon. Durante estos días asistirán a algunos talleres para crear y mejorar sus CVs, cartas de motivación, perfiles de LinkedIn, prepararse para entrevistas técnicas, y reunirse con algunos reclutadores y empresas que están buscando perfiles como ellos.

Al unirse a Le Wagon, nuestros estudiantes se unen a una sólida comunidad global de personas con ideas afines en 25 países. Esto significa que tendrán la oportunidad de estar siempre en contacto con personas con la misma mentalidad para intercambiar consejos y mejores prácticas siempre que tengan dudas o preguntas. También tienen acceso a nuestra red global de socios de contratación en 45 ciudades del mundo.

6. A nivel de empleabilidad, ¿consiguen los jóvenes aquellas metas laborales que se proponen gracias a Le Wagon? ¿Qué datos nos puedes dar en relación a ello?

Según los últimos datos que hemos recabado, El 34% de las personas que se unieron a nuestro bootcamp en el segundo semestre de 2021 tenían entre 18 y 25 años y el 37% de todos nuestros graduados tenían un máster o un doctorado cuando empezaron los cursos.

De estos, tenemos una tasa de empleabilidad del 94%. Además, el tiempo medio para encontrar un trabajo después del bootcamp es de 30 días de búsqueda activa, y el 81% de nuestros estudiantes que se graduaron en 2021 encontraron un trabajo en menos de 3 meses. 

7. Y, por último, el ecosistema startupero está ahora muy en auge y supone nuevas oportunidades empresariales y laborales. ¿Cómo impulsar el emprendimiento desde Le Wagon?

Le Wagon está muy orientado al producto. Creemos que la programación está aquí para crear productos y solucionar problemas de la vida real. En las últimas semanas del bootcamp, nuestros alumnos trabajan en grupos de 3 o 4, creando 2 aplicaciones. Formándose así para un futuro en el que tengan todas las herramientas posibles para crear una startup si quisieran, y es que muchos de nuestros alumnos han optado por este camino y han decidido poner en marcha nuevas empresas tecnológicas. 

Tanto es así que después de nuestros bootcamps se han lanzado ya un total de 210 startups que siguen creciendo hoy en día: 103 de ellas ya han recaudado 733.143.479 euros. Una startup que tiene mucho éxito aquí en España es Amenitiz, creada por Alexandre Guinefolleau, un graduado de Barcelona, que acaba de cerrar una Serie A de 30 millones de dólares unos meses después de anunciar una inversión de 7,5 millones de dólares.  

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Cómo transformará la IA el futuro del trabajo en el ámbito de los Recursos Humanos?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital