TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Nekane Rodríguez, Directora General de Lee Hecht Harrison, Grupo Adecco
Desaprendiendo para tener éxito en la búsqueda de un nuevo empleo
POR Nekane Rodríguez, Directora General de Lee Hecht Harrison, Grupo Adecco, 00:00 - 26 de Noviembre del 2013

Recursos Humanos RRHH Digital Está claro, hablar de empleo, o mejor dicho, de despidos está de moda. Todos tenemos algún amigo o conocido que se ha visto afectado en algún proceso de ajuste de plantillas, reestructuraciones, cierres o que, con motivo de la crisis, ha perdido o reducido drásticamente su negocio, ¡quién sabe!, puede que incluso esa persona seas tú mismo, que has decidido compartir estos momentos conmigo al ponerte a leer este escrito.

Un sinfín de causas diferentes nos han llevado a enfrentarnos a una de las más catastróficas situaciones que hemos vivido como país en lo que a empleo se refiere. Pero la pregunta clave no está en hablar de lo que ya todos sabemos, sino en pensar ¿hay solución?, ¿puedo en este entorno encontrar un nuevo trabajo?. Permitidme que os diga que, por mi experiencia profesional, puedo asegurar que la respuesta es SI. No diré que es fácil o rápido pero si posible aunque para ello deberemos desaprender una serie de conceptos que pensábamos que eran ciertos y que ya no lo son en la misma medida que lo eran.

Vamos a por ellos:

1.    Mantenerse en el puesto de trabajo depende ti: Siento decir que hoy en día quedarse en la empresa en la que estás, no solo depende de ti. Tú puedes controlas el dar lo mejor de ti mismo, aportar resultados, crear un buen clima, adaptarte a las diferentes necesidades de la compañía… todo esto es fundamental y necesario, es más, es simplemente la obligación de cualquier persona que cobra un sueldo por desempeñar un puesto de trabajo.  Pero, lamentablemente, es requisito necesario pero no suficiente para permanecer en el puesto: cambios de estrategia, compras, fusiones, adquisiciones o simplemente recorte de gastos pueden verte abocado a ser despedido. Sí es tiempo de hacerse responsable de tu futuro y aceptar que los trabajos para toda la vida ya no existen y que todos nos vamos a ver abocados a cambiar de trabajo más frecuentemente de lo que hemos sido educados para realizar.

2.    El CV es la llave para encontrar un nuevo empleo: El CV es siempre necesario pero no la clave para un nuevo empleo y si no piensa un poco más, piensa si la puerta de entrada está en la entrevista y el CV es simplemente un requisito para conseguirla. Me dirás que esto es obvio pero la mayoría lo olvidamos y nos dedicamos a enviar cientos de CV a puestos donde la competencia es feroz o en los que simplemente no encajamos pero creemos que por hacer el acto proactivo de enviarlo ya estamos haciendo algo. Perdonadme si digo que eso es simplemente una justificación personal, vamos a pensar un poco más: ¿el canal que estoy utilizando para hacer llegar el CV garantiza que alguien se lo lea? Si la respuesta es no o no lo sé, es que te has equivocado y tendrás que buscar una nueva puerta de entrada, pero además debes pensar: ¿encaja mi CV con el puesto al que escribo? ¿ mi foto inspira positividad? ¿Es mi CV suficientemente atractivo? ¿es fácil de entender? ¿Está claro cuál es el valor que puedes aportar?. Inundar el mercado de CV no te llevará a un nuevo puesto y puede que sí a desacreditar tu candidatura. Es tiempo de decidir dónde, cómo y a quién lo vas a enviar.

3.    Las redes de contactos son necesarias para “ enchufarme “ en un nuevo puesto: Esta falacia me encanta, veo a cientos de personas que creen que sin enchufe no hay nada que hacer, pero venga , a no ser que tu hermano sea Bill Gates ¿tú crees que de verdad  muchas compañías se pueden permitir ese lujo?. Yo no digo que no exista pero sí aseguro que el porcentaje de “enchufados “es cada vez menor. El problema es que seguimos confundiendo enchufe con contactos y son cosas completamente distintas. Un enchufado es aquel que consigue un puesto con independencia de sus capacidades por ser hermano, amigo…. de alguien. Un contacto es aquella persona que te ayuda a identificar posiciones vacantes. La red de contactos, a diferencia de lo que se cree, no es algo utilitarista sino que debería tener como objetivo el enriquecimiento mutuo, tu aportas y ella a ti,  esta red se construye a lo largo de toda la vida si la trabajamos con generosidad y reciprocidad. Lamentablemente, nos acordamos de esto cuando ya estamos buscamos trabajo y aunque no es lo ideal, no es tarde para empezar. Si lo haces bien te ayudará a crecer profesionalmente y a identificar vacantes antes que a tus competidores.

4.    Mi valor en el mercado está ligado a mi puesto de trabajo: Veo cientos de CV a diario, en todos ellos las personas dejáis claro cuál ha sido vuestro puesto o función, pero muy pocos se toman la molestia de darle una vuelta y transmitir aquello que han logrado y que, por tanto, les hace únicos aumentando su valor como profesional. Ya sabes: no me cuentes tu puesto, dime qué es lo que has hecho para hacer que mientras trabajas en esa empresa las cosas mejoraran o se consiguieran.  Pensar en cuáles han sido tus logros no es fácil pero todos tenemos un montón de ellos; es tiempo de pararte a pensar, coge lápiz y empieza, piensa en resultados, ahorro, trabajo en equipo…. Lo que sea pero no dejes de pensar que quien lea lo que has escrito debe tener claro el ¿Porqué tu?.

5.    Es más fácil encontrar trabajo si estás trabajando que desempleado: los tiempos han cambiado, ya nadie se preocupa más que tu por esto. Piénsalo de otra manera, ¿cuándo trabajabas tenías tiempo para planificar una búsqueda de calidad?, ¿a qué no?, ¡pues eso! no pienses en lo que no puedes cambiar y céntrate en lo que sí puedes hacer.

6.    Las personas de mayor edad tienen más problemas para encontrar trabajo: No seré yo quien diga que el colectivo por encima de los 50 lo tiene fácil, pero ¿hay algún colectivo que lo tenga?. Nos encantan las estadísticas y las etiquetas, y la verdad yo no creo mucho en ello, al fin y al cabo, una media también sale teniendo en cuenta las variables en sus extremos. Lo que pasa es que la manera de acceso al mercado ha cambiado tanto que probablemente el colectivo de más edad desconoce estas reglas sencillas que pueden ser: tu experiencia es lo que te hace mas empleable, el canal no está en enviar un CV sino en que alguien pase tu CV para acceder a una entrevista y su mayor valor está en la pequeña y mediana empresa o decidiendo emprender por su cuenta.

7.    Hasta ahora lo he hecho solo, yo puedo: Yo no dudo de tu capacidad pero créeme cuando te digo que las posibilidades de éxito son un 50% mayores si alguien te ayuda orientándote para acertar en el camino.
Sé que es más fácil aprender que desaprender aquello que ya conocíamos, pero nuevos tiempos requieren nuevas reglas. ¿Y tú que debes desaprender hoy?

RRHH Digital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital