19 de abril de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

Entrevista. Antonio Sánchez, Dir. Gral. Planificación de RRHH del Ayto. de Madrid: «Estamos convencidos de que una organización con una cultura corporativa y organizativa potente atrae talento»

Entrevista. Antonio Sánchez, Dir. Gral. Planificación de RRHH del Ayto. de Madrid: "Estamos convencidos de que una organización con una cultura corporativa y organizativa potente atrae talento"
  • RRHHDigital entrevista a Antonio Sánchez, director general de Planificación de RRHH de Ayuntamiento de Madrid, para conocer cómo se están gestionando desde el departamento de Recursos Humanos y qué nuevos retos tienen por delante desde el Ayuntamiento de Madrid en materia de empleo público, atracción de talento…
  • Además, Sánchez nos desvela cuáles son los perfiles laborales más buscados y demandados por el Ayuntamiento de Madrid, así como las claves de atracción y fidelización de talento desde la administración pública. 
  • “Estamos convencidos de que debemos generar un entorno de exigencia, de formación, de sana competencia y de creatividad, de forma que cada uno de lo mejor de sí mismo», señala Antonio Sánchez.

Antonio Sánchez (Ayuntamiento de Madrid)

RRHHDigital ha acudido al Ayuntamiento de Madrid para entrevistar a Antonio Sánchez, director general de Planificación de RRHH de Ayuntamiento de Madrid, para conocer más a fondo cómo se están gestionando en la “nueva normalidad” desde el departamento de Recursos Humanos, a qué problemas se han enfrentado, cómo los han superado y qué nuevos retos hay por delante desde el Ayuntamiento de Madrid.

Antonio Sánchez se incorporó a su actual puesto en julio de 2019 y, a día de hoy, admite que trabajar en el Ayuntamiento de Madrid ha sido un auténtico regalo en su carrera. “Dos años y medio después de mi llegada al cargo puedo afirmar que trabajar en el Ayuntamiento de Madrid es una gran oportunidad. Es un auténtico regalo en mi carrera. En primer lugar porque el Ayuntamiento de Madrid es una gran administración y, me gusta decir, también una gran empresa puesto que son 27.000 empleados en total y no hay tantas empresas que tengan ese volumen.»

En clave más personal, como directivo de RRHH, Antonio Sánchez señala que trabajar en el Ayuntamiento de Madrid supone un gran reto para él. “Plantear y superar retos como el de atraer talento, fijarlo, encontrar personal cualificado…Para mi todo esto ha sido una motivación adicional para estar en este puesto”. 

La gestión de los RRHH en el Ayuntamiento de Madrid en la era post-COVID

Hasta ahora, el paso de Antonio Sánchez por el Ayuntamiento de Madrid ha estado muy definido y marcado por la pandemia del COVID-19 y los retos en cuanto a la gestión óptima de esta crisis desde su cargo de Director General de Planificación de RRHH. “La pandemia ha sido un golpe muy duro para todos, pero el Ayuntamiento ha sabido ver dónde estaban las oportunidades y tratar de acelerar cambios que seguramente se abrían paso pero no terminaban de romper”

«Soy un convencido de que cuando se establece el contexto de confianza, los empleados responden».

Entre ellos se encuentra el teletrabajo y la modalidad híbrida como modelo de trabajo, que también ha llegado para quedarse en el Ayuntamiento de Madrid. De hecho, a día de hoy, son más de 10.000 las personas que trabajan en régimen de trabajo híbrido con total normalidad. “Con la llegada del COVID-19 supimos diferenciar bien entre aquellas funciones que podían ser desarrolladas a distancia, especialmente las más burocráticas, y aquellas que exigían una prestación presencial, como son las labores del cuerpo de policía o emergencia sanitaria” y, añade: “Desde que finalizó el confinamiento establecimos un modelo de trabajo híbrido y está funcionando muy bien. Dotamos de los sistemas, formación (no solo capacitación digital, sino la formación para la gestión de las personas y los equipos en un contexto híbrido)”.

«Me gusta hacer una lectura positiva de lo que nos está pasando y me gusta pensar que progresivamente vamos hacia organizaciones cada vez más volcadas en las personas»

Acciones y medidas impulsadas desde la administración que se hacen notables en el grado de satisfacción de los propios empleados a nivel interno. De hecho, según las encuestas internas realizadas, el 87% de los empleados del Ayuntamiento de Madrid declaran sentirse orgullosos o muy orgullosos de pertenecer a esta administración. “Empleados entre los que me incluyo”, concreta.

Estos resultados te hablan de una serie de valores, de servicio público, esfuerzo y compromiso. Aspectos muy de alabar.

La Estrategia de Transformación de Gestión de RRHH, la gran apuesta

El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha la Estrategia de Transformación de Gestión de RRHH en diciembre de 2019. Una estrategia que, de hecho, en aquel momento parte de un diagnostico común, como el envejecimiento del personal, el crecimiento de la temporalidad o el debilitamiento de las estructuras de personal, sin embargo, Antonio Sánchez pone las miras en el objetivo final de la implantación de esta estrategia, más allá de los problemas: “Esta estrategia tiende hacia un objetivo compartido: dotar de flexibilidad y eficiencia a las estructuras municipales para mejorar el servicio que se presta al ciudadano”. Objetivos que están cumpliéndose, puesto que a día de hoy ya han cumplido con el 91% de las previsiones que se realizaron en 2019.

Entre las medidas más significativas, Antonio Sánchez destaca diversos puntos clave y acciones. Por ejemplo:

  • En materia de planificación “estamos reponiendo 1 de cada 3 empleos municipales”
  • En materia de selección, “hemos logrado ‘desatascar’ el problema de bloqueo que teníamos por entonces y hemos publicado convocatorias que implican 3.000 plazas adicionales”
  • En materia de distritos, “hemos reforzado los servicios que tocan más la atención al ciudadano; incrementando los servicios sociales e incrementando en un 20% el número de trabajadores sociales que tenemos en el ayuntamiento y hemos impulsado la escuela digital de formación.”

La Estrategia de Transformación de Gestión de RRHH nos está sirviendo como palanca del cambio porque, en último término, esta trata de introducir una nueva cultura organizativa. Solucionar problemas presentes, por supuesto, pero en todo caso y como objetivo último, se trata de generar dinámicas de eficiencia que permanezcan en la estructura organizativa”, añade.

Madrid Talento: las iniciativas más innovadoras de selección, reclutamiento, formación y transformación de RRHH

Como bien nos desvela Antonio Sánchez, la estrategia de Transformación trata de generar una serie de dinámicas de cambio sobre la organización y trata de atajar los principales problemas que se diagnosticaron al principio y, como consecuencia de esta nació Madrid Talento, que recoge las iniciativas más innovadoras en materia de selección, reclutamiento, formación y transformación de RRHH”.

Madrid Talento es, sin duda, una de las grandes apuestas del Ayuntamiento de Madrid y posee una doble vertiente:

  • Una vertiente externa, enfocada hacia un proyecto de Employer Branding. “Queremos mostrar lo atractivo del empleo público municipal y para ello estamos realizando un ejercicio de planificación”. Y, añade: “Una persona que entra a trabajar con nosotros lo más probable es que continúe haciéndolo durante las próximas 3 décadas, por ello en el momento en que estamos reclutándolo tenemos que estar muy seguros de que ese es el perfil profesional que necesitamos ahora y en el futuro”.
  • Una vertiente interna del cuidado de las personas y de la plantilla. Según recalca Sánchez, “para el Ayuntamiento de Madrid es fundamental cuidar a las personas, dar oportunidades de carrera, de formación interna, teletrabajo y sobre todo centrarnos en los valores.

“Estamos convencidos de que una organización con una cultura corporativa y organizativa potente atrae talento”. Estamos tratando de captar todo el talento posible y cuidar a nuestra gente”

El relanzamiento del empleo público desde el Ayuntamiento de Madrid

Tras el parón inevitable durante la pandemia, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido volver a apostar fuertemente por las oposiciones. “Realmente nunca hemos parado. Paramos lo estrictamente necesario durante el confinamiento domiciliario en cuanto a la realización de exámenes presenciales”. De hecho, tras la vuelta a la ya conocida “nueva normalidad”, el Ayuntamiento decidió adaptarse y, por supuesto, digitalizar los procesos necesarios para continuar promocionando nuevos puestos de trabajo en la administración. “A día de hoy, en el Ayuntamiento, los órganos de selección funcionan con medios electrónicos como norma general y esto es una novedad muy importante. Además, hemos especializado a un equipo en la realización de exámenes masivos”, señala.

Unas medidas que, admite, están funcionando, con unos indicadores sorprendentes. “Hemos pasado de 15 convocatorias en 2018-2019 a 50 convocatorias en 2020. Hemos multiplicado por 2 y por 3 la actividad. Sobre todo lo que queremos es ponérselo fácil a opositor. Un aspecto imprescindible para nosotros es hacernos previsibles, por eso al inicio de cada año anunciamos las convocatorias que tenemos previsto publicar a lo largo del ejercicio.”

“Estamos convencidos de que debemos generar un entorno de exigencia, de formación, de sana competencia y de creatividad, de forma que cada uno de lo mejor de sí mismo. En el ayuntamiento de Madrid estamos empeñados en ello y lo estamos consiguiendo”

¡No te pierdas la entrevista completa!

https://player.vimeo.com/video/677326876?h=7b8d634738

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Cómo transformará la IA el futuro del trabajo en el ámbito de los Recursos Humanos?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital