TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Philippe Jiménez, Country Manager de Regus España
La flexibilidad laboral implica prácticas empresariales más eficientes y ecológicas
POR RRHH Digital, 00:00 - 09 de Abril del 2014

La agilización de procesos y la eficiencia siempre se han considerado buenas prácticas empresariales; no obstante, antes de la recesión económica global, podía sostenerse que la eficiencia, por lo general, no constituía un objetivo primordial. En la actualidad, a medida que las empresas continúan haciendo frente a situaciones empresariales cada vez más complicadas, deben afrontar también una creciente presión por situar la eficiencia entre sus principales prioridades.

Uno de los últimos estudios de Regus, el proveedor mundial de espacios de trabajo, revela que muchas empresas ya han adoptado esta mentalidad. Así, el 53% de las empresas encuestadas afirma buscar proveedores de servicios más eficientes y el 24% está considerando reducir los viajes de negocios.

La reducción de las emisiones de dióxido de carbono conforma una parte fundamental del camino a recorrer para lograr una mayor eficiencia, ya que no solo supone un ahorro económico, sino que además reduce los residuos al mismo tiempo que mejora la imagen y la reputación de la empresa.

Las empresas encuestadas por Regus consideran distintas prioridades en lo que respecta a alcanzar un mayor grado de eficiencia: el 46% de las empresas pretende reducir los desplazamientos laborales en los próximos dos o tres años, el 41% aspira a generar menos basura en la oficina, el 34% se centra en limitar los viajes de negocios no aéreos y el 32% procura disminuir el espacio de oficina infrautilizado.

Como era de esperar, las opiniones sobre qué áreas empresariales deben hacer frente a los mayores recortes difieren considerablemente en función del sector. La mayoría de los sectores coincide en que los desplazamientos laborales son la actividad que puede reducirse más fácil y eficazmente. En concreto, el 52% de las empresas del sector de los medios de comunicación y el 48% de las empresas del sector de las TIC los señalan como una de las principales preocupaciones, arrojando unas cifras por encima de la media en comparación con otros sectores.

Por otro lado, la reducción de los viajes no aéreos a reuniones de negocios representa una prioridad en el sector de la salud, con un 39% de empresas que afirma poder reducirse fácil y considerablemente con el objetivo de que las empresas sean más ecológicas y productivas.

Por su parte, las entidades bancarias lo tienen claro: el 38% considera que los recortes para lograr una mayor eficiencia deben estar relacionados con el espacio de oficina infrautilizado y cree que este enfoque les ayudaría a ser más sostenibles. El 34% de las empresas del sector de las TIC también identifica la necesidad de reducir estos espacios.

¿Por qué parece ser tan valioso el aprovechamiento eficiente del espacio de oficina? Aunque a primera vista pueda sorprender, el espacio de oficina tiene un impacto directo en las emisiones de dióxido de carbono de una empresa en distintas áreas. Por ejemplo, al permitir a los empleados trabajar en oficinas en distintas partes del país se pueden reducir de forma significativa los desplazamientos y los viajes de negocios. Del mismo modo, si los empleados trabajan más cerca de casa y aprovechan las oportunidades que ofrecen las tecnologías actuales como videoconferencias, reuniones online y uso compartido de aplicaciones web, se pueden reducir considerablemente las emisiones y  costes relacionados con el transporte diario.

A través de este estudio también se han detectado diferencias entre pequeñas y grandes empresas en lo que respecta a sus objetivos orientados a la eficiencia. El 47% de las pequeñas empresas identifica los desplazamientos como el área a reducir de forma más rápida y efectiva, en comparación con el 40% respaldado por grandes empresas. Poco más de un tercio de las empresas de mayor tamaño identifica también el espacio de oficina infrautilizado como el área con más probabilidades de enfrentarse a los recortes.

No cabe duda de que la falta de eficiencia en todas sus formas es una de las mayores pesadillas empresariales, y las ventajas de los recortes ecológicos son claras: ayudan a ahorrar dinero, energía y mejoran la imagen empresarial.

Siendo los desplazamientos unos de los mayores contribuidores a las emisiones de dióxido de carbono, no es de extrañar que las empresas presenten un gran interés por reducirlos sea como sea. Al aplicar esta reducción, los resultados se verán reflejados en la salud y el ánimo de los trabajadores, se realizarán menos viajes innecesarios y se reducirán las emisiones y los costes, repercutiendo en mayores ventajas, tanto para trabajadores como para empresas.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital