TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Entrevista. Rémi Diennet, Director de Badenoch+Clark en España Grupo Adecco: "Las claves necesarias para gestionar equipos a medio y largo plazo se basarán en las soft skills de sus líderes"

  • ¿Cómo ha cambiado la crisis del COVID-19 la demanda de líderes y directivos?¿Qué buscan ahora las empresas en un líder 
  • RRHHDigital ha podido hablar con Rémi Diennet, Director de Badenoch+Clark en España Grupo Adecco, sobre el actual papel del líder en las organizaciones españolas 
  • "Conceptos como el Psychological Safety –que los miembros del equipo se sientan seguros, aceptados y respetados– están cada vez más presentes en las agendas de las principales organizaciones del sector", señala su director.

POR RRHHDigital, 01:30 - 18 de Junio del 2021

Adecco-Rémi

La capacidad de liderazgo se impone como una de las cualidades clave en la 'nueva normalidad' a la hora de gestionar equipos y organizaciones. El papel del líder es esencial en este nuevo periodo y por ello, desde RRHHDigital hemos hablado con Rémi Diennet, Director de Badenoch+Clark en España del Grupo Adecco, para analizar el contexto actual en torno al liderazgo en España, tras hacerse público el 'II Barómetro Badenoch + Clarke sobre Liderazgo Directivo en España'.

¡No te pierdas la entrevista!

1. ¿Cómo ha cambiado la crisis del coronavirus la demanda de líderes y directivos? ¿Ha aumentado, disminuido…?

La demanda de líderes y directivos se ha mantenido estable durante la crisis del coronavirus, con excepción de las semanas iniciales de la pandemia en las que hubo una paralización importante de las búsquedas. Esto se debió a la necesidad de toma de decisiones estratégicas para lidiar con la situación, que necesariamente originó un retraso en la implantación de cambios en las capas más altas de las estructuras.

En los meses posteriores hemos visto una recuperación de la demanda, si bien los motivos de búsqueda de estos perfiles habían cambiado respecto a la época precrisis.

"La reducción de mandos intermedios ha dado paso a estructuras más planas, con menos jerarquías y mayor contacto entre altos cargos y sus equipos, aumentando la eficiencia y agilidad en la toma de decisiones, pero también el nivel de exposición y de desgaste de los líderes y directivos"

Las competencias buscadas en estos perfiles han sido en muchos casos la principal diferencia respecto a etapas anteriores.

2.Y en cuanto a las cualidades requeridas, ¿qué buscan las empresas en un líder en esta ‘nueva realidad’?

La crisis sanitaria y económica que nos ha tocado vivir ha implicado una nueva forma de gestión y un tipo de liderazgo que pone en valor la capacidad de adaptación a cualquier situación y una toma de decisión ágil y rápida frente un perfil más analítico.

Si bien es cierto que ningún directivo tenía experiencia en la gestión de este tipo de situaciones, los directivos que lograron mantenerse motivados y transmitir esa positividad a la plantilla saldrán reforzados de esta crisis.

"Las empresas en esta “nueva realidad” valoran altamente los perfiles con una alta inteligencia emocional que demuestran cierta flexibilidad a la hora de gestionar una compañía"

Por ello, los directivos que apuesten por el talento, la digitalización, la conciliación y la flexibilidad de los empleados lograrán retener a su plantilla y diferenciarse así de la competencia.

3. ¿En el II Barómetro Badenoch + Clarke sobre Liderazgo Directivo en España, los líderes hablan de que la productividad se ha visto seriamente afectada, a este respecto, ¿Qué dificultades han existido para la gestión de equipos desde rangos ejecutivos?.

Los meses de confinamiento, las restricciones y las sucesivas olas de la enfermedad han supuesto todo un desafío para la gestión de los equipos. Para superar la situación, las compañías y los directivos han impulsado numerosos cambios.

El 50,3% de los directivos y directivas han centrado sus esfuerzos en diversificar o reinventar sus modelos de negocio, realizando cambios significativos en sus líneas de producción, adoptando estrategias de comunicación a través de diferentes canales, ampliando o creando su presencia en internet, automatizando gran parte de sus procesos e incorporando herramientas de Big Data y Business Intelligence, entre otras acciones.

Además, otra de las estrategias directivas llevadas a cabo ha sido la reducción del número de empleados y la reducción de horas de trabajo del personal. En este aspecto podemos hacer referencia a los cálculos de la Organización Internacional del Trabajo que indican que la pandemia ha reducido en un 8,8% el número de horas trabajadas a lo largo del año 2020.

Para finalizar, cabe destacar que:

"Un 65,3% de los ejecutivos consultados para este estudio afirma que la productividad de sus empleados se ha visto seriamente afectada por la COVID-19 y que nunca antes habían vivido una situación con tanta complejidad"

4. Hablando ahora de uno de los grandes problemas que han tenido que afrontar, ¿cómo de positiva e importante ha sido la labor de los directivos en la gestión de la salud, tanto física como mental, de los empleados?

Entre las principales estrategias llevadas a cabo por los directivos para hacer frente a los efectos de la COVID-19, podemos destacar la reducción de horas de trabajo del personal, estrategia que sigue la línea de lo que se está haciendo también en otros países para afrontar la situación y para asegurar la salud física de los empleados.

En este aspecto, los directivos se enfrentan al objetivo de mejorar las condiciones laborales de sus empleados en un momento en el que la cercanía en el trato personal, la confianza y el reconocimiento se muestran como factores clave para lograr su satisfacción.

"Conceptos como el Psychological Safety –que los miembros del equipo se sientan seguros, aceptados y respetados– están cada vez más presentes en las agendas de las principales organizaciones del sector"

De esta forma los directivos se aseguran de que sus empleados sean ellos mismos y den su mejor versión en pro de los intereses de la organización.

Además, también es importante tener en cuenta las habilidades que han de tener los directivos para posteriormente poder garantizar esa salud física y mental de sus empleados, así como también lograr la recuperación económica. Para ello, una gran parte de los directivos consideran que es de vital importancia mantenerse motivado y transmitir esa positividad a la plantilla, así como también contar con una gran capacidad para resolver problemas de forma rápida y ágil.

5. ¿Qué han echado de menos los directivos en estos meses?.

Según el estudio realizado, se ha detectado que un 49,5% de los directivos y directivas confiesa que, si tuviera que volver a pasar por la misma situación de nuevo, sabiendo lo que sabe ahora, habría tomado otras decisiones.

"Muchos directivos consideran que necesitan una mayor y mejor acceso a la inversión, financiación y créditos para apoyar a las empresas en esta crisis"

Desde el ámbito directivo también se han echado en falta medidas de apoyo para la formación de los empleados en tecnología, así como una mejor formación de la plantilla en cuanto a soft skills, ya que consideran que les hubiera ayudado a hacer frente a los cambios que ha traído la COVID-19.

Por último, es necesario destacar la diferencia existente entre los líderes de empresas 100% privadas y los que operan en empresas públicas, ya que en el caso de directivos de empresas privadas lo que más se ha echado de menos es ese mayor acceso a la inversión y a los créditos, mientras que los líderes de empresas públicas se centran en las ayudas para la digitalización del negocio.

6. En el barómetro se habla de que la mitad de los directivos hubieran tomado diferentes decisiones si volviesen atrás… ¿En qué reconocen haberse equivocado y qué es lo que cambiarían?

Dentro de este grupo, se dispara el porcentaje de los que habrían preferido reinventar el modelo de negocio (69%) y los que habrían aumentado la plantilla (13,4%) y caen los que habrían reducido plantilla (14,1%) y quienes hubiesen recortado salarios (3.5%).

7. Hablando del presente y futuro, ¿a qué retos se enfrenta el liderazgo? ¿Cuáles serán las claves para gestionar equipos a medio y largo plazo?

Tal y como se menciona en el “II Barómetro Badenoch + Clark sobre Liderazgo Directivo en España’” y partiendo de la base de que en un mundo tan cambiante e imprevisible como el que nos dejará la COVID-19, contar con líderes que marquen el camino correcto será la clave tanto para la buena evolución de la sociedad como para las empresas.

De lo que hayan aprendido en estos meses, de su capacidad para encontrar nuevos enfoques e ideas novedosas, de su acierto en la toma de decisiones y su habilidad para adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes, dependerá en gran medida la supervivencia de las empresas frente a posibles nuevas crisis.

Para un 45,4% de los directivos y directivas consultados por B + C la apuesta por el talento, la formación y la flexibilidad con los empleados serán factores decisivos para lograr el éxito en sus empresas en los próximos años.

"Las claves necesarias para gestionar equipos a medio y largo plazo se basarán en las soft skills de sus líderes"

El 41,6% de los directivos y directivas considera que la capacidad de adaptación es la habilidad más importante en el entorno cambiante en el que vivimos. Mientras un 33% apela a la necesidad de mantenerse motivado y transmitir esa positividad a la plantilla. Y un 31,6% cree muy importante la capacidad para resolver problemas de forma rápida y ágil. Siendo la habilidad menos valorada por los directivas y directivos españoles, la capacidad analítica con un 13,7% de apoyos.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo crees que será el regreso al trabajo tras las vacaciones de verano?
Se volverá a un modelo cada vez más presencialista hasta recuperar el sistema anterior
Aunque se mantendrá un modelo de trabajo híbrido irán aumentando los días de asistencia presencial a la oficina
La mayoría de empresas apostarán por un teletrabajo total o un modelo 100% flexible
No habrá cambios significativos, se mantendrá la tendencia híbrida de los últimos meses
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital