TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Javier Krawicki, cofundador de Nawaiam
No es la tecnología la que avanza, sino la humanidad
POR Javier Krawicki, cofundador de Nawaiam, 00:01 - 31 de Agosto del 2022
No es la tecnología la que avanza, sino la humanidad

Desde hace ya varios años que es tendencia hablar sobre la transformación digital, la Inteligencia Artificial, el Machine Learning, entre tantos otros conceptos a los cuales cada día se añaden más y más. Muchos son nuevos, muchos son evoluciones de los mismos conceptos ya existentes, que cambian con el paso del tiempo..

¿Evoluciona la tecnología, los métodos o los procesos, pero no la forma de percibir y gestionar al Talento? ¿Seguimos dividiendo las habilidades humanas entre Soft y Hard Skills, o ya ha quedado obsoleto en el momento en el que nos encontramos? En otro artículo hablé sobre la importancia de la evolución de las skills de las personas, donde propongo llamarlas Human Skills. Una de las grandes preguntas es si dicha evolución o automatización amenaza los diferentes trabajos. 

Por ejemplo: ¿qué podría suceder con los trabajos de los artistas? Los artistas son aquellos que tienen una conexión interna muy profunda, que muestran con resultados transformados en arte a través de un diseño, una fotografía o pintura, etc. ¿Podrá la Inteligencia Artificial crear un arte tan profundo como lo hace un músico con un instrumento para crear música? ¿Será parte del cambio o gracias a la conexión real, tan humana, no podrá automatizarse? Hoy ya existen casos de prototipos de robots con Inteligencia Artificial que demuestran ser sensibles a los sentimientos, algo que parecía muy lejano. Aunque el cine nos mostraba hace muchos años que esa realidad iba a suceder, sólo quedaba responder a la pregunta de cuándo.

Y de ahí viene mi reflexión: todos estos cambios tecnológicos, ¿son buenos, o son malos? ¿Podemos juzgarlos?

Siempre partimos de la base de que las personas somos los protagonistas ya que somos lo más importante que hay en este mundo. La pregunta que me hago es si lo que avanza es la tecnología o es la humanidad, y eso es lo que me hace detenerme a pensar en el cambio.

Por lo visto tratamos o queremos detener algunos procesos evolutivos, intentamos frenar avances tecnológicos, algunos hasta sueñan con que en algún momento el mundo no girará y que todo se mantendrá igual por muchos años, como si el pasado, presente y futuro no existieran. Lo real y concreto es que el mundo está girando, avanzando y evolucionando. Hoy los avances tecnológicos y la Inteligencia Artificial, entre otros, lograron que se desarrollen bombas nucleares, pequeños drones, etc. La pregunta es cómo la humanidad utilizará la tecnología y su evolución, porque evolucionar... vamos a evolucionar. 

Un ejemplo de esto es un cuchillo, que bien utilizado sirve para cortar una fruta, comida o una madera, pero por otro lado puede servir para herir a una persona. El cuchillo es el mismo, pero depende de cómo se use y a que favor.

¿Podríamos decir que la tecnología es una materia prima? ¿La Inteligencia Artificial es un instrumento que persigue algún objetivo en concreto? Los avances tecnológicos debemos administrarlos con consciencia y responsabilidad.

Ojalá pudiéramos mostrar que todo está conectado e integrado, y así poder comprender a la naturaleza, la humanidad o la tecnología como parte de un todo, donde todas sus partes y componentes tienen que encajar para formar el verdadero rompecabezas en la evolución de la humanidad.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital