TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
José Miguel Moreiro, Director de Coaching 4 results
Diario de un Coach Ejecutivo
POR José Miguel Moreiro, Director de Coaching 4 results, 00:12 - 20 de Mayo del 2014

Cuando hablamos de desarrollo personal solemos hablar de cambios profundos, pero ¿qué provoca esos cambios profundos?

Imagine por un segundo a los miembros de un prestigioso equipo de fútbol que se disponen a saltar al campo de juego en casa. Trate de oír los vítores, los gritos de aclamación de los espectadores... Ahora, imagine un escenario similar. El mismo césped, las mismas dimensiones, las mismas gradas, misma temperatura ambiente, misma luz… pero ahora este equipo se dispone a jugar en campo contrario y lo que oye al salir al campo no son vítores y hurras sino silbidos y abucheos. ¿Cree que se sentirán de igual modo en un escenario y en otro? La experiencia propia y ajena nos indica que no. El público, ese único elemento, puede ser un factor determinante en el resultado de un encuentro.

Puede que usted no sea jugador profesional o incluso que no le guste el futbol. Sin embargo en su entorno hay muchos elementos que le suman y otros tantos que le restan. Ser consciente de cuáles son y cómo emplearlos le permitirá, mediante la modificación de pequeños gestos, provocar cambios profundos.

Recuerdo un proceso de coaching, hace bastantes años, en el que la persona consiguió cambios muy significativos en su desempeño por un aparente pequeño cambio. Sus responsables me preguntaban ¿qué has hecho con él? ¿qué le has dicho? ¿qué es lo que ha pasado? La simplicidad de mi respuesta les sorprendía: “Simplemente, le sugerí que cambiara de sitio, que se sentara en otro lugar.” Sí, eso había sido todo. Esa persona se sentaba cerca de compañeros veteranos que estaban en contra de algunas políticas de la empresa y que no se esforzaban en conseguir buenos resultados. El cambio consistió en trasladar su puesto de trabajo donde estaban los profesionales recién incorporados que venían con ilusión, apertura de mente y ganas de demostrar. Muy rápidamente su actitud cambió y así mejoraron sus resultados.

Nuestro entorno condiciona nuestra forma de pensar y ésta, a su vez, condiciona lo que sentimos. Según sintamos, así actuaremos. Esta secuencia, ver-pensar-sentir-actuar, se da automáticamente en los seres humanos. Por lo tanto, trata de que juegue en tu ventaja y aprende a ver más allá y a mejorar la calidad de tus pensamientos.

Robert Dilts en su modelo “niveles lógicos de cambio” habla del primer nivel (externo) que es el entorno y los diferentes niveles de cambio: conductas, capacidades, valores y creencias, identidad y transcendencia. El entorno (lugar físico, temperatura, ropa, personas a tu alrededor, música) ejerce clara influencia sobre ti. Por eso te puedes sentir diferente, por ejemplo, cuando escuchas cierta música, llevas tu camisa favorita, el sábado comparado con el lunes, o cuando hace un sol radiante. Esos cambios, en apariencia insignificantes, pueden acabar convirtiéndose en conductas que modifiquen sus capacidades, valores e identidad. Y estos son los cambios profundos a los que hacía referencia al inicio de este artículo.
¿Cuál es mi sugerencia? No subestime su entorno y siempre que pueda, acomódelo para así conseguir bienestar, positividad, un estado mental óptimo… que le permita sacar su mejor versión.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es la principal razón para formarse en la actualidad?
Conseguir mejorar mi posición y mis condiciones laborales dentro de mi empresa
Por obligación ya que mi empresa requiere nuevos conocimientos cada día
Por intentar cambiar de trabajo o de sector laboral
Me encanta aprender, así que es una cuestión inquietud y ambición personal
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital