TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Luis López, Director de Recursos Humanos de Lyreco Iberia
El talento interno como motor de negocio
POR Luis López, Director de Recursos Humanos de Lyreco Iberia, 00:03 - 27 de Mayo del 2014

Las personas son el recurso más preciado de una organización. Es algo que Lyreco, una multinacional con presencia en 44 países en los cinco continentes, una plantilla total de más de 10.000 personas, y una clara vocación de servicio al cliente, tiene muy claro, y por ello dedica una especial atención a la formación y el desarrollo de personas, un área que constituye uno de los pilares de su estrategia de futuro.

Para gestionar el talento interno y acompañar el crecimiento profesional y personal de los empleados, la compañía puso en marcha recientemente dos programas internacionales: Lyreco University y Lyreco Campus, que han dado ya sus frutos en forma de mejoras y nuevas líneas de negocio.

Lyreco University, es un programa de formación e innovación a nivel local, que se desarrolla en las filiales de Lyreco en cada país, y consiste en una formación transversal de un año de un grupo de representantes de todos los departamentos de la empresa, elegidos entre los candidatos con mayor potencial para ocupar puestos de responsabilidad.

Lyreco University se desarrolla en dos fases. La primera consiste en 10 jornadas de formación a lo largo de las cuales los participantes conocen con detalle todos y cada uno de los distintos departamentos de la empresa, con el objetivo de obtener una visión transversal y a la vez práctica de la organización. Cada una de estas jornadas se divide en una parte teórica, seguida de otra más práctica en la que los alumnos proponen soluciones innovadoras para casos que forman parte del “día a día” de la empresa.

Al final de la primera fase, los estudiantes conocen y entienden con más detalle las interrelaciones entre los departamentos de la empresa. Empieza entonces la segunda parte de Lyreco University, eminentemente práctica. Se forman grupos de tres o cuatro personas de diferentes departamentos que deben desarrollar un proyecto relacionado  con la mejora de algún aspecto concreto de la organización, o la puesta en marcha de nuevos procesos o líneas de negocio, buscando siempre su viabilidad práctica y que aporte valor a la empresa. A final de año cada grupo, que ha sido tutelado por el director del departamento  apropiado, presenta su proyecto ante el equipo directivo de Lyreco.

Como director de Recursos Humanos, para mí es muy satisfactorio ver que Lyreco Iberia, con 650 empleados, es una de filiales más dinámicas y participativas en Lyreco University, y que además ello se está traduciendo ya en cifra de negocio en un entorno especialmente competitivo y una situación económica difícil como la actual.

Gracias a Lyreco University, en España, además de otras mejoras significativas a diversos procesos, hemos contribuido al desarrollo de nuevas líneas de negocio que en este año 2014 se espera aporten hasta el 20% de la facturación, como por ejemplo:

  • Preparación y lanzamiento de la nueva línea de  Equipos de Protección Individual y Seguridad (EPIS)
  • Preparación y lanzamiento de una gama completa de artículos para packaging
  • Lanzamiento en Julio de 2013 de una Plataforma de material promocional personalizable, que en seis meses ha sido utilizada ya por 7.000 empresas, el 10% de los clientes.

Lyreco University constituye también un trampolín para los alumnos más destacados, permitiéndoles no sólo aumentar su empleabilidad sino acceder también a una carrera internacional.  

Entre los alumnos más destacados de la Lyreco University, se escogen una o varias personas que pasarán a formar parte de un programa de índole global: el Lyreco Campus. Se reúne a los “mejores” de las distintas filiales de Lyreco y se les proporciona una formación específica en management, especialmente diseñada para Lyreco e impartida en inglés en una reconocida escuela internacional de negocios de Francia, la EDHEC de Lille, donde se encuentra la matriz de la Compañía. De esta forma se construye la cantera de candidatos para alimentar la movilidad internacional en el Grupo.

Lyreco University y Lyreco Campus son dos programas que, por un lado, ponen de manifiesto el auténtico compromiso de la compañía con el desarrollo sostenible y concretamente con uno de sus pilares fundamentales, el desarrollo de personas; por otro, demuestran la inversión en formación y desarrollo del talento interno hace crecer a la organización, fortalece la competitividad y abre vías de futuro para asegurar la continuidad del negocio y su permanente adaptación a la evolución del mercado.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es la principal razón para formarse en la actualidad?
Conseguir mejorar mi posición y mis condiciones laborales dentro de mi empresa
Por obligación ya que mi empresa requiere nuevos conocimientos cada día
Por intentar cambiar de trabajo o de sector laboral
Me encanta aprender, así que es una cuestión inquietud y ambición personal
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital