TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Ferran Burriel, CEO de nothingAD
Cómo incluir el metaverso en la estrategia de negocio
POR Ferran Burriel, CEO de nothingAD , 00:01 - 26 de Septiembre del 2022
Cómo incluir el metaverso en la estrategia de negocio

Esto del metaverso, ¿qué es? Esta es la gran pregunta que nos hacemos muchos. Y, lo que más nos interesa, ¿me ayudará a hacer crecer mi negocio? ¿Cómo podré integrarlo en mi estrategia empresarial? 

El primer asunto creo que es más fácil de contestar que los dos siguientes. Pero intentaremos dar respuesta a todos ellos. Así que empecemos por el principio, respondiendo a la primera cuestión. 

¿Qué es exactamente el metaverso? Aunque las partes interesadas no se ponen de acuerdo sobre ninguna definición al respecto del Metaverso, hay algunos elementos en común referente a eso, como que el metaverso utiliza tecnología cómo la realidad virtual o aumentada, que está "siempre activo" y existe en tiempo real. También están de acuerdo en que abarca los mundos virtual y físico, así como múltiples plataformas, y que está impulsado por una economía virtual en pleno funcionamiento en base a criptomonedas, NFT, etc. 

Por decirlo de una forma más sencilla, el Metaverso es (o será) la continuación mejorada de lo que hoy en día es Internet. Mejorada porque nos permitirá usar el 3D en lugar del 2D actual. Mejorada porque, gracias a este 3D seremos capaces de realizar tareas complejas estando a cientos o miles de kilómetros del lugar donde sucede realmente. Y mejorada, porque todo progreso tecnológico tiene como fin último mejorar nuestras vidas. 

Y si hablamos de negocio, ¿me ayudará a hacer crecer mi negocio? 

La respuesta más corta es que sí. Y, aun siendo conscientes de que no sabemos por qué derroteros nos llevará el metaverso, sí que sabemos que, como ya lo está haciendo en otras empresas, nos ayudará a hacer crecer nuestros negocios. Porque si, el metaverso ya está entre nosotros.

Empresas como Nvidia, una de las compañías líderes en procesadores de imagen a nivel mundial, ha desarrollado entornos virtuales para aplicaciones industriales como el diseño, la logística y la distribución de fábricas y almacenes que permiten desbloquear las deficiencias operativas. Esto permite poder ver donde existen errores y aspectos funcionales que deben corregirse antes de producirlo en cadena.

Los empresarios, por lo tanto, debemos empezar a pensar en integrar el metaverso en nuestras empresas. Porque en realidad, no importa cómo evolucione el metaverso ya que sus conceptos clave son relevantes para los negocios de hoy.

Los líderes empresariales debemos empezar a tomar medidas, a dar nuestros primeros pasos dentro del metaverso, con el objetivo de entender y experimentar las nuevas realidades que esto va a suponer. Empezando ahora para beneficiarnos mañana.

Debemos saber que ya existen varios conceptos de Metaverso, mientras que otros están en proceso de desarrollo. Esto nos permitirá adaptarnos correctamente y experimentar como el metaverso puede enriquecer tanto la experiencia del empleado como del cliente, por ejemplo, creando representaciones de productos virtuales y comercializando productos y servicios físicos y digitales, igual que ha hecho -quizás a otra escala-, y como ya hemos comentado, la empresa Nvidia.

El metaverso nos proporcionará un mundo digital donde podremos comprar y vender bienes y servicios reales, firmar y hacer cumplir contratos, reclutar y capacitar a los empleados e interactuar con clientes, comunidades y partes interesadas. No nos olvidemos que, el Metaverso, para entenderlo de forma sencilla, será una prolongación de lo que hoy es Internet.

Así que, dado que en el Metaverso ya hay empresas que han empezado a dar sus primeros pasos, es momento de que nos vayamos preparando y tengamos en cuenta los siguientes pasos para ello. 

¿Qué podemos hacer como empresarios? Lo dividiremos en dos partes. Acciones que podemos hacer a corto plazo, y las que debemos tener en cuenta a largo plazo. 

A corto plazo, debemos familiarizarnos con los conceptos de Metaverso y conseguir tener las habilidades y conocimientos de los procesos que nos permitan garantizar las  transacciones e inversiones digitales.

Para ello, debemos familiarizarnos con conceptos como criptomonedas, blockchain, NFT, realidad virtual o realidad aumentada, entre otros. Y, en este punto, será útil y recomendable crear grupos de trabajo dentro de la empresa para profundizar en estos conocimientos. Y, si es posible, será mejor que este grupo esté compuesto por, al menos, algunos de los nativos digitales de la Generación Z.

En segundo lugar, debemos identificar brechas que debemos cerrar y oportunidades de metaverso a largo plazo. Determinar qué medidas técnicas necesitamos, cómo hacer que los servicios sean extensibles, desarrollar planes de seguridad e identidad y publicar interfaces de programación de aplicaciones (API) en los sistemas centrales para que otros puedan conectarse.

Por último, a corto plazo, deberemos seleccionar algunos casos de uso de bajo riesgo ya disponibles, como vender versiones digitales de productos físicos, ofrecer recorridos virtuales de productos o instalaciones virtuales y lanzar NFT para mejorar el conocimiento de la marca y las conexiones con los clientes. Experimenta creando o comprando bienes digitales como los NFT. Eso sí, simplemente para ver cómo funcionan, no es necesario realizar grandes inversiones en la compra.

Mientras, a largo plazo, debemos centrarnos en la confianza. El Metaverso trae aún más desafíos para la seguridad digital, los derechos de privacidad, el cumplimiento de las normas, la reputación de la marca y la lucha contra el fraude. Céntrate y fórmate en cómo la seguridad, a nivel de servicios, permite generar confianza entre los consumidores, los reguladores y otras partes interesadas.

Deberemos empezar a pensar en contratar perfiles que tengan conocimiento sobre el metaverso. Debemos reclutar el talento necesario que nos permita dar el salto o estar preparados para darlo cuando llegue el momento.

Por último, debemos pensar cómo en un futuro, alineamos nuestros activos digitales tanto en la construcción física como en la digital.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital