28 de marzo de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

Entrevista. Daniele Tramontin, Director Comercial Adecco Outsourcing: «Las empresas ya son conscientes de la aportación de valor de las soluciones de outsourcing»

Entrevista. Daniele Tramontin, Director Comercial Adecco Outsourcing: "Las empresas ya son conscientes de la aportación de valor de las soluciones de outsourcing"
  • RRHHDigital entrevista al Director Comercial Adecco Outsourcing para analizar la gran apuesta de la externalización de servicios por parte de las organizaciones en la nueva normalidad post-COVID.
  •  «La salida de la crisis derivada de la pandemia será un foco de oportunidades ya que las empresas en un entorno de crecimiento post crisis prefieren dotarse de herramientas de mayor flexibilidad, profesionalizar procesos auxiliares para centrarse aún más en los procesos más críticos de su actividad», señala Tramontin.

 

Daniele Tramontin

RRHHDigital entrevista a Daniele Tramontin, Director Comercial Adecco Outsourcing, para analizar el ecosistema laboral y empresarial español, así como la clara apuesta del outsourcing y la externalización de servicios por parte de las organizaciones en la nueva normalidad post-COVID. ¿Qué sectores están apostando más por este servicio?¿Cómo lo están afrontando?¿Qué ventajas aporta? Lo descubrimos.

1. Como fiel radiografía de la actualidad, ¿en qué punto se encuentra el outsourcing en estos momentos en el ecosistema laboral y empresarial español? ¿Están las empresas apostando por la externalización más que nunca?

El outsourcing en España está en un momento de “floración”: las empresas demuestran cada vez más madurez y conocimiento a la hora de tomar decisiones sobre la externalización de procesos. Son decisiones en su mayoría complejas, que entran en el ámbito de la estrategia de empresa a medio y largo plazo y por tanto requieren de validación al más alto nivel.

Siempre más, las empresas son conscientes de la aportación de valor de las soluciones de outsourcing, orientando su decisión de compra más hacía la especialización, aportación de valor en procesos y productividad que en otras variables. 

La salida de la crisis derivada de la pandemia será un foco de oportunidades ya que las empresas en un entorno de crecimiento post crisis prefieren dotarse de herramientas de mayor flexibilidad, profesionalizar procesos auxiliares para centrarse aún más en los procesos más críticos de su actividad.

2. ¿Y cómo lo estáis afrontando desde Adecco Outsourcing?

Adecco Outsourcing lleva más de 25 años en el mercado y hemos evolucionado mucho desde entonces. La especialización ha sido el pilar de nuestra estrategia, alrededor de ella hemos creado 6 divisiones independientes que entregan un total de 21 servicios definidos y protocolizados; alrededor de estos hemos venido desarrollando una metodología de servicio enfocada a la mejora continua y una Dirección Técnica para la implantación de tecnología en las operaciones. 

Los clientes son cada día más exigentes y así tiene que ser, ya que el modelo de Outsourcing es cada vez más maduro, por ello el compromiso con el resultado final es otro de los elementos irrenunciables de nuestras soluciones. 

En los últimos años también hemos reforzado las áreas de compliance y ciberseguridad, dos elementos importantísimos para nuestro sector debido a la integración que siempre existe, en mayor o menor medida, con los procesos del cliente.

3. ¿Qué objetivos tienen las empresas que apuestan por la externalización de servicios y que ventajas aporta?

El mercado, en todos los sectores de actividad, es cada día más competitivo. Todas las marcas están invirtiendo mucho tiempo y esfuerzos en innovación, eficiencia y flexibilidad para conseguir un mejor posicionamiento y finalmente crecer. Este enfoque estratégico muy claro hace que todos aquellos procesos satélites, que aportan un valor añadido residual al objetivo principal de la empresa, en muchos casos restan competitividad a las empresas por varias razones: porque no le dedican inversión ni innovación, porque no son especialistas en ello y consumen recursos internos, finalmente acaban siendo procesos con muy poca flexibilidad. 

La externalización soluciona gran parte de estas carencias con el fin último de hacer la empresa más competitiva. 

Las funciones que para una empresa determinada son auxiliares, para una empresa de Outsourcing son core y por tanto trabaja a diario en la innovación y mejora del proceso que finalmente revierte en beneficio para la empresa cliente. La flexibilidad en la gestión de las cargas cuando hay que ajustar la producción a diferentes situaciones que se producen a lo largo de la vida de una empresa o la variabilización de los costes son otras variables de valor que aporta la externalización.

4. ¿Qué sectores son los que más están apostando por ello? ¿Y qué actividades son las que más se externalizan?

Los sectores de la Distribución y Alimentación por el gran desarrollo que han tenido en el E-Commerce durante el periodo de pandemia, cuya tendencia parece perdurar, quizás son los sectores que más han crecido en externalización de procesos en los dos últimos años. Otros sectores que históricamente han externalizado procesos auxiliares y que cuentan con una dinámica muy arraigada en la externalización son el sector Banca, Telecomunicaciones, Energéticas. Por otro lado, un sector que se está abriendo a la externalización de forma decidida es el de Farma-Quimica, históricamente este sector ha externalizado procesos en las ares de ventas y logística, sin embargo, hoy vemos como se está abriendo también a procesos más relacionados con el back office.

Los procesos más solicitados son los relacionados con la logística interna, procesos industriales en las fases de pre y post producción, back office de gestión de pedidos, incidencias o financieros, se están reactivando además de forma decidida las Fuerzas de Ventas y los servicios relacionados con la atención presencial al cliente o usuario: recepciones, gestión de salas, etc.

5. La digitalización es una de las grandes tendencias de la actualidad… ¿es una de las patas que más están externalizando las empresas?

Desde luego que la digitalización o robotización de procesos es el campo donde todas las empresas están destinando una cantidad ingente de tiempo y recursos. Esta tendencia abarca todas las áreas de la empresa y en muchos casos es complejo priorizar o abarcar con personal interno la magnitud de los proyectos; en estos casos la externalización también puede aportar soluciones más tácticas, como ocurre en el ámbito de la tecnología, por ejemplo, donde se recurre a empresas externas para el desarrollo puntual de proyectos. Por otro lado, dentro de los procesos que la empresa ya externaliza, también puede existir, y es habitual que así sea, un compromiso real de la empresa de servicios en la digitalización y robotización de los proyectos. En estos casos es primordial que exista una transparencia absoluta, de los proyectos a medio y largo plazo, entre empresa cliente y outsourcer para garantizar que la evolución de la digitalización de proyectos internos y externos van a la misma velocidad.

6. Precisamente Modis, consultora del Grupo Adecco, lanzó hace unos meses la Modis Academy. ¿En qué consiste y qué valoración hacéis tras unos meses de actividad?

Como decía, todas las empresas tienen entre su TOP 3 prioridades la digitalización, una realidad que en casi todos los casos ha puesto de manifiesto que no existe dentro de las empresas el número suficiente de profesionales para hacer frente a la cantidad de proyectos que se plantean. 

Aunque una empresa se plantee su externalización, igualmente necesitará de personal interno para el estudio de los proyectos y la supervisión del avance de los mismos, lo cual ha generado una gran necesidad de personal del sector TIC, escaso en el mercado laboral. 

Modis, gracias también a su experiencia internacional, donde esta carencia de personal especializado ya se ha manifestado hace unos años, ha implantado en España la Modis Academy: una solución formativa que basa sus pilares en la flexibilidad, rapidez y conexión con las empresas. El objetivo de la Modis Academy es la de formar a profesionales en las tecnologías que hoy están más demandadas, muchas de ellas ni existían hace pocos años, dando a los candidatos la garantía de empleo tras la formación, y a las empresas la garantía de poder contar con los profesionales que necesita.

7. En unos tiempos en los que hemos empezado a ‘centrarnos en las personas’, ¿cómo podemos garantizar una correcta convivencia del outsourcing y las plantillas? ¿Cuál es la receta para ser responsables y sostenibles en esta materia?

Yo creo que nunca hemos dejado de “centrarnos en las personas” ya que las personas, para una empresa de servicios como la nuestra, son el elemento más importante de la cadena de valor al cliente. La convivencia entre el outsourcer y la plantilla interna no debe de plantear ningún debate siempre y cuando la empresa cliente haga una adecuada comunicación a sus empleados de la necesidad o conveniencia de la externalización, poniendo el foco en los beneficios que reporta para todos, y siempre que los proyectos de Outsourcing se planteen de una forma correcta y que la empresa de servicios tenga un claro enfoque especializado, limitado a su área de responsabilidad externalizada, aportando una metodología de trabajo propia y por supuesto todos los medios de gestión del servicio tanto materiales como de dirección y control de la actividad.

En paralelo, es necesario que las empresas de Outsourcing se doten de un marco de relaciones laborales competitivo en función de la actividad que desempeñan en cada Servicio, respetando por supuesto la normativa aplicable y unas condiciones laborales adecuadas. En este sentido y efectivamente creo que la sostenibilidad del modelo pasa precisamente por este punto. Desde Adecco Outsourcing tomamos la decisión, hace ya 4 años atrás, de equiparar las condiciones de nuestros trabajadores a los convenios sectoriales que rigen la actividad que desempeñamos en cada servicio; hoy estamos seguros de haber tomado la decisión correcta ya que no puede existir desarrollo y crecimiento del sector si no hay unas bases sólidas del modelo aplicables a todo el mundo por igual.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor el enfoque de formación en tu empresa?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital