TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Entrevista. Roberto Villar, Director Nacional de Ventas de Adecco: "Nuestro reto no es solo aportar talento a las empresas, sino ayudarles a adaptar el talento interno a este nuevo contexto"

Roberto Villar, nuevo Director Nacional de Ventas de Adecco, nos habla sobre sus objetivos en la compañía tras ocupar su nuevo cargo, los principales retos a los que se enfrentan desde Adecco dada la actual crisis social y laboral, así como del sector y la evolución de los perfiles que demandan las empresas

POR RRHHDigital, 01:30 - 24 de Febrero del 2021
Entrevista. Roberto Villar, Director Nacional de Ventas de Adecco:

La pandemia ha revolucionado el entorno laboral. Desde hace un año, las empresas han visto alterado su funcionamiento e intentan, a contrarreloj, adaptarse al nuevo entorno, pero ¿a qué retos se enfrentan en estos momentos las empresas? ¿Cómo ha variado la gestión y retención de talento en las mismas?¿Qué sectores laboraes han sido los más perjudicados? 

De todo esto y mucho más hemos podido hablar con Roberto Villar tras su nombramiento como nuevo Director Nacional de Ventas en Adecco. Esto es lo que nos ha contado. 

P. Como nuevo Director Nacional de Ventas de Adecco, ¿qué objetivos te planteas a corto y largo plazo?

Nuestros objetivos deben estar en todo momento alineados con los de nuestros clientes y la sociedad en su conjunto. Dotar de flexibilidad y del talento necesario a nuestros clientes para que nuestro tejido empresarial siga siendo competitivo debe seguir siendo nuestra máxima, pero en paralelo tenemos una responsabilidad compartida de paliar determinadas situaciones, entre ellas creo que reducir la tasa de paro juvenil es especialmente relevante. Ellos son el futuro y somos responsables de ofrecerles un horizonte, donde el esfuerzo realizado en sus estudios no sea estéril.

P. ¿Cuáles son los principales retos que se presentan en tu función en un momento complicado en plena pandemia y con una crisis a nivel laboral y empresarial patente?

Un momento como el actual ha venido a acelerar cambios y la transformación de modelos de negocio que ya estaban en pleno desarrollo en los últimos años -evolución tecnológica, digitalización de procesos, robotización e incluso teletrabajo- en muchos casos ya no son alternativas, sino realidades que hay que seguir apuntalando para garantizar la pegada de las empresas en su sector de referencia. En este contexto, el principal reto por nuestra parte es, no solo aportar talento a las empresas, sino también ayudarles a evolucionar y adaptar el talento interno a ese nuevo contexto, por ejemplo, los procesos de upskilling y reskilling son en este momento centrales en la estrategia de RRHH de la mayor parte de los clientes.

En una mirada más interna, creo que en entornos complejos y de elevada incertidumbre, desde mi posición he de esforzarme al máximo, para que el equipo de la Dirección Nacional de Ventas esté más próximo si cabe a nuestros clientes, y seamos muy ágiles en la aportación de alternativas a nuevos escenarios que con total seguridad seguirán apareciendo.

P. A nivel organizativo, ¿cómo funciona la estructura de Adecco para buscar talento en los diferentes nichos del mercado? (si podéis explicar cómo funcionan las especializaciones: Adecco Audiovisual, Adecco Hostelería, Adecco Logística...)

Desde hace varios años, tomamos la decisión de garantizar una aproximación totalmente especializada a nuestros clientes, dotándonos de herramientas, procesos y profesionales con experiencia y formación, para abordar los proyectos de colaboración en un formato especializado, garantizando una respuesta certera a demandas que difieren de forma muy notable en cada sector. Gran parte de nuestra red de delegaciones está especializada, y esto no solo es relevante en términos de empresa, sino sobre todo para ser capaces de ofrecer un servicio mucho más amplio a los profesionales que quieren seguir desarrollando su carrera en un sector concreto, ya que no solo tenemos la opción de poder conectarles con necesidades de empresas en ese sector, sino también acompañarles con herramientas formativas que evolucionen su perfil y eleven su empleabilidad futura. Son numerosas esas especializaciones: Adecco Automoción, Adecco Logística y Transporte, Adecco IT, Adecco Alimentación, Adecco Banca y Seguros… y un largo etcétera.

P. Precisamente en plena pandemia de coronavirus, ¿cómo ha cambiado la demanda de perfiles por parte de las empresas?

El principal cambio es el generado por la necesidad de incorporar profesionales que puedan afrontar con éxito los nuevos escenarios que se han acelerado en el último año: perfiles relacionados con la transformación digital, expertos en nuevas tecnologías, profesionales para el lanzamiento de negocios online, etc… son algunos ejemplos de alta demanda y con carácter transversal a la mayor parte de los sectores.

P. ¿Qué sectores están creciendo en estos momentos y, por contra, cuáles se han visto más perjudicados?

Incluso en momentos como el actual, hay sectores que han mantenido e incluso elevado su actividad. En este sentido destacaría el comportamiento que han tenido el e-commerce, la distribución y el sector IT, los cuales han jugado un papel principal durante 2020, y seguro que seguirán en esa línea en 2021.

Entre los sectores más castigados, por su parte, es especialmente reseñable lo ocurrido en Hostelería y Turismo, áreas vitales para nuestra economía, y donde garantizar su estabilidad en el momento actual y despegue en el medio plazo ha de ser prioritario.

P. ¿Qué estrategias novedosas están utilizando las empresas para atraer el mejor talento en la actualidad?

Creo que todos hemos entendido que, para atraer talento, debemos ser capaces de explicar y poner en valor el proyecto de la empresa y aquellos elementos que la hacen singular en su contexto. Las políticas de employer branding tienen carácter estratégico en las grandes compañías en el momento actual, siendo especialmente relevante saber cómo posicionar cada empresa, su proyecto, imagen y rasgos distintivos en RRSS.

P. Por último, ¿qué retos plantean las empresas de cara al futuro?

La parte más obvia tiene que ver con la capacidad de transformación a un nuevo entorno y escenarios de demanda, donde Talento, Digitalización y Productividad son una máxima, pero en paralelo, quiero reseñar la relevancia de dejar una “huella social” de contribución decidida en términos de Equidad, Sostenibilidad, Inclusión, Diversidad, etc., áreas que no solo forman parte del proyecto estratégico de cualquier empresa en el momento actual, sino que también están cada día más presentes en la toma de decisiones del consumidor.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ha gestionado tu empresa casos de coronavirus o posibles contagios?
Perfecto, ha tomado las decisiones correctas
Bien, nos ha mandado a teletrabajar
Mal, lo hemos tenido que gestionar los afectados
Fatal, ha puesto incluso impedimentos para cumplir con las indicaciones sanitarias
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital