TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La humanización en las empresas, la clave del éxito
POR RRHH Digital, 15:00 | 21 de Septiembre del 2016
La humanización en las empresas, la clave del éxito

La pasada semana, el Dr. Mario Alonso Puig, experto en liderazgo e innovación empresarial, ha impartido un taller sobre la gestión de las personas a los mandos intermedios de la mutua umivale.

En su exposición ha abordado conceptos como el liderazgo, el éxito, y los hábitos de vida saludables, desde un punto de vista humanista, e incidiendo desde el principio en la importancia de tener un equilibrio entre la psique y el corazón. El Dr. Mario Alonso Puig ha destacado que el ser humano ha avanzado en tecnología, pero que apenas lo ha hecho en el aspecto psicológico, y que esto a la larga puede ocasionar un problema de ética.

Hábitos de vida saludables

Su participación ha comenzado tratando el tema de los hábitos de vida saludables. Según sus palabras, cree que es necesario darse cuenta de la verdadera importancia que supone para las personas y el impacto sobre la propia vida que tienen el llevar a cabo hábitos de vida saludables: como la práctica de deporte o alimentarse de forma sana.

El Dr. Mario Alonso Puig ha comentado que la alimentación se debe de asociar a estar mejor, a saber conseguir a través de una dieta sana más energía y menos enfermedades. Por otra parte, sobre el deporte asiente que aún falta más sensibilización sobre sus beneficios, ya que el sedentarismo y sus consecuencias están muy presentes en nuestra sociedad.

Un líder: se nace o se hace

Centrándose en el tema laboral, ha continuado hablando sobre el concepto liderazgo. Para él se debería de utilizar más el verbo “liderar”, ya que esto implicaría que todo el mundo, en algún momento de su vida, podría hacerlo.

Sobre el significado de este término, ha explicado que liderar no debe de ser lo mismo que mandar u ordenar, a su entender “un líder debe de inspirar, movilizar a las personas. Debe de ayudar a otros a crecer su potencial”.

En cuanto a si estas personas están predestinadas o pueden formarse para ello, ha comentado que hay estudios que demuestran que sí que es cierto que hay sujetos que llevan innato el saber influir mejor que otros; sin embargo, también ha explicado que si una persona se “reinventa” y se da cuenta de la importancia que puede suponer el liderar un proyecto, estas cualidades también se pueden desarrollar, como le ocurrió a Gandhi.

Para él un buen líder debe de cumplir cuatro características: 1) ser competente para aquella tarea que quiera liderar, tener conocimientos y experiencia; 2) tener una visión inspiradora que permita unirse a su equipo; 3) tener un carácter que transmita fiabilidad, integridad y coherencia; y por último, 4) tener química, es decir, saber conectar con otro ser humano.

En cuanto al término de reinventarse, para él consiste en “abrirse para ver dentro de cada uno los talentos, recursos y posibilidades que no se conocían”. Ha continuado diciendo que el descubrir estas nuevas capacidades puede ayudar además a mejorar el estado de salud de las personas, y en el ámbito empresarial, puede ayudar a las empresas a ser más creativas y por lo tanto más competitivas. Para poder llevarlo a cabo, ha comentado que es muy importante hacer dos acciones: primero dejar de juzgar a los demás y empezar a observar con curiosidad, y el segundo aprender a valorar lo que se está haciendo en el momento sin pensar en el pasado o en el futuro.

Gestión del talento

Sobre la gestión del talento en las empresas ha dicho que a su parecer ahora mismo no se potencia. Para empezar, porque se piensa que el talento está en la cabeza, cuando en realidad se encuentra en el corazón. El Doctor ha recomendado transmitir confianza y seguridad a los empleados, como herramienta para conseguir que estén “apasionados” con los proyectos y que cumplan con los objetivos.

Una actividad que puede ayudar en esta gestión y a aumentar la productividad de las empresas, es el Mindfulness. El Dr. Mario Alonso Puig ha comentado que su auge es debido a que varios estudios han demostrado que el entrenar la atención puede ayudar a las personas a mejorar su salud, reducir su actividad emocional y a poder ver las cosas con claridad, entre otras. Esto en un entorno de empresa, el Doctor ha resaltado que significa un descenso en el absentismo laboral, descenso en los niveles de depresión y mejora de las relaciones interpersonales.

El Triunfo

Para concluir el ponente ha hablado sobre uno de los principales objetivos de muchas personas: el triunfo.

En su opinión habría que distinguir entre el triunfo (éxito) y la felicidad, ya que el triunfo sólo colma los sentidos, y la felicidad al corazón.

Como principal conclusión ha remarcado la importancia que supone la comunicación positiva en las relaciones interprofesionales y personales. Para él debe de abandonarse el tabú que durante mucho tiempo ha existido sobre el tema de los sentimientos, y se debe de empezar a crear estas relaciones basadas en la humanización: entender a la persona con la que estás hablando y quererla, o lo que es lo mismo: tratar con afecto a la gente. Para ello cree que es prioritario abandonar las etiquetas que lo que realmente hacen es reducir la percepción que tenemos de un ser humano al tamaño de la etiqueta que se le ha puesto.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Está de acuerdo con el cambio horario?
Si, nos mete en el invierno a la fuerza
No, el ahorro energético y nuestra salud se resienten
Me da igual, una hora más, una hora menos
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital