TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
Ana Gazarian, CEO de Employee Mobility Solutions - EMS
¿Estamos preparados para la gestión internacional del capital humano?
POR Ana Gazarian, CEO de Employee Mobility Solutions - EMS , 00:00 - 05 de Junio del 2013

RRHH Digital Es una realidad creciente que el volumen de negocio de las empresas españolas generado en el mercado interior es mucho menor, en la mayoría de los casos, que la facturación derivada de proyectos en el extranjero. De hecho, un gran número de empresas españolas generan ya más del 50% de su facturación fuera de España. Es por ello que la internacionalización de nuestras compañías ha pasado de ser una opción a una necesidad.

Ante la crisis, las empresas españolas han externalizado sus mercados, unas como la opción más viable o la única para salir de ella, mientras que otras lo están contemplando como una oportunidad que les ayuda en estos momentos de dificultad, y sienta las bases de un nuevo modelo para su negocio.

Y todo indica que la internacionalización de las empresas españolas va a seguir aumentando en los próximos años. Nuestro reciente estudio “Gestión Internacional del Capital Humano en las Empresas Españolas”, que EMS ha elaborado conjuntamente con PeopleMatters entre las principales multinacionales y pymes, apunta que el 88% de las compañías con presencia exterior piensa aumentarla en los próximos años y el 33% de las que no están, iniciará su lanzamiento.

Esta realidad continúa disparando los índices de empleados y directivos que son movilizados temporalmente a otros países, lo que requiere dar respuesta no sólo a encontrar al profesional adecuado y valorar sus aspectos humanos y familiares, sino también enfrentarse a nuevos desafíos en la gestión internacional de su capital humano, para lo que es fundamental una formación específica.

Asimismo, la reducción de costes está generando una multiplicidad de tipos de asignaciones internacionales sobre las que afectan de modo diferente las legislaciones migratorias, laborales, fiscales y de seguridad social. Si a esto le añadimos el aumento del número de países dónde se están implantando nuestras empresas, el menor tiempo para reaccionar y el menor presupuesto disponible para ello, Recursos Humanos se enfrenta a una nueva realidad que les obliga a estar mejor preparados técnicamente, en la diversidad cultural y en gestión de los procesos de expatriación.

Desde EMS no sólo apoyamos con los aspectos legales y logísticos que requieren  los procesos de movilidad de empleados, sino que llevamos contribuyendo varios años a la formación de equipos de Recursos Humanos para una gestión internacional eficaz de su capital humano. Para ello, hemos puesto en marcha desde hace 3 años junto con el Foro Español de Expatriación (Feex) el Programa Avanzado de Gestión de Expatriados en IE Business School.

Nos sentimos muy orgullosos de ver cómo algunas de las compañías más importantes han apostado por formarse con este programa. Nuestro deseo es que esta formación sea una herramienta básica para ayudar a Recursos Humanos en la consecución del éxito en la gestión de las personas en asignación internacional, así como formarles de una forma muy especial, para afrontar los retos presentes y futuros de sus empresas en el exterior.

Creemos que las empresas españolas necesitan, más que nunca, una formación continua de sus Recursos Humanos para apoyar con éxito sus procesos de internacionalización. El estudio antes mencionado apunta a que tan sólo un 24% de las empresas españolas ha diseñado una carrera internacional adecuada. Es una cifra alarmante cuando los intereses económicos de muchas empresas están puestos en la externalización de sus mercados. 

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ha afectado el coronavirus en tu empresa?
No ha habido ningún cambio y solo piden precaución
Me han suspendido mi contrato
Obligación o fomento del teletrabajo
Prohibición de viajar al extranjero
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital