TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
"No podrán competir", añade Gabetti
Entrevista. Francesca Gabetti, CEO & Co-Founder de TeamEQ: "Las empresas que no fomenten de inmediato una cultura de medición en RRHH verán caer en picado el bienestar y la productividad y acabarán desapareciendo"

RRHHDigital entrevista a Francesca Gabetti CEO & Co-Founder de TeamEQ, la primera plataforma de Team Analytics y Team Intelligence

POR RRHHDigital, 00:20 - 09 de Noviembre del 2020

Alexandra Gabetti

TeamEQ es una compañía pionera. Y es que, a través de datos en tiempo real y tecnología predictiva, ayuda a las empresas a optimizar su gestión de equipos de trabajo. Y es que poder medir y valorar cuantitavimente el rendimiento es algo esencial en la actualidad. 

Para conocer más sobre esta compañía y su herramienta hemos hablado con Francesca Gabetti,CEO & Co-Founder de TeamEQ, quien nos explica en qué consiste la actividad de su empresa y nos habla de la importancia de cuidar del bienestar de las plantillas, especialmente en esta era del coronavirus, y cómo esto repercute a la productividad de las empresas así como a la capacidad de retención y atracción de talento, engagement... Además, cómo no, profundiza en la medición de ese bienestar al que aludimos y cómo se puede mejorar a través del análisis de datos.

¡No te pierdas la entrevista!

Pregunta. ¿Qué es TeamEQ? ¿En qué consiste su actividad?

Respuesta. TeamEQ es la primera plataforma de Team Analytics y Team Intelligence. Hacemos que la gestión de los equipos sea más fácil, más eficaz, con datos en tiempo real y con tecnología predictiva. Damos una herramienta operacional muy eficaz a nuestros equipos, que ahora necesitan más que nunca poder tener datos para actuar rápido.

Resumiendo:  los clientes registran sus equipos y las personas que lo integran en la plataforma y esta les envía cada cierto tiempo (acordado por las empresas) nuestro TeamBeat®, cuestionarios con preguntas específicas con base científica y muy rápidas de contestar (menos de 2 minutos). Gracias a las respuestas obtenidas, mostramos a todos los miembros de los equipos los datos en tiempo real de cómo se sienten en variables tan importantes como la armonía, el bienestar, la confianza, la motivación, etc. Datos que son muy difíciles de medir de otra manera. 

También les mostramos sus áreas de fuerza y de mejora, ofreciendo indicadores muy útiles a los líderes para que comiencen a implementar acciones encaminadas a mejorar el bienestar y la productividad de sus equipos. 

Todo esto complementado con distintos canales de comunicación agile, nuestra TeamEQ Academy y la Coaching Zone. 

P. ¿En qué medida es importante el bienestar de los trabajadores de cara a la actividad de la empresa? 

R. Es muy urgente posicionarse, como empresa. No podemos esperar.

Numerosos estudios han demostrado una clara correlación entre el bienestar de los trabajadores y la productividad de los equipos. Ahora, lo primero es conocer de dónde partimos. ¿Cuál es el bienestar de nuestros equipos y de nuestras personas? ¿Cuáles son las áreas clave de mejora? 

Lo que hay que tener en cuenta es que el bienestar no es algo que logremos de forma aislada, sino que es la consecuencia de numerosos factores internos y externos.

Las empresas donde los trabajadores reportan mayores niveles de bienestar son también empresas donde vemos valores muy altos de confianza, una comunicación honesta y activa, cultura de feedback y donde los mánagers no son jefes sino líderes. 

Si lo piensas es algo muy simple: si siento que mi trabajo importa o contribuye a que la empresa crezca, si cuando tengo algún problema familiar o personal se me escucha y se me apoya, me sentiré más motivad@ porque sé que mi esfuerzo tiene sentido. También cuando sé que puedo contar con mis compañeros. Por otra parte, si sé que a mi manager le importa mi opinión compartiré mis ideas y dudas. Cuando se han respetado mis necesidades personales en temas de horario seré más flexible cuando son necesarios esfuerzos…es una cadena que multiplica la efectividad y la productividad. 

P. Y en relación a otros factores como la retención de talento, engagement… 

R. En cuanto a la retención del talento está relacionada con el employee experience y el employer branding. 

Aquellas personas enérgicas, con confianza en sí mismas, capacidad para el cambio y asertividad no se quedarán mucho tiempo en equipos o empresas donde no sientan que su bienestar es importante y son precisamente estas personas las que suben la productividad y capacidad de innovación de los equipos.  No es una cuestión de generaciones como se ha dicho, es una cuestión de que cada vez más personas desean aportar y vivir en las empresas que están alineadas con sus valores.

En relación al engagement, creo que ya te he contestado en la pregunta anterior: cuánto mejor me sienta a nivel físico y mental mejor podré realizar mi trabajo. Es algo natural. 

P. ¿Cómo ha evolucionado el cuidado de ese bienestar en tiempos de coronavirus? ¿Se cuida más a los empleados ahora?

R. El Covid-19 ha impactado de forma drástica en todos los aspectos de nuestras vidas.

Cuando vivimos situaciones traumáticas, los seres humanos nos necesitamos más aún y se aumenta nuestra empatía. Esto lo hemos visto claramente en nuestra plataforma TeamEQ, la comunicación de los equipos se disparó y las variables como confianza y seguridad tomaron mayor relevancia. Los equipos más productivos serán los más empáticos, no hay duda. Son los que hicieron “piña” y salieron con ideas innovadoras. Ahora bien, para mantener esta eficacia que salió de la urgencia, hay que ser capaces de alinearse y escucharse de forma constante. Con datos, con reuniones, con humildad.

Muchas personas se han visto forzadas a hacer malabares para combinar su actividad profesional y sus obligaciones personales y esto también ha permitido que seamos más compasivos con las necesidades de nuestros compañeros.

Las empresas con una cultura laboral basada en un mayor presencialismo, nula o poca flexibilidad laboral y micromanagement se han visto sin sus herramientas para que sus empleados sigan produciendo en remoto. Aquí se han dado cuenta del valor que tienen que los empleados se sientan comprometidos con su trabajo, incluso en situaciones adversas. 

Por otra parte, lo hemos observado en varios de nuestros clientes, en distintos países y sectores: las empresas donde el bienestar, la comunicación y la flexibilidad ya eran parte de la cultura se han podido reorganizar rápidamente. Los empleados, habituados a trabajar desde la motivación y el objetivo común han sabido responder e incluso hemos vivido un aumento de la productividad.  Esto ha generado un ciclo muy positivo: las empresas comprueban que el bienestar de sus empleados es importante y fomentan este tipo de prácticas con mayor flexibilidad e incluso días libres, los empleados agradecen las iniciativas y vuelven con más fuerza y motivados a sus tareas... y así se logra una empresa comprometida, innovadora y enérgica 

P. Este crecimiento del cuidado del bienestar de los equipos, ¿se mantendrá en el tiempo o será una moda pasajera?

R. Como comentaba, una vez que implementas la cultura del bienestar y ves sus beneficios para todas las partes tiendes a mantenerla ¿quién va a querer cambiar algo que funciona?

En mi opinión, muchas empresas que no fomenten una cultura positiva de escucha, medición y bienestar, simplemente no podrán competir con el dinamismo de aquellas que sí lo hagan y acabarán desapareciendo. Se trata de apoyar a nuestros líderes con herramientas concretas

Ahora bien, implementar esta cultura es un proceso que lleva tiempo y requiere estrategia. También, dar un primer paso es más fácil de lo que creemos. No podemos esperar. 

Nuestra herramienta TeamEQ ayuda a las empresas en este proceso de transformación cultural, ofreciendo espacios donde se fomenta la comunicación, datos para saber qué acciones tomar para mejorar el ambiente del equipo y recursos para los líderes como la Coaching Zone o la Academy. Se puede lanzar en un par de semanas y ver los resultados desde el primer mes. 

P. ¿Cómo se puede medir el bienestar de las plantillas y su repercusión en el rendimiento laboral? 

R. Como te comentaba, el bienestar es la consecuencia de varios factores.

En TeamEQ hemos desarrollado una serie de preguntas con base científica cuyas respuestas nos permiten medir variables tan importantes como la armonía, la confianza, el bienestar en sí mismo, la motivación…

Gracias a estos datos tenemos una imagen clara y en tiempo real sobre cómo se sienten nuestros equipos tanto a nivel individual como colectivo. 

Si cruzamos los datos que nos da nuestra plataforma, con las KPIs específicas de cada equipo/empresa como puedan ser nº de ventas,  nº de llamadas, NPS de clientes, Rotación, días de baja, etc…podremos observar una correlación : cuanto más altas estén las variables en la plataforma de TeamEQ mejores serán también las variables en las KPIs de cada equipo. Te doy el caso de un cliente real: en tan solo un año, el absentismo bajó un 26% y el engagement subió un 45% entre los equipos que estaban utilizando TeamEQ.

P. ¿En qué medida es importante el liderazgo en el bienestar de las plantillas? 

R. El liderazgo es clave en el bienestar de las plantillas ya que los líderes no solo son el ejemplo a seguir, sino quienes deciden qué comportamientos son “premiados” y fomentados y cuáles no. Y no podemos pretender mejorar el liderazgo sin poner a disposición herramientas operacionales, concretas, fáciles; sin fomentar una cultura de feedback continuo.

Una vez más, medir permite salir de las opiniones y basar las decisiones en hechos. La retroalimentación hace perder el miedo y es espectacular lo que se puede lograr simplemente manteniendo conversaciones clave con el equipo.

También es muy importante que los líderes estén formados no solo en su área de experiencia sino también en habilidades propias del liderazgo como la gestión de conflictos, dar y recibir feedback, comunicación efectiva, etc. 

El papel de la empresa es fundamental, pues este tipo de liderazgos han de estar respaldados por políticas corporativas alineadas.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital