TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Mariano Zúñiga, director de RRHH Digital
2014: el año de la movilidad
POR RRHH Digital, 00:00 - 03 de Abril del 2014

La movilidad laboral ha ganado protagonismo motivado por la crisis que estamos sufriendo en los últimos años.
Llevamos un tiempo hablando de fuga de talento, de oportunidades laborales fuera de nuestras fronteras. Es habitual encontrar en nuestro día a día el caso de algún español que, maleta en mano, emprende un viaje a otra ciudad o país en busca de oportunidades laborales.

Hay 2 tipos de movilidad, la nacional y la internacional.

Los desplazamientos de trabajadores a otras provincias españolas aumentaron en 2013 en un 12,48% respecto al año anterior. Esto significa que un mayor número de ciudadanos ha salido de sus regiones para ocupar un puesto de trabajo en otra región. Así se desprende de un análisis realizado por Randstad, empresa de recursos humanos, a partir de datos recogidos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

No sólo la movilidad ha crecido, sino también el número de contratos totales, según dicha consultora. En 2013 se generaron en España 14.782.687 millones de contratos. De todos ellos, 1.846.026 fueron motivados por procesos de migración de una provincia a otra. Sin embargo, en 2012 esta cifra fue menor, con un total de 1.641.135 contratos.
El análisis de este estudio concluye que la mayor parte de las regiones españolas son emisoras de trabajadores: sólo 5 de las 17 reciben más empleados de los que se marchan de ellas. Las comunidades autónomas líderes en recepción de trabajadores son la Comunidad de Madrid y Cataluña.

La movilidad internacional

Según el último estudio realizado por ‘Global Mobility Survey’, el análisis mundial más amplio y exhaustivo sobre programas de movilidad de empleados en multinacionales al que EMS – Employee Mobility Solution ha tenido acceso y analizado, se espera que un 41% de las empresas mundiales aumenten la movilidad de empleados en asignaciones internacionales durante los próximos 12 meses.

La  dinámica de la internacionalización no sólo continúa,sino que se incrementa y, como consecuencia, la necesidad de movilizar al recurso humano con talento hacia estos nuevos mercados. La tendencia es que cada vez más empresas descentralizan sus operaciones mundiales de movilidad de empleados y adoptan más estrategias regionales para gestionar sus recursos humanos.

La selección de personal juega un papel fundamental cuando hablamos de movilidad internacional ya que aparecen factores clave como capacitación profesional y experiencia, y adaptación del grupo familiar. Por la premura o inexperiencia no se efectúa la planificación adecuada y esto supone un elevado coste para la empresa y el propio empleado. Está claro que para que el proceso de expatriación culmine con éxito hay que contar con empresas expertas en esta materia.

¿Hacia dónde se mueve el mundo?

Los países emergentes obtienen una mayor actividad de movilidad mundial de empleados, abarcando un 39,4%, frente a un 29% de actividad en países no emergentes.

Los sectores minorista, farmacéutico y salud, así como la industria petrolera y gas, son los que han experimentado un mayor crecimiento de movilidad de sus empleados a nivel mundial.

China, India y Brasil, seguido de Estados Unidos y Rusia parecen ser los destinos más desafiantes para movilizar empleados a nivel mundial.

En definitiva, el mundo sigue en movimiento y pese a las crisis, la música no deja de sonar.

Nos vemos en www.rrhhdigital.com

@MarianoZR

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital