TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Entrevista | Jesús Echevarría, presidente ejecutivo de Randstad Iberia y LATAM: "Se debe impulsar el fijo discontinuo para satisfacer las necesidades de flexibilidad y estabilidad de empresas y trabajadores”

  • RRHHDigital se reúne con Jesús Echevarría para hablar sobre la situación actual del mercado laboral en una época marcada por la inflacción, así como los principales retos y problemáticas  que se presentan de cara a septiembre. 
  • “La lucha por el talento es cada vez más dura porque tenemos que competir con empresas internacionales por el mismo talento, especialmente en los perfiles tecnológicos”
  • ¡No te pierdas la entrevista completa!

POR RRHHDigital, 01:30 - 28 de Julio del 2022

Entrevista Jesús Echevarría - Randstad

El mercado laboral a nivel mundial ha vivido un antes y un después tras la pandemia. La cuarentena, el teletrabajo, despidos y los ERTES han afectado a todos los niveles en las empresas, que se han visto en la obligación de tomar medidas extraordinarias. Además, en plena etapa de “nueva normalidad”, la guerra de Ucrania y la consecuente inflación ha vuelto a sumir al mundo en una incertidumbre humana y laboral que han hecho que los gobiernos implanten nuevas medidas con el objetivo de que la economía remonte y, por tanto, los empleos y la calidad de vida de los trabajadores.

Para solucionar dudas sobre el presente y el futuro, RRHHDigital se ha reunido con Jesús Echevarría, presidente ejecutivo de Randstad Iberia y Latam, que nos ha concedido una interesantísima entrevista en la que da respuesta a todas las preguntas sobre empleo y futuro que todos nos formulamos .

“La realidad es que tenemos el mayor número de cotizantes a la seguridad social que hemos tenido jamás”, asegura Jesús Echevarría con respecto a las contrataciones actuales, incidiendo en que, a pesar de que podamos leer lo contrario en cualquier medio, las cifras están ahí y hablan por sí solas. Además defiende la utilidad de los mecanismos de defensa del trabajador, los ERTES: “los ERTES han protegido a tres millones y medio de trabajadores que paulatinamente se han ido reincorporando al mercado laboral”.

Si queremos analizar la situación laboral actual también es importante hablar de la reforma laboral y en cómo ha influido en términos de contratación. Según Jesús Echevarría, los datos, una vez más, vuelven a hablar por sí mismos ya que se han triplicado el número de contratos indefinidos.  

“El espíritu de la reforma laboral consistía en dotar de mayor estabilidad a los trabajadores dando soluciones de flexibilidad a las empresas”, ha remarcado. Y es que, si bien ese espíritu iba bien encaminado, la realidad es que aún quedan detalles por perfeccionar. Tal y como especifica Jesús, 

“Se debería desarrollar el fijo discontinuo para poder satisfacer completamente las necesidades de flexibilidad de las empresas a la vez que satisfacemos las necesidades de estabilidad de los trabajadores”

Además incide en la necesidad de continuar con el diálogo social entre la patronal, el Gobierno y los agentes sociales para alcanzar ese espíritu de la reforma laboral.

¿Qué nos depara el futuro?

  • El futuro de los contratos en la hostelería. El último sector en recuperar el nivel de empleo precovid fue la hostelería. En palabras de Jesús Echevarría, este año hay un 3’9% más de reservas de vuelos desde antes del Covid, lo que demuestra la evidente necesidad en el sector de la hostelería de contratación y creación de empleo. Tanto es así, que incluso va a haber dificultades a la hora de contratar a todo el personal para cubrir esas necesidades turísticas que vamos a tener este verano pero… ¿Qué ocurrirá después del periodo estival? "Si bien es cierto que las contrataciones han subido para cubrir esta demanda, lo que ocurra con esos contratos a partir de agosto es incierto", señala el presidente ejecutivo de Randstad.
  • Inflación y crisis económica. Otro asunto del futuro que preocupa al empleo es el impacto de la inflación y de la crisis. Jesús solo puede puntualizar la evidente existencia de nubarrones en el horizonte, con previsiones peores para el Q4 o el Q3 y una imposibilidad de hacer conjeturas a largo plazo.
  • Talento. Una de las más recientes preocupaciones que existen en gran parte de empresas de diferentes sectores se trata de la escasez de talento y de la retención del mismo. “En muchos perfiles hay una escasez enorme de talento, no solo en España sino en los mercados que nos rodean, Alemania, Francia, Inglaterra… Y la lucha por el talento es cada vez más dura porque empresas de estos países buscan talento en España y tenemos que competir con ellas por el mismo talento, especialmente en los perfiles tecnológicos”  Alguna de las soluciones sería aportar formación adecuada para asegurar la empleabilidad de esa gran cantidad de talento que tenemos pero que, en muchas ocasiones, no resulta suficiente.

Además, Jesús nos explica los resultados obtenidos a nivel trimestral obtenidos, incidiendo en que la primera mitad del año ha sido muy positiva pero que, sin embargo, la tendencia es descendente. Aunque no solo en España, en otros países de Europa para el Q3 y el Q4 se presentan malas previsiones en comparación con el resto del año. La guerra de Ucrania supondrá un gran impacto en el empleo a pesar de que sigue habiendo “escasez de talento y muchísimas dificultades para encontrar a las personas que las empresas necesitan”.

¡No te pierdas la entrevista completa!

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital