TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Entrevista a Virgile Loisance, CEO de Emeraude Escape: "Las empresas actualmente pueden desarrollar sus estrategias y comunicarse de manera más eficiente con sus equipos a través de la gamificación"
POR RRHHDigital, 02:15 - 10 de Agosto del 2021
Entrevista a Virgile Loisance, CEO de Emeraude Escape:

Hablamos con Virgile Loisance, CEO de Emeraude Escape, una empresa dedicada al diseño y desarrollo de juegos corporativos y gamificación para su uso en entornos profesionales.

Pregunta. ¿Cómo surge Emeraude Escape y cuál es su objetivo?

Respuesta. Cuando trabajaba en una gran empresa, descubrí que algunos procesos tenían una eficiencia limitada y un papel principalmente pasivo. Ya sea que tuvieran que ver con el aprendizaje, la comunicación, la concienciación, la empresa para la que solía trabajar no entendía muy bien cómo involucrar a sus equipos en estos asuntos. Queríamos mejorar la experiencia corporativa permitiendo que todos tuvieran un papel y una voz activa, y no había mejor manera de hacerlo que a través de los juegos, así que traté de encontrar un nuevo enfoque innovador para los juegos corporativos. Emeraude Escape nació con la necesidad de innovar la forma en que las personas y los equipos interactúan entre sí para aprender nuevas habilidades, crear conciencia, introducir nuevos productos y servicios o simplemente reforzar la formación de equipos.

P. ¿Cómo crea y desarrolla Emeraude Escape sus juegos?

R. Nuestro secreto: personalizar todo lo que hacemos sin comprometer calidad y la infraestructura de seguridad. Palabras como "No" no existen en nuestro vocabulario cuando hablamos con nuestros clientes. Esto crea muchos desafíos y dificultades en nuestro trabajo diario, pero somos narradores apasionados, creativos y excelentes, por lo que siempre lo resolvemos. Nos caracterizamos por nuestra rapidez y flexibilidad, lo que da como resultado una ejecución de primera clase.

P. Cada vez son más las empresas que se decantan por usar la gamificación, ¿qué ventajas obtienen con ella? ¿Los empleados se sienten cómodos con estos nuevos tipos de juegos online? 

Las empresas actualmente entienden que pueden desarrollar sus estrategias y comunicarse de manera más eficiente con sus equipos a través de la gamificación. Está científicamente comprobado que los juegos refuerzan el aprendizaje, por eso el mercado se está expandiendo y nuestra empresa está creciendo. Los empleados son el activo más importante de cualquier empresa y, por lo tanto, la conexión emocional de los empleados con la empresa es fundamental. En Emeraude trabajamos en productos de gamificación versátiles para procesos de RRHH, pero no solo eso. Nos hemos diversificado hacia la cultura corporativa, la prevención laboral y la concienciación. Creemos que las soluciones de juego en el trabajo realmente fortalecen el vínculo y desarrollan una cultura corporativa saludable.

A largo plazo, queremos desarrollar diferentes herramientas de gamificación para aumentar la motivación y retención de los empleados gracias a nuestra metodología de la teoría de juegos. 

P. ¿Cómo ha afectado el crecimiento del teletrabajo derivado de la pandemia a la gamificación empresarial? ¿Han cambiado las peticiones de las empresas en el tipo de juego? ¿Se han incrementado las peticiones por parte de las empresas? 

R. Con respecto a nuestra empresa, hemos tenido que digitalizar completamente nuestra oferta ya que los juegos de Escape físicos ya no eran posibles debido a COVID-19; por eso hemos decidido contratar desarrolladores y diseñadores para desarrollar una nueva línea de juegos completamente digital. Muchas empresas se están acercando a nosotros para crear aplicaciones y juegos para la construcción de equipos, así como seminarios digitales, ya que los eventos físicos son más complicados de organizar en este momento, no como solían ocurrir en el pasado. Las solicitudes de los clientes han crecido considerablemente en el último año y estamos orgullosos de poder satisfacer ese aumento de la demanda.

P. ¿Cómo ha afectado el crecimiento del teletrabajo derivado de la pandemia a la gamificación empresarial? ¿Han cambiado las peticiones de las empresas en el tipo de juego? ¿Se han incrementado las peticiones por parte de las empresas?

R. Cuando a un empleado se le presenta una situación en la que desempeña activamente su papel para aprender una habilidad, resolver un acertijo o superar un desafío, es mucho más probable que retenga cierta información. Todos sabemos que las largas presentaciones y reuniones a través de Zoom son en realidad contraproducentes para la formación de equipos, la organización y la cohesión. Cuando los equipos están en el centro de la acción, desarrollan habilidades y aprenden nuevos mensajes clave mucho más rápido y más fácilmente, al tiempo que aumenta la tasa de retención.

P. ¿Qué juegos son los que más demandan las empresas y cuál es el grado de satisfacción que obtienen las compañías tras aplicar este tipo de juego entre sus empleados?? 

R. Las empresas están muy interesadas en nuestros juegos de entrenamiento. Ya sea aprendiendo nuevas habilidades, combinando el aprendizaje o los modelos de juego de mentor / mentor, nuestros clientes han descubierto que la mejor manera de enseñar es a través de la simulación y el diseño de juegos. Otros juegos populares son para el lanzamiento de productos combinados con capacitación; muchas empresas capacitan a sus equipos de ventas y minoristas sobre nuevos productos a través del juego, lo que les permite enseñar a los equipos y promover los nuevos productos al mismo tiempo.

Hemos recibido comentarios de varios clientes de que sus equipos se cualificaron en sus actividades de juego por encima de una actividad tradicional, ese ha sido el caso de Wavestone, un grupo de consultoría que desarrolló un juego de formación de equipos para más de 350 consultores de todo el mundo durante la semana de su seminario de integración este año.

P. Ahora habéis creado juegos de escape para prevenir riesgos laborales, ¿Por qué? ¿Qué tenéis en cuenta para desarrollarlos? ¿Qué ventajas tienen este tipo de juegos para las empresas? 

R. La prevención de riesgos y la concienciación siempre han sido una gran parte de lo que hacemos en esencia. Hemos trabajado con los responsables de seguridad y los diseñadores de juegos para desarrollar juegos impactantes que tratan temas muy serios como la ciberseguridad, la seguridad en el trabajo o la sostenibilidad de una manera eficaz a través de la gamificación. Hay que tener en cuenta la parte seria del tema mientras se entretiene al empleado. Esto es clave para que comprenda las principales conclusiones que la empresa le quiere transmitir. Además, estos juegos pertenecen a las empresas que los solicitan para que puedan compartirlos con nuevos empleados y diferentes equipos a nivel mundial. Esto les permite unificar sus mensajes en todos los equipos y sucursales. 

P. ¿Qué expectativas tiene la compañía para este año en España?

R. El mercado español ha sido muy receptivo a nuestras soluciones, estamos en contacto con empresas españolas que están interesadas en nuestros productos lo que demuestra la ilusión y la madurez del mercado. Actualmente trabajamos en un gran proyecto para el mercado español que mezcla entretenimiento con negocio. Se lanzará en septiembre y será nuestro primer proyecto a gran escala en el mercado español. Nos gustaría poder atender a empresas en España y apoyarles en transformar el compromiso y los resultados de sus equipos a través de la gamificación. Tenemos mucha confianza en este mercado ya que parece abierto a adoptar una nueva gamificación corporativa innovadora. Actualmente estamos evaluando la posibilidad de abrir una oficina en España.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo estás viendo la recuperación económica y laboral de nuestro país?
Me está sorprendiendo, no esperaba una recuperación tan rápida
De forma positiva ya que se van dando pasos hacia la recuperación
Todavía estoy preocupado, deberíamos avanzar a mejor ritmo
Fatal, creo que tardaremos más tiempo del esperado en alcanzar la recuperación total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital