TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Pau Hortal, Consejero Delegado en Alius Modus
Crisis, Valores y Responsabilidad personal
POR Pau Hortal, Consejero Delegado en Alius Modus , 00:00 - 29 de Julio del 2013

RRHH Digital Recordamos hoy las declaraciones en los medios del ex-presidente Aznar proponiendo una revisión radical de las prestaciones por desempleo. Hubo quién incluso las interpretó como una propuesta de eliminación total.

Lo que expresan este tipo de declaraciones es una visión de la sociedad occidental extendida en ciertos sectores conservadores, según la cual nos habríamos malacostumbrado a vivir de un Estado demasiado protector. En esta visión las medidas  de cobertura social estarían generando ciudadanos indolentes que prefieren “vivir del cuento” antes que buscar trabajo. Según estas corrientes, sería la actitud de este perfil de personas las que estarían en la génesis de la crisis, en tanto que no harían más que mostrar algunos de los males de una sociedad que se ha acostumbrado a vivir en contextos donde se incentiva la falta de esfuerzo, la tendencia al hedonismo, la falta de compromiso y el no reconocimiento de la autoridad. Según esta corriente la crisis que estamos viviendo no sería otra cosa que la consecuencia última de una sociedad acostumbrada a las a las satisfacciones inmediatas y  a la ausencia de responsabilidad.

Aunque no compartimos estas apreciaciones si que consideramos que una sociedad equilibrada ha de saber hace compatibles derechos y obligaciones. Una sociedad equilibrada necesita también un compromiso en los deberes. El ejercicio de la responsabilidad exige que cada uno asumamos obligaciones con nosotros mismos, con nuestro entorno más cercano y con la sociedad en su conjunto. Pero lo que resulta válido para los individuos resulta también válido para las organizaciones, las instituciones, la clase política, los cuales también ha hecho dejación de sus responsabilidades.

La ejemplaridad debe de empezar por los de arriba, por los líderes, por la clase política. Y aquí evidentemente hay mucho que hacer y mucho que mejorar. Estamos viviendo una situación de clara crisis de valores sin que nuestra sociedad disponga de referentes ejemplares. Al contrario. Ha sido la reiteración en conductas poco ejemplares, por parte de todos, la causa que se ha convertido en la génesis de la situación de crisis en que estamos viviendo. Vivimos por tanto en un contexto en el que necesitamos modificar los “valores” y/o “paradigmas” sobre las que hemos diseñado nuestro modelo social.

Aqui os dejo un enlace a un vídeo que creo aporta unas dosis de reflexión sobre los mensajes anteriores: http://www.youtube.com/watch?v=IQW4_IHHCaU&feature=related

Necesitamos modificar los paradigmas que habíamos considerado como “reglas de oro” de nuestra existencia. Valores como la responsabilidad, el esfuerzo y el compromiso personal y social deben de ser insertados de nuevo en nuestra existencia si no deseamos seguir en crisis el resto de nuestras vidas y dejar a las generaciones futuras un mundo mucho mejor.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital