TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Entrevista. Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad
POR RRHHDigital, 14:04 - 24 de Septiembre del 2021

 

Uno de cada siete empleos se va a destruir. En España, cerca del 52% de los empleos tradicionales va a desaparecer fruto de la automatización. No significa que el empleo vaya a desaparecer sino que estamos viviendo una transformación de la misma manera que ha pasado en otras revoluciones industriales.

El 65% de los niños que actualmente están estudiando van a trabajar en empleos que aún no existen.

133 millones de trabajos nuevos se van a crear en los próximos años, según el Foro Económico

Se están destruyendo trabajos no rutinarios que son trabajos que generan peor valor añadido y, por tanto, peor pagados. Los nuevos trabajos son más productivos y teóricamente deberían conllevar una remuneración más alta.

Flexibilidad y teletrabajo

El futuro del mercado laboral requiere cada vez más de mayor flexibilidad: trabajos por proyecto, subidas y bajadas de demanda... que hacen imprescindible un trabajo mucho más flexible, un aprendizaje más rápido...

Desde el punto de vista de la empresa, teletrabajo y flexibilidad son requisitos imprescindibles en estos momentos. Y por parte de los trabajadores, aspectos como la flexibilidad, el teletrabajo o la capacidad de conciliación son valores que los empleados cada vez valoran más. Es salario. Siempre y cuando consigamos trabajar por objetivos yo puedo adaptar mi día a día en función de mi vida y de mi trabajo. Son aspectos necesarios porque cada vez más el trabajo no es el centro de la vida sino que es el medio para la vida.

Nuestra composición del PIB hace imprescindible tener una temporalidad mucho más alta que la media de la UE. Si hay algún mercado en Europa que necesita de temporalidad y flexibilidad es el español.

Uno de cada dos trabajadores en España no tiene formación superior con lo que la única manera de acceder al mercado laboral es a través de la experiencia. Esto hace que dos de cada cinco trabajadores accedan a un empleo estable a través de un empleo temporal.

SOSTENIBILIDAD

Es imprescindible equilibrar la formación y el desarrollo tecnológico de los trabajadores para adaptar las necesidades de las empresas. Uno de los aspectos clave para que un empleo sea sostenible es que aporte valor. Los empleos más sostenibles son aquellos que crean un valor añadido porque su esencia no es sustituible.

FUTURO

Los trabajadores tenemos que tener en cuenta las tendencias, la evolución del mercado laboral y a las habilidades que se demandan y, para ello, es imprescindible la capacidad de adaptabilidad y agilidad de cara a evaluar el mercado laboral. En el futuro del trabajo la transformación digital será la gran protagonista.

Las empresas también tienen que saber qué exigen a los profesionales por lo que también tienen que tener esa capacidad de adaptación. 

El trabajo cada vez exige más cosas a las empresas: flexibilidad, capacidad de conciliación, disponer de tiempo libre... Tenemos que buscar un equilibrio entre transformación digital, capacidad de adaptación, aporte de valor añadido y, todo ello, tanto para trabajadores como para empresas.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Has podido desconectar de verdad durante las vacaciones?
Absolutamente, no he mirado ni el móvil ni el correo de empresa
He desconectado bastante, aunque sí que he estado atento al correo
A medias, he tenido que trabajar algo enviando emails y haciendo alguna gestión pequeña
No he desconectado nada, he tenido que estar pendiente a diario
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital