TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Entrevista. Bárbara Hechavarría, HR Manager de España, Italia y Alemania en Sopra HR Software: "RRHH es un aliado estratégico del negocio y no un mero departamento de soporte"

  • Hablamos con ella sobre el crecimiento de RRHH dentro de la estructura organizativa de las empresas, el avance de la transformación digital y el papel de los líderes y el teletrabajo en el entorno laboral actual.
  • "Las empresas han invertido mucho en digitalización en los últimos años y ahora están aterrizando la inversión realizada".
  • No te pierdas la entrevista.

POR RRHHDigital, 01:30 - 07 de Julio del 2022

Portada

El crecimiento de la función de RRHH es un hecho. El aumento de la relevancia de los gestores de personas dentro de las organizaciones es algo ya palpable y que, poco a poco, va teniendo cada vez más calado y determinación en el ecosistema empresarial. Atrás quedan los tiempos en los que los directores de RRHH ocupaban una posición más administrativa que decisoria en las compañías; ahora, ya sí, son figuras decisivas y determinantes de cara al éxito o fracaso de las corporaciones.

Y la transformación digital que se ha venido dando dentro de los recursos humanos es algo que ha ayudado a este aumento de la importancia de la función de RRHH en las compañías. La digitalización y automatización de tareas monótonas y que aportan menos valor al beneficio de la compañía ha permitido a los gestores de personas centrarse en aspectos de mayor relevancia y con una influencia mucho mayor en el negocio. Y es que estamos en un momento en que la unión entre negocio y personas es más fuerte y más importante que nunca.

Por ello, desde RRHHDigital hemos podido hablar con Bárbara Hechavarría Chiong, HR Manager de España, Italia y Alemania en Sopra HR Software, quien ha analizado el crecimiento de RRHH dentro del estructura organizativa de las empresas y la consolidación de recursos humanos como un "aliado estratégico"

Además, también nos habla sobre la digitalización de procesos en la gestión de personas, la influencia del teletrabajo y los entornos híbridos, el nuevo liderazgo y los retos de RRHH de cara al futuro

No te pierdas la entrevista

Pregunta. ¿Qué valoración podemos hacer del crecimiento de los RRHH dentro de la estructura corporativa? ¿En qué punto se encuentra RRHH en la empresa?

Respuesta. RRHH es un aliado estratégico para el negocio y no un mero departamento de soporte. En la mayoría de las empresas, RRHH va ganando peso y se nos incluye en el proceso de toma de decisiones, contamos con el apoyo de dirección y generamos así un impacto directo y positivo tanto en fidelización como en aumento de productividad.

A veces, el impacto de nuestras acciones en el negocio queda difuso, porque  no se suelen medir. El camino de consolidar la presencia de los departamentos de RRHH como un aliado estratégico es poder contar con KPI’s sólidos. Es muy importante contar con una buena analítica, ya que es la única forma de soportar planes e ideas con cifras y compartir medidas o estrategias con dirección. Gracias a la capacidad de aportar datos fiables y objetivos hemos ganado credibilidad a nivel interno y el departamento de RRHH se ha convertido en un pilar fundamental para el negocio y para garantizar el éxito de la estrategia empresarial.

P. ¿Cuáles son las claves de este crecimiento y asentamiento de la función?

R. Yo hablaría más bien de consolidación del departamento como aliado estratégico. Tenemos que alinear necesidades y expectativas de colaboradores y de negocio, cuando esto se consigue retienes talento y logras objetivos. Estamos viviendo momentos de cambios constantes y Recursos Humanos es clave para el negocio. Somos un departamento esencial en diferentes aspectos; contratación y gestión, transmitir la cultura de empresa, mantener la cercanía con los colaboradores, retener y atraer talento, etc. RRHH está asumiendo nuevas responsabilidades y empezando a medir parámetros, que como comentaba antes, son complicados de cuantificar en un primer momento.

"RRHH se ha consolidado como un aliado estratégico en las compañías"

P. Hablando de la transformación digital, ¿qué responsabilidad tiene RRHH en esta digitalización creciente que se está dando en las empresas?

R. Permite obtener más información y más tangible de nuestra función, tenemos KPIs objetivos y fiables que nos permiten convencer a negocio de nuestra función y nuestras acciones. Al final tener la capacidad para mostrar datos reales soporta la toma de decisiones e incluso impulsa la proactividad a la hora de reaccionar ante diferentes situaciones que necesitan una acción. Cuando hablamos de analítica e información, otro aspecto que para nos ha ayudado mucho tener una visión global unificada de diferentes soluciones. Sin duda en estos últimos RRHH ha tenido que agilizar la implementación de soluciones y herramientas digitales que han permitido no sólo mantener la continuidad de negocio además hemos podido mantener el contacto con los colaboradores y mejorar el sentimiento de pertenencia a la empresa. RRHH ha impulsado y aumentado la velocidad de la digitalización de las empresas.

P. Más allá del ahorro de costes y de tiempo, ¿qué beneficios tiene la digitalización para los gestores de personas? 

R. Toda inversión en tecnología digital permite ofrecer más servicios a los colaboradores, automatizar procesos reduciendo los errores y maximizando el rendimiento, obtener información fiable que soporta la toma de decisiones, etc. Quizás lo más importante es que ahora nos podemos enfocar en aportar valor al negocio (teniendo en cuenta tanto a la empresa como al colaborador) contribuyendo a alcanzar el éxito de los planes y estrategia empresarial.

P. Vosotros que trabajáis con departamentos de RRHH en muchas empresas, ¿en qué grado de digitalización, en términos generales, se encuentra la gestión de personas en la actualidad?

R. En este aspecto nuestros clientes siguen evolucionando en sus planes de transformación digital, trabajar con ellos nos permite desarrollar nuevas funcionalidades, soluciones o servicios que les ayudan a alcanzar sus objetivos.

Podemos hacer varias interpretaciones; si pensamos en el grado de digitalización como la tecnología adquirida vemos que las empresas han invertido mucho en estos últimos años. Según nuestra experiencia en estos momentos las empresas están aterrizando la inversión realizada, y nos estamos encontrando casos en los que tras realizar esa gran inversión se encuentran con sistemas inconexos que no hablan entre ellos, que las soluciones adquiridas no se integran con otras, que tienen dificultades a la hora de obtener la información que necesitan en tiempo real y unificada, etc. Todos estos aspectos son fundamentales para la estrategia de negocio, su evolución y la aplicación de posibles mejoras.

"Las empresas han invertido mucho en digitalización en los últimos años y ahora están aterrizando la inversión realizada"

P. ¿De qué forma ha afectado el teletrabajo y los entornos híbridos a la gestión de RRHH y a la digitalización de la función?

R. La forma de trabajar está cambiando y tanto las personas como las organizaciones y empresas tenemos que adaptarnos a estos cambios. No nos ha quedado otra alternativa que la de digitalizar procesos para facilitar tanto a los colaboradores como a los gestores de RRHH sus solicitudes y trabajo diario. Todo esto sin perder de vista la legislación y el compliance, y por supuesto poniendo al colaborador en el centro; ya no como colectivo, sino como individuo. Hemos trabajado en la puesta en marcha de planes totalmente enfocados a mantener a los equipos unidos, a las personas motivadas, reforzado la fidelización, etc.

P. Y el liderazgo, ¿cómo se está transformando en el entorno de trabajo actual?

R. Ser un líder nunca ha sido fácil y ahora se ha transformado en el Inspirador. Ser capaz de motivar a las personas, llevarlas hacia la autonomía, impulsarlas y ayudarlas a crecer, creo que es una tarea que aún está pendiente quizás porque culturalmente asumimos que el liderazgo es control. Nosotros apostamos por un liderazgo inspirador que motiva, da autonomía y responsabilidad.

"Apostamos por un liderazgo inspirador que motiva, da autonomía y responsabilidad"

P. Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son los retos de RRHH a corto y largo plazo? ¿Dónde tiene que ponerse el foco?

Como hemos comentado antes, invertir en transformación digital con cabeza, todo ha de tener un sentido; simplificar el proceso. Por otra parte automatizar todos los procesos que puedan ser automatizados precisamente para que RRHH se centre en las personas. Hemos de pensar también que las oficinas ahora también son espacios para socializar, por lo que hemos de analizar si están adaptadas y si favorecen la socialización. Y quizás, un último punto es el Metaverso; como herramienta muy útil para interactuar más allá de un espacio físico y sobre todo porque somos tecnología y las nuevas generaciones la tienen ya en su ADN y es su forma de relacionarse.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital