TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Entrevista. Félix Corredera, CEO de O´Clock: "La transformación digital es un fenómeno que nos va a acompañar durante muchos años"

  • Nos habla sobre el nacimiento de la compañía de registro de la jornada laboral, de sus retos para 2021 y su plan de internacionalización.
  • Además, repasamos las claves de la digitalización en el mundo laboral y empresarial y su importancia en tiempos de coronavirus

POR RRHHDigital, 00:20 - 02 de Febrero del 2021

Portada

La transformación digital es una tendencia que venía dándose a nivel global desde hace unos años. Y es que la digitalización ha llegado para quedarse, impulsada por la pandemia de coronavirus y el distanciamiento al que nos tiene sometidos.  Nuestras tareas más cotidianas se han digitalización y la influencia tecnológica ha llegado a todos los aspectos de nuestras vidas. Como no, el mundo laboral no queda exento de la afección virtual.

Por ello, las empresas cada vez recurren más a soluciones digitales para sus procesos. En este caso hablamos del control horario, que tan de moda estuvo hace un par de años debido a la nueva legislación, el Real Decreto Ley 8/2019, que obligaba a las compañías a registrar la jornada laboral de sus empleados. Si entonces, por aquel mes de mayo de 2019, la digitalización del control horario era positiva, ahora ya es necesaria debido al auge del teletrabajo y la imposibilidad de, en muchas ocasiones, poder vernos físicamente.

De todo ello, de la importancia del control horario en formato digital, de la legalidad de su cumplimiento y de las diferentes herramientas tecnológicas que se utilizan actualmente en el sector de los RRHH y el mundo laboral, hablamos con Felix Corredera, CEO de O´Clock, software de control de la jornada de trabajo. nos habla de los inicios de la compañía, su evolución, sus retos para 2021 y su internacionalización.

¡No te pierdas la entrevista!  

Pregunta: ¿Cómo empezó el proyecto?

Respuesta: O´Clock (http://www.oclocksolutions.es/) es una compañía de muy reciente constitución (2019) que se creó inicialmente para colaborar en la comercialización de productos propios de Bluumi, una empresa de software con la que se tenía (y se mantiene) una muy buena relación. Pronto nos dimos cuenta de que, gracias al talento y a la experiencia de los socios, el proyecto iba a evolucionar y se iba a convertir en una empresa desarrolladora de soluciones digitales.

P: ¿Cómo se produjo ese cambio en la estrategia de la compañía?

R: Tras varias acciones comerciales, algunas de ellas exitosas, los socios tuvieron una revelación con el que posteriormente sería el primer producto que la compañía lanzó al mercado (y único de momento), un software para el control horario de la jornada laboral.

A raíz de la publicación del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad en la jornada de trabajo, los socios observaron que muchas empresas no estaban correctamente recogiendo la jornada laboral de sus trabajadores (o lo hacían de una forma poco eficiente) y que, por lo tanto, existía una oportunidad para nuestra compañía.

Así, diseñamos de forma conjunta con Bluumi y con Sagardoy Abogados (despacho líder en Derecho Laboral) un software para el control horario de la jornada laboral que cumple fielmente con la normativa recogida en dicho Real Decreto-ley. 

P: ¿Cómo funciona vuestro software?

R: O´Clock controla y registra el horario de inicio y finalización de la jornada laboral de cada persona trabajadora (tiene en cuenta también los descansos y pausas), posibilitando el control por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, conforme a lo dispuesto en el Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo. Además, nuestro software está disponible en varias plataformas (web, iOS, Android) y se puede personalizar en función de las necesidades de la empresa. 

P: ¿Cómo fueron los inicios del proyecto?

R: Pues, a diferencia de lo que se puede esperar en un proyecto nuevo, el software de control horario de la jornada laboral se convirtió en un éxito inmediato, siendo nuestros primeros clientes empresas multinacionales que cotizan en el Ibex-35.

Hay que decir que este éxito no fue fruto de la casualidad sino del excelente trabajo realizado por todas las partes implicadas en el proyecto. También hay que reconocerle parte del mérito a Atos (CAC40: ATO con sede en Paris y líder mundial en transformación digital y ciberseguridad) que se unió en una segunda fase al proyecto y nos dio más solidez desde el punto de vista tecnológico.

P: ¿Qué retos os habéis marcado para 2021?

R: Si bien tenemos una cartera sólida de clientes de primer nivel, creemos que todavía tenemos mucho margen de crecimiento tanto en gran empresa como en pyme y autónomo, especialmente en pyme y autónomo, al ser un colectivo de mayor tamaño y con mayor necesidad de digitalización. Por otro lado, queremos iniciar el salto a otros países.

P: ¿Estáis entonces valorando la internacionalización de la empresa?

R: Aunque nuestro producto está diseñado para cumplir con la legislación española, es posible adaptar el producto a la legislación de otros países.

Queremos iniciar esta expansión internacional en el segundo semestre del año, una vez se hayan estudiado en profundidad las distintas propuestas que tenemos encima de la mesa.

P: ¿Estáis pensando en lanzar otro producto al mercado?

R: Sí, de hecho llevamos más de un año trabajando en un nuevo producto que creemos que va a ser muy interesante para el conjunto de la sociedad… y hasta ahí puedo decir.

La misión de la compañía es desarrollar soluciones digitales innovadoras, queremos convertirnos en el medio plazo en una empresa relevante en el proceso de transformación digital que el mundo está viviendo, por lo que nuestra idea es seguir generando nuestros productos de éxito de forma recurrente. 

P: Mucha gente cree que la transformación digital es una moda temporal motivada por el COVID-19.

R: Es cierto que el COVID-19 ha impulsado este movimiento pero considero que la transformación digital es un fenómeno que nos va a acompañar durante muchos años. De hecho, creemos que estamos iniciando una nueva época en la que la tecnología va a afectar a todos los ámbitos de la vida, una prueba de ello es la continua y creciente inversión de los Estados y las empresas privadas en I+D.

Esto no lo decimos porque O´clock sea una empresa con ADN 100% digital sino porque es una realidad que vivimos hoy en nuestra sociedad, quien no se suba al carro difícilmente será competitivo.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ha gestionado tu empresa casos de coronavirus o posibles contagios?
Perfecto, ha tomado las decisiones correctas
Bien, nos ha mandado a teletrabajar
Mal, lo hemos tenido que gestionar los afectados
Fatal, ha puesto incluso impedimentos para cumplir con las indicaciones sanitarias
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital