TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Margarita Álvarez, directora de Marketing y Comunicación de Adecco
Es hora de tomar la iniciativa y ser el motor del cambio
POR Margarita Álvarez, directora de Marketing y Comunicación de Adecco, 00:00 - 24 de Febrero del 2014

Que existe una gran diferencia entre el mundo académico y el empresarial no es nada nuevo hoy en día. En cambio, ver la paradoja que existe entre una tasa de paro juvenil cercana al 55% y la dificultad que tienen la mitad de las empresas para encontrar determinados perfiles entre los universitarios recién titulados, evidencia que la distancia entre el sistema educativo y el mercado laboral es más lejana de lo que sería deseable.

Con este punto de partida, desde Adecco, como líder en la gestión de recursos humanos, hemos decidido pasar de la reflexión a la acción para contribuir a mejorar la situación del mercado laboral español. Para ello, hemos constituido el Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE). El OIE cuenta con la participación de 19 grandes empresas procedentes de distintos sectores y que tienen un objetivo común: ser el motor de un compromiso por parte del sector privado para intentar cambiar la situación actual del empleo en España.

Creemos que, ahora más que nunca, es necesario un proyecto como éste que aúne los esfuerzos de grandes empresas de referencia para innovar en el empleo. Es el momento de que empresas de primer nivel del ámbito privado intenten tomar medidas efectivas y concretas para ayudar a paliar la actual situación del mercado laboral. Adecco lidera esta iniciativa como experto en el mercado laboral (le avalan más de 100.000 trabajadores contratados anualmente) pero por sí solo, sería una gota en el océano, por ello ha querido hacer extensiva esta iniciativa al resto de empresas.

Esta entidad, de la que Acciona, Adecco, Amadeus, Bankinter, BMW, Capgemini, Coca-Cola, Delaviuda Confectionery Group, Domecq Bodegas, EY (anteriormente Ernst & Young), IKEA, Línea Directa, L’Oréal, Mahou San Miguel, McDonald’s, Pelayo, Sephora, SEUR y Xerox son socios fundadores, nace como un espacio no de reflexión sino de acción sobre los principales problemas del mercado laboral en España.

El principal objetivo de esta iniciativa es buscar, de manera conjunta, soluciones innovadoras que beneficien tanto a la empresa como a los trabajadores y a la sociedad en general.

El Observatorio de Innovación en el Empleo no es un foro de debate sino un foro de acción. El objetivo es crear un movimiento, en el que uno de los agentes del mercado laboral toma cartas para mejorar la situación. Con medidas concretas y aplicables a situaciones con las que todos los que estamos en este grupo nos sentimos identificados porque las vivimos en nuestro día a día, que todos hemos comentado cómo se podrían mejorar y que si un grupo de empresas como las que aquí están representadas se pone en acción, puede mejorar la situación.

Con carácter periódico el OIE abordará una problemática del mercado laboral y la investigación y sus acciones posteriores girarán en torno a ella. Este año, el punto de partida para el que se citarán los miembros de las 19 empresas integrantes en reuniones periódicas será la formación y el empleo juvenil.

En el primer estudio realizado por Adecco para el OIE sobre las exigencias en el mundo laboral llamado “Informe OIE sobre jóvenes y mercado laboral: el camino del aula a la empresa”,  se constata que las expectativas de los estudiantes y las demandas de las empresas difieren en varios puntos. Los estudiantes creen que lo más importante para poder acceder a un puesto de trabajo son los conocimientos específicos y relegan a un segundo plano habilidades transversales como la comunicación o el trabajo en equipo, a las que apenas valoran. Mientras, para las empresas encuestadas, la formación en habilidades y capacidades es claramente insuficiente así como la formación en idiomas. Una formación que desde el tejido empresarial se considera básica.

Según datos de este primer análisis, el 69% de las empresas piensa que los universitarios no están bien formados en habilidades y conocimientos como la motivación, el trabajo en equipo, la capacidad para resolver conflictos, la capacidad de negociación, los idiomas, la formación en nuevas tecnologías, etc.”. Los universitarios parecen ir en la misma línea, ya que más de la mitad (el 52%) considera que su formación en estas capacidades no es completa.

Este es el primer GAP que hay solventar. De ahora en adelante, todos los socios fundadores comenzaremos a trabajar para decidir cuáles son las medidas que debemos tomar para que se produzcan esos cambios reales que nuestro mercado laboral necesita. Nuestro compromiso, como miembros del OIE, es que sean medidas tangibles. Para conseguirlo, a lo largo de los próximos meses, nos reuniremos en sesiones de trabajo periódicas (en esta ocasión para tratar el desempleo juvenil y la formación, pero más adelante sobre otros temas de interés).

La intención inicial es que esas conclusiones se materialicen en medidas tangibles que puedan poner en marcha todas las empresas participantes. Además, las recogeremos en un manifiesto para poder difundir la información a quienes estén interesados. Queremos que el resultado se note. Queremos que nuestra acción ayude a mejorar la situación del empleo.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo valoras la gestión laboral de tu empresa en la primera mitad de 2021?
Muy positivamente, han apostado por la flexibilidad y la salud de sus trabajadores
De forma positiva ya que, pese a no poder teletrabajar, se han tomado las medidas sanitarias necesarias
Mal, he echado de menos más flexibilidad y mucho más control de la pandemia a nivel interno
Muy mal, nos han obligado a volver al trabajo sin las medidas adecuadas aún a riesgo de contagiarnos
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital