TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
James Hoyle, director de Go English
La comunicación global es digital
POR  James Hoyle, director de Go English, 00:00 - 15 de Mayo del 2014

La manera de comunicarnos en el mundo digital está cambiando. El idioma del mundo de los negocios es el inglés y todas las compañías, grandes y pequeñas, deben reflejar cómo comunicarse mejor en un mundo digital global. Desde el punto de vista de RRHH, debe reflejarse en los procesos de selección y la formación para empleados, de este modo aseguramos que la empresa tiene la estrategia correcta para alcanzar los requisitos de comunicación para los próximos años.

Las habilidades interpersonales nunca habían sido más importantes. La tecnología nos ayuda a acceder a información y nuevos mercados, lo cual invita a competir a nivel global. La tecnología nivela el terreno de juego, todos tenemos acceso a softwares y aplicaciones mejoradas.  Donde los seres humanos aún marcan una diferencia importante es en nuestra habilidad de comunicar el valor añadido que ofrecen nuestras empresas y convencer a clientes o clientes potenciales por qué deben escoger nuestros servicios en vez de los de la competencia. Los seres humanos  construyen la confianza que es la clave para relaciones comerciales productivas.

Uno de los retos a los que se enfrenta España es la supuesta baja habilidad para comunicarse en inglés comparado con los países nórdicos, Asia y las américas. Así que, ¿cómo podemos optimizar las habilidades interpersonales para competir en el mercado global?

En primer lugar se debe tomar una posición estratégica. Esta estrategia debe estar en conexión con la estrategia general de la empresa y no sólo con RRHH o el departamento de formación de manera aislada. Las estrategias de comunicación son fundamentales en cualquier plan de negocios que incluya interacción internacional.
En segundo lugar, la formación impartida debe reflejar la realidad de la exigencias de comunicación hoy en día. En otras palabras, debe implicar el uso de la comunicación digital y estar centrada en la competencia comunicativa.
A veces creemos que estamos en desventaja en el mercado global porque nuestro conocimiento técnico del inglés es insuficiente. Sin embargo, esto es malinterpretar el problema. El inglés utilizado en la comunicación global (especialmente la comunicación digital) es inglés de negocios internacional. No es lo mismo que el inglés de un nativo, ni británico ni americano.

Con un vocabulario de 1500 palabras (nivel intermedio), es perfectamente posible poder comunicarse clara y eficazmente en la mayoría de contextos no muy complejos en el mundo de los negocios. A partir de ahí, es necesaria formación en las competencias comunicativas, no en los puntos más sutiles de la gramática inglesa. Por lo tanto, una vez que hemos adquirido habilidades básicas en inglés, necesitamos habilidades en dos áreas:
Primero, las habilidades clave de la comunicación cara a cara, que se podrían resumir en:
•    Construir relaciones
•    Desarrollar la confianza
•    Ejercer influencia
•    Toma de decisiones
•    Proporcionar comentarios
•    Resolución de conflictos

En segundo lugar, lo que puede ser descrito como habilidades digitales o virtuales:
•    Correo electrónico
•    Teléfono
•    Redes sociales
•    Videoconferencias
Quizás la mayor diferencia que la formación puede aportar es a niveles de confianza; en este caso, confianza a la hora de comunicarse.
Ya que las habilidades que necesitamos son sólo en parte para comunicarnos cara a cara, es lógico que sólo parte de la formación requerida ha de ser impartida en formato presencial. La enseñanza Blended Learning (semi-presencial), que es impartida en parte online y digital, y en parte presencial (que ahora puede incluir clases en ambientes de aprendizaje virtual, similares a las videoconferencias), ofrece un contexto formativo que refleja la realidad de la comunicación en el plano de los negocios internacional.

Los programas de enseñanza Blended Learning ofrecen claras ventajas económicas: menos impacto en los recursos internos, por ejemplo, y la flexibilidad que ofrece el hecho de poder acceder online a los contenidos del curso (puedes seguir tu curso desde tu tablet en cualquier lugar y en cualquier momento). Pero los beneficios no son solamente económicos. Nuestra experiencia muestra que tener una sola clase presencial semanal adaptada a tu agenda en vez de dos sesiones aumenta dramáticamente la asistencia. Si el 50% del contenido del curso y las tareas evaluables se encuentran en un entorno digital, con la flexibilidad que esto implica, la mejora tangible en las habilidades comunicativas en inglés es mayor.

La enseñanza Blended Learning no sólo refleja la realidad de la comunicación en un mundo global. Si se hace bien, con los objetivos claros, un programa riguroso y claro y una evaluación independiente del progreso, ofrece un retorno de la inversión en enseñanza mucho mejor.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo valoras la gestión laboral de tu empresa en la primera mitad de 2021?
Muy positivamente, han apostado por la flexibilidad y la salud de sus trabajadores
De forma positiva ya que, pese a no poder teletrabajar, se han tomado las medidas sanitarias necesarias
Mal, he echado de menos más flexibilidad y mucho más control de la pandemia a nivel interno
Muy mal, nos han obligado a volver al trabajo sin las medidas adecuadas aún a riesgo de contagiarnos
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital