TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Criteria RRHH sigue apostando por el bienestar de los empleados
Entrevista a Mónica Sánchez, CEO de Criteria RRHH: "Cada vez más compañías creen y quieren ser Empresas Saludables"

  • Han lanzado el Postgrado en Gestión de Empresa Saludable y Bienestar Corporativo , que se realiza en el Centro Universitario Lasalle
  • Obtén más información aquí

POR RRHHDigital, 00:20 - 12 de Abril del 2019
Entrevista a Mónica Sánchez, CEO de Criteria RRHH:

Criteria RRHH está apostando por el bienestar y la gestión saludable de los trabajadores de las empresas. Entre otras iniciativas y resaltando la novedad más allá de sus habituales prácticas, han lanzado el Postgrado en Gestión de Empresa Saludable y Bienestar Corporativo , que se realiza en el Centro Universitario Lasalle. En él se hace mucho hincapié en esos aspectos: el bienestar de la plantilla, la alimentación y hábitos saludables, la felicidad de los empleados... en definitiva, un sinfín de prácticas que afectan positivamente a la productividad de la empresa y a la retención de talento.

Mónica Sánchez es la CEO de Criteria RRHH desde hace tres años. Pero su trayectoria en la compañía se remonta mucho más allá: ha sido directora técnica, responsable de departamento en Cataluña, técnica de formación y gestora de cuentas... Así que de de empresa saludable y prácticas de bienestar sabe mucho. 

Entrevista a Mónica Sánchez

Pregunta. Últimamente se oye mucho el término “empresa saludable” ¿Cómo ha evolucionado el concepto 'empresa saludable' entre las empresas en estos últimos años? ¿Hay algún cambio significativo? Si los ha habido, ¿cómo habéis orientado vuestros servicios dentro de las nuevas necesidades?

Respuesta. Todo empezó como una moda sólo al alcance de unas pocas multinacionales y se ha convertido en una realidad que no distingue de tamaños organizacionales. Hemos pasado de la prevención de riesgos laborales para evitar accidentes, a la promoción de la salud porque quiero que mis colaboradores/as estén sanos/as y felices. Para Criteria ese es el cambio significativo, cada vez más empresas creen en ello y quieren ser Empresas Saludables. Por fin se toman en serio su papel como agentes del cambio social o ¿no es precisamente en el trabajo donde pasamos la mayor parte de nuestra vida productiva? 

De manera paralela a esta tendencia, nuestros servicios se han ido adaptando, incluso normalmente adelantándose a este nuevo escenario, donde las compañías, más allá de cumplir la ley, quieren aportar valor añadido. Nuevas necesidades, nuevas soluciones y más efectivas.     

P. Criteria desarrolla programas de hábitos saludables en las empresas. ¿Cómo se integran estos programas con los sistemas de prevención de riesgos laborales en las organizaciones?

R. La vinculación entre ambas es evidente. Muchas actuaciones en Empresa Saludable derivan de datos obtenidos, por ejemplo, de una de las especialidades de prevención de riesgos laborales, la de Medicina del trabajo, concretamente, de estudios epidemiológicos que nos dan una información muy valiosa. De todas formas desde Criteria ayudamos a implantar sistemas de gestión propios de Empresa Saludable en las organizaciones. Entendemos que si existen certificaciones específicas en esta materia, las políticas de salud deben formar parte de la estrategia global de la compañía.

P. ¿Cuál es vuestro producto “estrella”? ¿Qué programas ponéis a disposición de vuestros clientes?

R. El producto estrella es el bienestar corporativo. Implantamos proyectos que realmente responden a las necesidades de la organización. Al final lo que hacemos puede ser muy parecido a lo que desarrollan otras consultoras, en el cómo lo hacemos está la diferencia. Cómo conseguir que estos programas formen parte del ADN de la empresa, que impacten y que signifiquen una experiencia imposible de olvidar. 

Nuestro objetivo es que el know how de la organización no vuelva a ser el mismo tras la implicación de Criteria en el proyecto. Nuestros programas están personalizados en base a las necesidades de las organizaciones, por lo tanto, no podemos proponer un producto sin un diagnóstico previo, nos parece un error, porque cada organización es diferente, única y las estrategias de actuación se han de adaptar a esta singularidad.

P. ¿En qué consiste el programa de Postgrado en Gestión de Empresa Saludable y Bienestar Corporativo que habéis desarrollado conjuntamente con La Salle? ¿Qué beneficios obtienen los clientes realizando esta formación?

R. Existirán más en el mercado, sin duda, pero fruto de nuestra experiencia conocemos los engranajes de la empresa desde el departamento de producción hasta la dirección; así que nos planteamos dos cuestiones: Como empresa, ¿qué es lo que realmente les preocupa en el ámbito del bienestar corporativo? Y como trabajadores/as, ¿qué es lo que realmente nos preocupa en el ámbito del bienestar corporativo? Las respuestas las hemos plasmado en el postgrado, sin divagaciones ni utopías, eminentemente práctico, dinámico, interactivo con una base teórica que aporte valor añadido.

Los beneficios de esta formación son claros: conocer la multitud de realidades a nivel empresarial, no sólo los casos de éxito inalcanzables, y cómo puedes adaptarlas a tu organización. Si te dedicas a la consultoría o colaboras de forma externa a las empresas, aprenderás estrategias de comunicación, dinámicas de formación y sobretodo quien es quien en la empresa saludable.  

P. ¿Cómo recupera un cliente la inversión en un programa de empresa saludable? ¿Existe una disminución real de costes asociados a la reducción de accidentes/bajas en las empresas?

R. Hay una tendencia a medirlo todo y cuando hablamos de procesos productivos es mucho más fácil, pero existen pocos indicadores cuantitativos efectivos en empresa saludable. Es una equivocación verlo como un coste para la empresa, es una inversión muy rentable. Leeremos datos de retorno del ROI, pero ¿cómo contabilizamos los intangibles? Estamos hablando de bienestar, de salud y todo el mundo estará de acuerdo que mi concepto de ambas cosas puede ser muy diferente al de mi compañero/a de trabajo. Cierto es que podemos medir cuántos empleados/as acuden a los talleres y gracias a un seguimiento conocer qué hábitos han cambiado. Pero sin duda, no es difícil comprobar qué empleados/as están sanos/as y son felices, tienen sentimiento de pertenencia e implicación, y por tanto, reducen los accidentes y por supuesto, las bajas.

P. ¿Existen otras ventajas además de las económicas?

R. Muchísimas más y que repercuten de manera más rápida y directa en la cuenta de resultados. Por si fuera poco, el aumento en competitividad, diferenciándose de competidores del sector.  La última encuesta de Adecco sobre las claves de la felicidad laboral determina que el 62,7% de los trabajadores prefiere tener menor salario y mayor felicidad laboral. Un 97,7% dice que la felicidad laboral le hace ser más productivo… ¿Quién no quiere ser feliz?

P. ¿Nos podéis relatar algún caso de éxito en vuestros servicios?

R. Uno de nuestros casos de éxito es Louvre Hotels Group, el quinto grupo hotelero del mundo con implantación en España, con presencia en más de 43 países controla más de 1100 hoteles que superan las 80.000 habitaciones.  En España cuenta con más de 100 empleados entre los siete hoteles de la marca Campanile (Alcalá de Henares (Madrid); Cornellà del Llobregat y Barberà del Vallès (Barcelona); Alicante y Elche (Alicante);  Murcia y Málaga), uno en Zaragoza de la marca Tulip Inn y un Golden Tulip en Barcelona. En su voluntad por orientarse al bienestar de su personal lleva desarrollando con Criteria un proyecto desde hace ya más de dos de consultoría e implementación en materia de Responsabilidad social Corporativa  junto a los departamentos de Marketing, Recursos Humanos y Comunity Management.

Basado en cinco motores de acción:  

  1. Comunidad social más cercana: Nuestro cuarto mundo
  2. Proveedores. Trabajar en esa línea para mejorar lo establecido
  3. Economía sostenible y circular: Reciclar, reutilizar y actuar
  4. Colaboradores/as internos/as: Trabajo colaborativo, trabajo con sentido
  5. Cliente externo: Experiencia cliente/a 

Se han desarrollado un total de 339 acciones durante el pasado 2018 con impacto en 1.230 personas que se orientan a hacer de Louvre Hotels Group una organización saludable orientada a las personas y a su bienestar. 

Por otro lado, Aigües del Ter Llobregat, (ATL) entidad que brinda servicio de abastecimiento de agua a más de 5 millones de personas en Cataluña, viene impulsando desde el pasado 2018 un proyecto de Empresa Saludable con Criteria orientado al bienestar de su plantilla. Actualmente, actuamos como agente dinamizador en la Comisión de Bienestar Corporativo, donde están representadas distintas personas de la organización,  apoyando en materia de consultoría en el desarrollo de iniciativas saludables y ayudando a la organización a desarrollar planes de acción en distintos ejes a través de la Comisión Saludable creada en la empresa. Esta Comisión se ha denominado Corrent Saludable formada por 8 personas de diferentes plantas y departamentos de la empresa. Este grupo de trabajo está llevando a cabo el plan de acción en los diferentes ámbitos saludables cruciales en la empresa que son el físico, psíquico, salud y social, bajo el objetivo principal de mejorar en la salud individual y colectiva de la organización.  

Desde estos ámbitos se han puesto en marcha acciones distintas como sesiones de sensibilización a toda la plantilla de alimentación saludable que llevara 3 años de acciones dirigidas a una dieta más saludables, campañas de salud como el ICTUS, mejora en la máquina de vending donde la mayoría es fruta y la posibilidad de una vaso de zumo de naranja, participación de las mujeres en la carrera de la mujer en Barcelona, realización de una caminata con la familia...y siguen creciendo bajo el paraguas de un plan de acción enfocado a la mejora de la salud individual de las personas de la organización y de la salud colectiva de la organización. 

Este proyecto de implementación es un elemento vivo dentro de la organización que pretende ir sistematizando las políticas internas de bienestar, recogiendo nuevas iniciativas que tengan un impacto y un retorno directo en el personal y en la organización.

P. ¿Cuáles son las novedades más destacadas que tenéis ahora mismo y de cara al resto del año?

R. Desde Criteria son muchos los aspectos que estamos desarrollando en materia de bienestar corporativo: consultoría, dinamización de comisiones saludables, iniciativas de promoción de la salud, servicios de formación, campañas de comunicación, implantación de sistemas de gestión, etc.; pero hay dos novedades con las que nos sentimos parte muy implicada.

Por un lado, el posgrado que junto a La Salle Centro Universitario lanzamos este año, en Barcelona y Madrid, en Gestión de Empresas Saludables y Bienestar Corporativo con el objetivo de profesionalizar esta función en las organizaciones y dotar de herramientas prácticas y reales a las personas que quieren llevar a cabo planes de acción para hacer de los entornos de trabajo espacios más saludables.

Destaco esta titulación por dar respuesta a perfiles profesionales muy diversos: Prevención de Riesgos Laborales, RRHH, Dirección, Responsables de comunicación y RSC que se orientan hacia la salud global de la plantilla, entre otros perfiles. También, por ser una de las pocas formaciones del mercado que cubre esta necesidad latente y con mucha demanda por parte de las organizaciones.

De forma complementaria, seguimos trabajando por promover la salud y en este amplio abanico apostando por la prevención contra el cáncer desarrollando campañas médicas de sensibilización y comunicación en las empresas incluyendo: webinars, talleres formativos, difusión en redes, material informativo, canales de comunicación internos, retos, revisiones médicas… y desarrollando  productos, por ejemplo junto al ICO (Instituto Catalán de Oncología), basados en píldoras online virtualizadas que utilizan la gamificación para sensibilizar en la prevención de distintas tipologías de cáncer: útero, mama, colon...

Junto a estas dos iniciativas seguimos desarrollando nuevos servicios que se ajusten a las necesidades del mercado como pueden ser plataformas healthy vinculadas a los portales de empleados/as o a las plataformas formativas de las empresas.

No hay ninguna organización que no quiera ser saludable y por ello debemos seguir trabajando por innovar y aportar en este ámbito.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿En qué se centran las políticas de salud de tu empresa?
Nutrición
Deporte y actividades
Atención médica
No hay ninguna política
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital