TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
José Manuel García Gavilán, director General de Blue Prism en España y Portugal
El papel de la confianza y la transparencia en la transformación empresarial
POR José Manuel García Gavilán, director General de Blue Prism en España y Portugal, 00:01 - 24 de Marzo del 2022
El papel de la confianza y la transparencia en la transformación empresarial

En un mercado competitivo, generar confianza y mantener una buena reputación lo es todo. Sin visibilidad detrás de las decisiones importantes de una empresa, los empleados tendrán dificultades para entender el porqué de los cambios y tardarán en subirse a bordo. Sin transparencia, responsabilidad y procesos claros, los clientes se irán a otra parte si sienten que no pueden establecer relaciones sólidas y duraderas basadas en objetivos y aspiraciones comunes.

Hoy en día, la confianza es vital para mantener la lealtad y las relaciones a largo plazo en cualquier sector, sea el que sea. Sin embargo, el “Edelman Trust Barometer 2022” revela en un estudio reciente que el 63% de los encuestados creen que los líderes empresariales les mienten, por lo que ganarse la confianza puede ser difícil.

Lo vemos a diario en las empresas. La revolución industrial, que dio lugar a tecnologías y procesos que cambiaron nuestras vidas y aumentaron la eficiencia, también inspiró el temor de que estas innovaciones fueran a destruir puestos de trabajo. Hoy, muchos trabajadores son escépticos y desconfían de los beneficios de la automatización inteligente (AI). Los niveles insuficientes de confianza en el lugar de trabajo agravan aún más el problema. Al igual que la revolución industrial, la automatización acabará mejorando la calidad de vida en general. Pero para que esta transformación digital se produzca de forma más eficaz, las empresas deben establecer una confianza que permita a los empleados y a los empresarios trabajar juntos para integrar la automatización en su plantilla y crear una colaboración beneficiosa entre el ámbito digital y las personas.

¿Cómo se rompió la confianza de los empleados? 

Antes de reconstruir la confianza en el lugar de trabajo, tenemos que entender los motivos por los que ésta se ha visto debilitada. La pandemia y el aumento del trabajo a distancia no han hecho más que exacerbar los problemas de desconfianza. La falta de interacciones personales en el lugar físico de trabajo ha impedido establecer conexiones. A muchos les resulta difícil confiar en la autogestión de los empleados, optando por una supervisión excesiva de los trabajadores para garantizar el mantenimiento de los niveles de productividad. Este hecho erosiona aún más la confianza de los trabajadores.

Es entendible que los empleados suelan percibir una excesiva supervisión como una falta de confianza por parte de su empleador, lo que impacta negativamente en la motivación y fomenta la ansiedad laboral. Decisiones precipitadas desde “arriba”, sin consultar a los empleados u ofrecer transparencia, siembran aún más la desconfianza. Por ejemplo, la decisión de integrar la automatización inteligente es algo que afecta a todos los miembros de una empresa. A falta de explicaciones, los empleados suelen tener ideas erróneas sobre las intenciones y las ramificaciones de la automatización. 

La confianza es crucial para la actividad empresarial

Se ha comprobado que los empleados que perciben estar en un entorno de trabajo de alta confianza son más productivos, colaboran mejor y permanecen en sus empresas más tiempo que los que trabajan en ámbitos con baja confianza. El rendimiento se mejora aún más cuando se reducen los índices de estrés crónico y cuando hay mayores niveles de felicidad. Este tipo de cultura de confianza es una ventaja para las empresas; queda demostrado que aumenta la creatividad y la innovación.

Sin embargo, la preocupación por la pérdida de puestos de trabajo (85%) que incluye la percepción de que la automatización o las innovaciones eliminan puestos de trabajo, junto con la creencia de que las empresas no están haciendo lo suficiente para que la mano de obra pueda adquirir nuevas habilidades, amenaza con empeorar aún más el actual nivel de confianza que tienen los empleados en las compañías (77%). 

Los empresarios tienen un papel importante a la hora de determinar el nivel de confianza dentro de su empresa; al fomentar una cultura adecuada, promueven el bienestar de los empleados y, por ende, incentivan el éxito de su negocio.

Muchos líderes empresariales están reconociendo la necesidad de invertir en un entorno de trabajo basado en la confianza. La consultora PWC señala que globalmente, cerca del 90% de los CEO’s están implementando medidas para fomentar la confianza y la concienciación entre los empleados.

Medidas para fomentar la confianza entre los empleados

  • Transmitir a los empleados que la transparencia es un valor de la empresa y que forma parte íntegra de su cultura. Formalizar este mensaje en las políticas de la compañía, conseguir el apoyo de los empleados para cumplir las normas establecidas y asegurarse de que los líderes también implementen estos valores en sus acciones.
  • Facilitar un diálogo abierto y continuo con los miembros de los equipos, proporcionando líneas claras de acceso a los superiores para transmitir problemas o preocupaciones. 
  • Asegurarse de que los empleados tengan acceso a los documentos que detallan esta política, por ejemplo, en un portal digital interno donde puedan consultar sus derechos como empleados y ver los valores de la empresa.
  • Dar la oportunidad a los empleados de opinar sobre decisiones importantes, dedicando tiempo para explicar las intenciones y las consecuencias esperadas, tras cambios potencialmente importantes.

Hay muchos conceptos erróneos en torno a los efectos de la integración de una automatización inteligente. Por ejemplo, muchos trabajadores creen falsamente que la automatización se utilizará para sustituir a los trabajadores humanos, cuando a menudo de lo que se trata es de maximizar la capacidad del capital humano, el activo más valioso que tienen las organizaciones.

Abriendo el diálogo e informando a los empleados de que combinar habilidades humanas y digitales les permitirá centrarse en aquellos aspectos creativos de su trabajo que requieren de su reflexión crítica y de su compromiso directo, los empleadores embarcarán a los empleados en el viaje de la transformación digital, ofreciéndoles la oportunidad de formar parte del proceso, un paso esencial para la gestión del cambio. 

Trabajar en conjunto con la tecnología desbloqueará el potencial oculto, tanto en la empresa como en cada empleado. Para puentear las diferencias entre los trabajadores digitales y las personas, el equipo del Centro de Excelencia (CoE) formado por trabajadores cualificados puede ayudar a integrar la automatización inteligente (AI) en toda la empresa; la transición será más fácil si se explica cuál es el valor que aporta trabajar con automatización inteligente y si los empleados que ya la usan muestran mejores prácticas Los empleados son una pieza angular a la hora de implementar nuevas tecnologías con éxito, así como cruciales para un despliegue exitoso de una automatización inteligente escalable. 

La salud orgánica de una empresa influye en su crecimiento y desarrollo. Una cultura de confianza es un factor que contribuye en gran medida a ello. Para crear esta cultura, el diálogo abierto y la transparencia son fundamentales, ya que permiten a los trabajadores formar parte de la conversación y del proceso de transformación. Si confiamos en nuestros empleados para que se impliquen, ellos responderán confiando en nuestra empresa.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles creéis que son las claves para la recuperación empresarial en nuestro país?
El ahorro económico
La apuesta por los propósitos sociales y sostenibles
Políticas centradas 100% en los empleados: bienestar, felicidad…
La innovación y la transformación digital
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital