19 de abril de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

Entrevista. Victoria Benlloch, directora de Estrategia Comercial y Consultoría de Empresa de Adecco Learning & Consulting: «La necesidad prioritaria para las empresas es la identificación de una nueva estrategia de negocio»

Entrevista. Victoria Benlloch, directora de Estrategia Comercial y Consultoría de Empresa de Adecco Learning & Consulting: "La necesidad prioritaria para las empresas es la identificación de una nueva estrategia de negocio"
  • Hablamos con Victoria Benlloch sobre la situación actual de las empresas, los retos que tienen que tienen que afrontar y cómo se están adaptando a las nuevas realidades.
  • Además, con ella repasamos cuál es el perfil del líder actual y hablamos sobre salud mental y Employer Branding.
  • ¿Cómo puede ayudar Adecco a elaborar y desarrollar un plan de gestión y desarrollo de negocio? ¡Lo descubrimos!

Portada

La nueva realidad que nos ha dejado la pandemia de coronavirus ha afectado de lleno a las compañías. Organizaciones y líderes han tenido que reinventarse, junto con sus empleados, para adaptarse a las nuevas condiciones del ecosistema laboral y empresarial actual. Y desde The Adecco Group pueden hacer una fiel radiografía de cómo está siendo esa adaptación de las entidades a todo ello.

Por ello, hoy hablamos con Victoria Benlloch, directora de Estrategia Comercial y Consultoría de Empresa de Adecco Learning & Consulting. Victoria nos detalla cuáles es la situación actual de las empresas, sus retos y la adaptación a las nuevas realidades y a las nuevas formas de trabajar. 

Además, también hablamos del perfil del líder del presente y cómo debe gestionar los cambios así como de la importancia de la salud emocional de los empleados y de cómo las compañías pueden insistir en sus estrategias de Employer Branding con la intención de lograr una mayor conexión con sus plantillas.

Por último, Victoria nos relata  los beneficios de establecer un plan de gestión y desarrollo de negocio y cómo desde Adecco Learning & Consulting pueden ayudar a potenciar esas estrategias que resultan claves para la supervivencia y el desarrollo de los negocios. 

¡No te pierdas la entrevista! 

Pregunta. A nivel general, ¿cuál es el reto y/o la necesidad más imperante actualmente en materia de gestión empresarial?

Respuesta. Sin lugar a dudas, y en base a la situación actual que atraviesan las compañías, el reto principal se relaciona con la supervivencia o subsistencia, siendo la necesidad más prioritaria la identificación de una nueva estrategia de negocio.

La realización de un buen análisis o diagnóstico de la situación empresarial y la toma de decisiones para poner en marcha un plan de acción vinculado a la nueva estrategia y objetivos, son claves para garantizar esta supervivencia. Creo que es necesaria esta activación de forma rápida, sin más demoras.

P. La situación actual que vivimos ha incidido en el tejido empresarial español. ¿Cuál es la situación que viven actualmente las compañías?

R. Se ha dado una situación que ha generado muchos nexos comunes y transversales a todas las compañías, independientemente de su tamaño, localización o sector de pertenencia. 

Estos se podrían concretar en estas grandes áreas:

  • Necesidad de mejorar la Gestión de negocio:  incrementar la rentabilidad vía  aumento de la productividad de las personas y la eficiencia de los recursos existentes. En este sentido, la generación y optimización de procesos, la polivalencia de los puestos y personas y la necesidad de una adaptación de los distintos modelos de trabajo por parte de los empleados/as se hace necesario.
  • Respeto al área comercial y la relación con el cliente: ha cambiado el modo de aproximarse y la relación con el “cliente”, tanto a nivel relacional, como con el uso de herramientas y presentaciones online y digítales. Como respecto, a los nuevos servicios y soluciones que se ofrecen, lo que supone un aprendizaje para la red comercial. Se están identificando nuevas competencias y perfiles más tecnológicos y adaptativos a nivel comercial.
  • Con el empleado/a: Se ha producido una “desconexión” del empleado/a con la empresa, una perdida en muchos casos de ese sentimiento de pertenencia tan necesario producido por el aislamiento, lo que también afecta a la relación entre los equipos de trabajo debido al distanciamiento. Situaciones frecuentes de miedo e inseguridad de las personas, lo que genera situaciones de estrés y ansiedad, que se vincula con el incremento de los índices de absentismo.
  • Comunicación interna ineficiente, se hace evidente en la mayoría de las empresas una falta de información hacia el empleado/a respeto a la situación actual que atraviesa la empresa, el futuro de la compañía y de los puestos.
  • El rol de los managers se ha visto modificado: en este momento son críticos para poder paliar la situación y hacer que se continúe avanzando. Se está viviendo una situación compleja y sin precedentes lo que supone actuar de forma distinta a la que se realiza hasta la fecha y potenciar unas competencias que ayuden a cumplir este objetivo.

P. ¿Qué competencias son estas que los managers de las compañías tienen que poner en práctica? ¿Cuál es el perfil ideal del líder en esta situación?

R. En este contexto es prioritario contar con “Líderes Agiles”, entendido como aquellas personas que son capaces de ayudar y guiar a sus colaboradores para que sean más eficientes y rápidos en el cumplimiento de los objetivos.

Personas que cuenten con habilidades concretas, que sean disruptivos frente al marco del pasado, que propicien la digitalización, capaces de gestionar efectivamente el cambio, que generen confianza y buena comunicación con sus colaboradores y, sobre todo, con alta capacidad de adaptación, frente a lo que vivimos actualmente como al futuro.

P. Hablábamos de la situación que actualmente viven las empresas, ¿cómo deben adaptarse a esta ella?

R. La adaptación y el tiempo de esta va a depender de la toma de decisiones y la rapidez de la empresa a la hora de actuar, pero en cualquier caso, es clave contar con un plan de intervención y transformación que abarque varios ejes estratégicos:

  1. Contar con un plan de trabajo claro y detallado vinculado y alineado a la nueva estrategia que permita avanzar
  2. Un plan de comunicación interna que permita trasladar y comunicar estas decisiones al equipo de personas de la empresa con el objetivo de aplicar en sus áreas de responsabilidades
  3. Invertir en mejorar los procesos, optimizar los procedimientos y adaptarlos, lo que conlleva también una revisión de las principales responsabilidades de los puestos de trabajo y adecuación.
  4. Identificar nuevos objetivos e indicadores que permitan medir y analizar la productividad en los modelos híbridos de trabajo (presencial y teletrabajo)
  5. Trabajar en programas que garanticen el bienestar emocional y la salud de los empleados: evaluación, intervención y prevención del bienestar de los empleados, así como acciones que integren a los equipos entre ellos y vuelva a generar sentimiento de pertenencia
  6. Entrenar a las personas de la organización a través de los planes de formación y aprendizaje de nuevas herramientas, procesos, etc. 

P. En este sentido, ¿cómo está afectando a los empleados, en términos de salud psicológica y emocional, la actual crisis sumada a la implantación de los nuevos modelos de trabajo híbridos?

R. Está afectando mucho, ya no solo por el miedo a la situación sanitaria; miedo a ser contagiado o a contagiar a compañeros o familiares, rebrotes del virus, etc. sino también por el futuro incierto a nivel laboral.

Continuidad o existencia de la empresa, posibilidades de un nuevo ERTE o ERE… todo ello genera una situación de ansiedad que repercute en el estado de ánimo, el trabajo y las bajas e índices de absentismo. Según un estudio realizado por el Adecco Institute, durante el pasado año 2020 (donde se produjo el confinamiento total de la población y mayor incidencia tuvieron los ERTEs y las restricciones) la tasa de absentismo se disparó en nuestro país 1,6 puntos porcentuales alcanzando el 7,1%, un máximo histórico.

En este momento la mayoría de las empresas son conscientes de esta situación y tienen el foco en intervenir y prevenir la salud emocional de sus empleados. Dotar a las personas de las organizaciones de herramientas de gestión emocional es el punto de partida para prevenir e intervenir esta situación. Herramientas que desde la psicología positiva te den las claves para esta autogestión emocional. 

P. En estos momentos, urgen acciones para ‘conectar’ a los empleados y clientes con las empresas y su cultura, ¿qué modos y herramientas pueden ser útiles para lograr este fin en las compañías?

R. Es el momento de ello, de activar esta conexión, de reconectar, de que las personas se sientan parte importante de la empresa, que se cuenta con ellos, que sientan que existen propósitos comunes tanto con la empresa como con sus compañeros.

Es el momento de realizar acciones y actividades experienciales que permitan este contacto entre los equipos, esta reconexión. Actividades con el único objetivo de volver a sentirse, tener contacto, formar equipo. Creo que la actividad concreta es lo de menos ya que solo el hecho de estar juntos y volver a crear algo es suficiente para cumplir este objetivo. 

P. ¿Qué beneficios puede aportar a las empresas definir e implantar un plan de gestión y desarrollo de negocio?

R. Un beneficio claro y conciso es “garantizar la rentabilidad y por tanto la subsistencia de la empresa”.

Esto solo se consigue con una redefinición de la estrategia de la compañía e implantación de un plan de gestión de negocio adecuado que permita establecer un plan de trabajo, avanzar y medir la consecución de estos objetivos establecidos.

P. Y, para acabar, ¿existe una ‘receta’ para garantizar su efectividad? ¿Qué papel juega Adecco Learning & Consulting en este sentido?

Desde Adecco Learning & Consulting, como consultora de transformación de empresas, estamos actualmente poniendo el foco en el empleado, en garantizar su bienestar y su reconexión con la empresa, trabajando con ellos en herramientas y acciones motivacionales y de autogestión emocional. Creemos que este es el punto más estratégico en estos momentos. 

Eso sí, sin olvidar, y trabajando en paralelo, con la identificación de la nueva estrategia de la compañía. 

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Cómo transformará la IA el futuro del trabajo en el ámbito de los Recursos Humanos?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital