TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
RRHH Digital entrevista a Francesca Sagramora, directora de RRHH de P&G para el Sur de Europa
POR RRHH Digital, 00:40 | 03 de Octubre del 2017

Sagramora es italiana, licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad La Sapienza de Roma y ha trabajado en temas relacionados con los Recursos Humanos en P&G desde 1997, año en el que se incorporó a dicho departamento en P&G Italia. Francesca Sagramora ha ocupado diversos cargos en P&G vinculados al equipo de selección y relaciones laborales. Hasta la fecha era la responsable de Recursos Humanos del departamento de Ventas para Europa.

1. Evolución del departamento de RRHH desde su llegada

La transformación más grande ha sido lo evolución progresiva desde una función experta de temas administrativos y de gestión, a una función aliada de los equipos comerciales con un plan de acción perfectamente alineado a los objetivos principales de negocio. La figura profesional principal, es la del HR Business Account Manager (BAM). Los BAMs son expertos de RRHH que están inmersos en el día a día de los equipos y se convierten en la mano derecha de los líderes para poder dar soluciones de formación, reclutamiento, diseño organizativo, desarrollo del Talento, gestión de las políticas y dar medios que permitan dar soporte y acelerar los resultados de negocio.

Desde un punto de vista organizativo, otro de los cambios importantes que hemos tenido es la reorganización de Europa en “clusters” (grupos) de países bajo un mismo liderazgo con un objetivo de simplificación y escala. En relación al Sur de Europa, España, Portugal e Italia son ahora parte de un mismo cluster, con un único General Manager y un único equipo de liderazgo, intencionalmente disperso en los 3 países para garantizar presencia y cercanía con la realidad local. Esta reorganización ha requerido un esfuerzo importante por parte del equipo de RRHH para definir los criterios organizativos de la nueva estructura, diseñar nuevos equipos funcionales, desarrollar nuevas competencias y habilidades como la gestión remota de las relaciones, la agilidad, la resiliencia y la “inteligencia emocional” necesarias cuando nos relacionamos con realidades diferentes, hasta clases de italiano y español para acercarnos ulteriormente.

2. ¿Cómo se motiva todos los días a un equipo?

Es un delicado equilibrio entre constantes retos profesionales y satisfacción/bienestar personal y profesional.

En general como compañía aplicamos lo que en inglés se denomina “purpose inspired leadership” – liderazgo inspirado en propósitos. Buscamos trabajar bajo un mismo propósito y en nuestro caso el propósito es “mejorar cada día la vida cotidiana de las personas, a través de pequeños pero significativos momentos que hagan la diferencia”.

Llevado a recursos humanos, este propósito significa conseguir que cada persona en P&G se encuentre perfectamente a gusto en el entorno de trabajo y dé lo mejor que pueda desde un punto de vista profesional.

Para cumplir con este objetivo tenemos un programa de mejora del bienestar que se llama Vibrant Living a través de cual ofrecemos diferentes beneficios y la organización de talleres, concursos y actividades deportivas y de ocio para favorecer la vida saludable de nuestros empleados; programas de diversidad e Inclusión para permitir que todos los empleados se sientan perfectamente incluidos independientemente de cualquier diferencia de género, procedencia, religión, orientación sexual. Esta diferencia la consideramos un valor fundamental ya que P&G está comprometida en trabajar por una cultura de confianza, abierta e inclusiva, en garantizar un entorno flexible a sus empleados y en la apuesta por fomentar y promover la diversidad de talento en la compañía. Para ello P&G cuenta con una activa red de grupos de afinidad, los cuales buscan apoyar a los distintos grupos de diversidad, ejemplo de ellos, las redes de mujeres (Women networks), el grupo de padres y madres en P&G (parents@work), discapacidad (PWD) y GABLE entre otros. Este último grupo formado por los empleados aliados y LGTB, trabaja programas específicos de visibilidad, entendimiento y sensibilización de la diversidad e inclusión LGTB en la compañía.

3. Importancia de la formación

P&G es una empresa que por filosofía empresarial contrata recién graduados, sin ninguna relevante experiencia profesional. Lo que miramos es el potencial de los talentos más que las competencias específicas que se desarrollaran “on the job” una vez que están en P&G. Por esto la formación corporativa y funcional es fundamental y se convierte casi en una cuestión de supervivencia corporativa.

Según nuestros esquemas de formación, el 90% de la formación necesaria se adquiere a través de los proyectos, del constante coaching de personas más expertas, de programas de mentoring, de networking interno, de grupos de trabajo donde la diversidad de las personas y las distintas experiencias juega un factor fundamental para la formación y el desarrollo de los más jóvenes.

Un 10% de la formación se imparte a través de programas de formación en aula o vía web sobre temas corporativos y funcionales. Tenemos un amplio abanico de programas activos de formación corporativa (liderazgo, efectividad de trabajo en equipo, habilidades de presentación y gestión de las personas, entre otros) y formación específica de acuerdo a la función. Los diferentes programas de P&G de formación y desarrollo ofrecen oportunidades para el desarrollo personal y preparan a nuestros empleados para su avance hacia puestos de liderazgo dentro de la compañía. En cada función de la compañía se tienen por ejemplo programas cátedra denominados “Colleges” los cuales se centran en construir el dominio técnico de nuestros empleados.

Por otra parte, la disrupción digital nos ha llevado a desarrollar entrenamientos específicos para imbuir a toda la organización en el manejo y la gestión del negocio, usando soluciones digitales de vanguardia, para resolver los problemas clave del negocio, así como programas específicos para la gestión del dinámico mundo del omnicanal, las redes sociales y el e-business.

4. Conciliación e igualdad

Con el mismo propósito que hemos compartido antes (mejorar cada día la vida cotidiana de las personas), en P&G facilitamos la conciliación laboral y personal de nuestros empleados y ofrecemos numerosas medidas que ayuden a equilibrar el desarrollo de la carrera profesional con la vida personal y familiar. El programa se denomina Flex@work y prevé la posibilidad de utilizar algunas medidas de flexibilidad según las necesidades personales: flexibilidad de horarios, reducciones de jornada, teletrabajo, periodos de excedencias, etc.

Muestra de la importancia que para P&G tiene la conciliación de la vida profesional y personal, y su incidencia directa en la calidad de vida de cada uno de sus empleados, es que dentro del departamento de Recursos Humanos ya no solo hay un encargado de RR HH para la conciliación; sino que cada uno de los responsables de equipos de RRHH los antes mencionados BAM; tienen a su cargo la implantación y difusión de las medidas y programas destinados a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar en su subgrupo. Por otra parte, creemos que hay que predicar con el ejemplo y en el departamento de RRHH casi en su totalidad tiene por lo menos un día en la semana que trabajan desde casa.

5. ¿Es viable la felicidad en el trabajo?

Por supuesto. No es algo que viene en automático, porque la cotidianidad del trabajo y el estrés que en algunos momentos puede provocar, son enemigos de un concepto de felicidad en el sentido más completo. Pero, esa es justo nuestra guía y nuestro objetivo. A través de la cultura de empresa que pone las personas al centro de nuestro propósito, a través de los programas de bienestar y de inclusión que hemos mencionado antes y través del constante desarrollo profesional de todos los empleados a cualquier nivel y en cualquier función. Al final esto es un poco el desafío de Recursos Humanos.

6. Atracción de talento. Importancia de las redes sociales

Seleccionar al mejor talento es una de las claves del éxito de nuestros programas, para lo cual invertimos una gran cantidad de tiempo visitando los diferentes campus universitarios, e implicándonos con los candidatos a través de múltiples canales y redes sociales (vía Linkedin y Facebook) para ofrecerles la información que necesiten también a través de una web específica para atender sus necesidades www.pgcareers.com.

Evidentemente las redes sociales se han convertido en un medio de comunicación fundamental, sobre todo cuando hablamos de jóvenes recién graduados y de la generación “millenial”. Justo con el objetivo de acercar el mundo de las empresas a los jóvenes estudiantes, recientemente hemos establecido una partnership con una de las asociaciones juveniles más interesantes del momento PANGEA. P&G ha unido fuerzas con Pangea, participando en los eventos que organizan para conectar con los jóvenes. Ejemplos de ellos el evento Waves sobre tendencias en el mundo y el próximo Unleash. Este evento permite a P&G junto con otras compañías crear experiencias no convencionales con diferentes “momentos” (presentaciones, stands, retos y premios) que unirán a más de 500 jóvenes de los diferentes continentes. Estos jóvenes son seleccionados partiendo de miles de aplicaciones de todo el mundo, el objetivo final es unir a esa juventud detrás de tener experiencias únicas que dejen una huella para su vidas de encuentro, aprendizaje y celebración de la juventud.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué sector generará más empleo durante el verano?
Hostelería
Turismo
Tecnologías de la Información
Comercio
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital