TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Entrevista a Mª José Garmendia, presidenta de DPL ETT
POR RRHH Digital, 00:48 - 10 de Julio del 2014
Entrevista a Mª José Garmendia, presidenta de DPL ETT

La consultora Grupo Psicoac y Desarrollo de Personal Logístico ETT (DPL) consiguen que el 70% de su personal sea contratado por las empresas.

 
1- ¿Cómo empezó DPL?

Justamente hace 10 años, en 2004. Varios socios del sector logístico consideraron que había una necesidad, tanto en el sector como dentro de su propia empresa, de seleccionar personal logístico profesional. Cada vez había más ofertas de trabajo, pero costaba encontrar candidatos, por lo que pensaron que aunando esfuerzos y creando una ETT especializada en logística se podía mejorar este servicio, en beneficio propio y en el de empresas similares.

Así fue como se creó DPL, de la que yo misma asumí el cargo de presidenta en 2006.


2- ¿Cuál diríais que es la misión principal de DPL?

En general, podríamos decir que la principal misión es buscar la excelencia competitiva en recursos humanos. Ser proveedor de servicios a nuestros clientes, buscando y preparando a las personas más idóneas para cada perfil.

La intención es dar servicio a empresas de logística y transporte, cosa que ha ido funcionando muy bien, por lo que de cara al futuro nos planteamos poder funcionar como el core business del sector.


3- ¿Cuáles son los aspectos diferenciales entre DPL y otras ETT?

Creo que el principal valor es el hecho de contar con una metodología fundamentada en consultoría, gracias a nuestra alianza con Grupo Psicoac, cosa que en el mercado de las ETT hasta ahora no era habitual. DPL funciona como una consultoría, obviamente con el proceso adaptado a la selección de personal y diferente según el perfil que se nos solicita. Pero de cada uno de ellos realizamos un informe detallado.

Grupo Psicoac ha aportado mucho a DPL, no sólo en conocimientos y experiencias, sino también en la mejora del proceso, adaptando la metodología a lo que debe ser una ETT, y yendo más allá de lo que se ve habitualmente en este tipo de empresas.

Además, esta metodología se centra en las actitudes y en los valores humanos, mucho más que en las aptitudes, lo que nos diferencia del resto de las ETT.

Y, por último, destacaría que tenemos un equipo de gestores que controla todos los procesos y que tiene relación con todos los candidatos y clientes. No es la clásica ETT que coloca a una persona en un perfil determinado y ya está. Aquí hay algo más, hay una relación.


4- ¿Qué aporta DPL a la búsqueda de empleo?

Relacionado con lo anterior, el hecho de contar con una metodología basada en consultoría, algo que no se suele plantear a nivel de empresas pero que se necesita; porque una persona puede tener muchas aptitudes para un puesto de trabajo: estudios, masters, etc. Pero si su actitud no es de actividad, de movimiento… entonces quizá no está preparada para ese puesto, aunque por currículum encaje.

Nosotros, para estudiar estas actitudes nos basamos en valoraciones, pero no en valoraciones psicológicas porque éste no es nuestro campo, sino en valoraciones de las actitudes según lo que pide el mercado. Grupo Psicoac es quien ha formado, entrenado y acompañado a DPL en la observación de cuál es el comportamiento o la actitud que una persona debe tener en función de lo que pide el mercado, y a partir de ahí se inicia la búsqueda del candidato más apropiado y el proceso de prepararlo y de adaptarlo a esas condiciones. Y no se trata de tener que cambiar el comportamiento de la persona, sino precisamente de adaptación con lo que la empresa está buscando, por ejemplo el hecho de trabajar más en equipo, ser más objetivo, etc. Pero siempre dentro de lo que es el puesto de trabajo y no en su vida personal.

La verdad es que para DPL la alianza con Psicoac y el plantear las cosas de esta manera nos ha ayudado mucho, y ahora no podría plantearme la idea de DPL sin Psicoac. Es un todo conjunto.


5- ¿Hay seguimiento de la persona en el puesto de trabajo?

Lo que tenemos son, sobre todo, estadísticas. El 70% de la gente que colocamos en una empresa, acaba siendo contratada por la empresa. Y, por tanto, más que seguimiento lo que hacemos es la selección previa, dar un servicio donde se incorporan personas que se valoran porque después se han incorporado a la empresa.

Además, tenemos un ratio muy bajo de repetición de procesos, en el sentido de que una persona no haya funcionado y debamos buscar otra. De las que hemos mandado, un 90% se quedan en la empresa y, como decía, un 70% acaba siendo parte de su plantilla. Eso demuestra que estás haciendo un trabajo bien hecho.


6- ¿Cómo cree que evolucionará el sector de la logística?

Ya desde septiembre de año pasado estamos notando que el sector ha ido tirando hacia adelante y todo apunta a que seguirá por ese camino.


7- ¿Afectó la crisis económica a DPL?

Como a cualquier otro sector, afectó muchísimo. En 2008, en cuestión de 3 meses notamos una bajada enorme de trabajo. Afortunadamente el declive duró relativamente poco y en mayo de 2009 tuvimos un incremento de trabajo que se consolidó ese mismo año. Actualmente llevamos un buen ritmo y tenemos muchos contactos con clientes potenciales.


8- ¿Qué requisitos valoráis en un nuevo cliente?

Aunque nos gustaría poder trabajar con todos, es cierto que a veces hay que rechazar proyectos por motivos económicos. Tenemos un equipo de analistas que estudia el riesgo de cada colaboración, y valoramos si es posible o no. En algunos casos asumimos ese riesgo, acordando unas condiciones especiales, pero normalmente sólo aceptamos aquello valorado como positivo, para no correr riesgos innecesarios.


9- ¿Y cuáles creéis que son los requisitos básicos que busca el cliente cuando solicita un candidato?

En este aspecto ha habido una evolución. Sobre el año 2008, el 70% de empresas lo que querían era aptitudes: experiencia, currículum, formación… y el resto era la persona. Hoy en día ha cambiado la polaridad. En un 60% buscan ACTITUD, y el resto son las aptitudes. Las empresas han entendido que las aptitudes se pagan, pero que lo que realmente hace que haya actividad es la actitud de las personas, que ésta sea positiva y de movimiento.

Nos enorgullece porque hoy en día es algo a lo que se le da mucha importancia, y nosotros llevamos dándosela todos estos años. Gracias a la colaboración con el equipo de consultores de Psicoac, siempre lo hemos valorado y aseguramos que el riesgo de incorporar a una persona con actitudes es menor.


10- Hemos comentado los aspectos diferenciales de DPL respecto a otras ETT, pero ¿cómo se sitúa realmente respecto a ellas?

Es una cuestión de datos. Según el Informe Sectorial Plimsoll del año 2013, realizado sobre 215 empresas de trabajo temporal, DPL estaba entre las 50 mejores empresas de este tipo y entre las 20 primeras en aspectos como las mejores compañías para hacer negocios, las mejores en valor añadido, en rentabilidad y en resultados.
DPL tiene un valor del que creemos que cada vez se habla más y mejor, algo gratificante.


11- ¿Cómo creéis que evolucionará DPL dentro del sector?

Creo que seguiremos creciendo y que cada vez más las ETT tendrán presencia en el mercado. Por lo que hemos estado trabajando últimamente, hemos visto que se está empezando a producir un cambio en cuanto al uso de las ETT. Ahora cada empresa se centra más en su actividad, en lo que sabe hacer, y en el momento en el que necesita nuevo personal, contrata a un profesional que le aporte el mejor servicio y lo más rápido posible.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo crees que será el regreso al trabajo tras las vacaciones de verano?
Se volverá a un modelo cada vez más presencialista hasta recuperar el sistema anterior
Aunque se mantendrá un modelo de trabajo híbrido irán aumentando los días de asistencia presencial a la oficina
La mayoría de empresas apostarán por un teletrabajo total o un modelo 100% flexible
No habrá cambios significativos, se mantendrá la tendencia híbrida de los últimos meses
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital