TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
Ángeles Campoy, Directora General de Adecco Professional
Selección Organizacional: candidatos compatibles con la cultura de empresa
POR Ángeles Campoy, Directora General de Adecco Professional, 00:00 - 11 de Junio del 2013

Los valores corporativos de una organización son el pilar fundamental para hacerla más atractiva y eficiente en un mercado cada vez más competitivo. Por ello, el alineamiento de sus trabajadores con la cultura organizacional de la empresa a la que pertenecen, se erige en algo esencial pero, al mismo tiempo, no siempre contemplado en los procesos de selección.

Las empresas ya no buscan sólo al trabajador que, por aptitudes y trayectoria profesional, reúna los requisitos del puesto ofertado, sino que además persiguen su permanencia en la compañía en el medio y largo plazo. Es por todo ello que, Adecco Professional, como consultora especializada en la selección de perfiles cualificados, apuesta por un nuevo concepto de selección: la Selección Organizacional. Se trata de una metodología de trabajo cada vez más implementada en los procesos selectivos de las compañías que permite confrontar y valorar la integración que el candidato tendrá en su futura empresa.

¿Qué es y en qué consiste la Selección Organizacional?


El objetivo de esta nueva metodología es detectar aquella candidatura que, no sólo cumple la cualificación técnica requerida para desempeñar el puesto de trabajo, sino aquella de la que se prevé una mayor y más duradera integración en la compañía, ya que, cada vez es más importante integrar los valores de la cultura empresarial con los de los empleados que conforman esa organización.

Esta metodología se integra en cada una de las fases de un proceso de selección. Desde la toma de perfil, recogiendo las características organizativas y valores culturales de la compañía  a través de un breve cuestionario, hasta la elaboración de los informes de selección, donde se incluye un Barómetro de Adaptación Organizacional (BAO) a la cultura de la empresa.

El BAO es el resultado del análisis durante el proceso de evaluación de candidatos, de aquellas competencias asociadas a los rasgos culturales de la empresa. Este barómetro es una sencilla herramienta que permite valorar al candidato en una escala objetiva y preveer su futura integración en la compañía.

De este modo, se persigue la sostenibilidad en el servicio: preocupándonos de conocer la empresa y su “personalidad”, escogiendo la metodología adecuada a las necesidades de la misma y evaluando al candidato de una forma holística.

En Adecco Professional estamos especializados en procesos de selección de perfiles cualificados, centrándonos en cinco áreas fundamentales de negocio: Information technology, Finance & Legal, Engineering & Technical, Sales & Marketing y Medical & Science. En 2012, hemos estado presentes en más de 4.200 procesos de selección y esta experiencia que nos sitúa como líderes de nuestro sector nos permite tener un conocimiento certero de las demandas de las empresas.

Cada vez más es fundamental buscar la armonía entre compañía, valores, cultura empresarial y capital humano, por lo que es importante llevar a cabo procesos de selección en los que no sólo se busque un curriculum brillante, sino también, unas actitudes y destrezas en el candidato que garanticen el éxito de la selección.

Se trata de avanzar en una nueva dirección en la selección de personal: ya no sólo importa el CV tradicional del candidato, sino que además, es fundamental contar con una filosofía semejante a la de la empresa, unos valores y aptitudes adaptadas al entorno. 

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ha afectado el coronavirus en tu empresa?
No ha habido ningún cambio y solo piden precaución
Me han suspendido mi contrato
Obligación o fomento del teletrabajo
Prohibición de viajar al extranjero
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital