TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Sonia González, directora de Zona en Adecco Learning & Consulting
¡¡¡Evitar la gran renuncia depende de nosotros!!!
POR Sonia González, directora de Zona en Adecco Learning & Consulting, 00:01 - 01 de Marzo del 2022
¡¡¡Evitar la gran renuncia depende de nosotros!!!

Llevamos algunos meses escuchando hablar de un fenómeno que en Estados Unidos ha supuesto la dimisión de 9 millones de personas de sus puestos de trabajo y que en España según diferentes estudios tendrá un impacto mucho más pequeño. Si ya antes de la pandemia estábamos preocupados por el compromiso de nuestros equipos, esta preocupación se acentúa porque en los últimos dos años hemos visto que el trabajo se hacía menos importante en nuestras vidas porque la salud pasa aun primer plano.

Esto no sucede porque si, no es fenómeno externo que vaya a ocurrir porque si, esto es consecuencia de una serie de circunstancias que tenemos que tener en cuenta desde las organizaciones para alinearlo con nuestras políticas de Fidelización de Talento.

La GRAN RENUNCIA esta en nuestras manos, podemos actuar para que no ocurra. ¿Cómo?

  • A los trabajadores nos preocupa dar sentido al trabajo y a lo que hacemos, así que debemos tener una estrategia clara como organización y compartirla con el equipo para alinearla con lo que se espera de cada uno y que todos tengan claro hacia donde va la organización y lo que cada uno aporta a la consecución de los objetivos. Sentirse participe de esa estrategia es fundamental para el orgullo de pertenencia.
  • Contar con las herramientas que se necesitan para conseguir los objetivos:  Según un estudio de PWC el 77% de los trabajadores dice que necesita mejorar su capacidad digital y un 39% que su trabajo se quedará obsoleto en 5 años. Es muy importante que facilitemos el acceso a la formación y el desarrollo. Muchas empresas han incorporado tecnología, pero la tecnología sola no funciona. Debemos hacer un análisis de los puestos que están cambiando y evaluar las capacidades de los ocupantes para poder hacer un plan de desarrollo acorde a lo que necesitan. Además, un 54% de los jóvenes en España creen que la pandemia ha reducido sus posibilidades de desarrollo, por lo que debemos de trabajar en planes de progresión profesional para que queden claros los diferentes caminos que podemos tomar dentro de la empresa, además de conocer lo que el trabajador necesita desarrollar para poder escoger cada uno de los caminos. Desarrollo no siempre implica crecimiento vertical
  • El 49% de los trabajadores en España dicen estar desmotivados tras la pandemia causado por la sensación de agobio, por asumir mas responsabilidades y por no tener una respuesta adecuada de sus managers.  A su vez este colectivo se ha desgastado mucho en estos dos últimos años, aprendiendo a gestionar la incertidumbre sobre la marcha. Necesitamos trabajar con ellos las herramientas para poder aplicar un estilo de liderazgo ágil, que permita una mayor autonomía de sus equipos y por tanto mayor agilidad en la toma de decisiones. Recomendación que también hace la OIT, de cara a 2030 y a lo que denomina “trabajo decente”, que entre otras cosas se trata de que el trabajador tenga la soberanía de su tiempo para conseguir unos resultados y por tanto se autogestione. Desde luego la FLEXIBILIDAD es una de las cuestiones mas demandadas por parte de los trabajadores. Pero no a todos nos motiva lo mismo, por tanto, es importante que el mánager conozca las motivaciones individuales de cada uno para poder actuar sobre ellas y alinearlas con los objetivos de la organización y que el trabajador se sienta reconocido y tratado de manera especial, tenemos que adaptarnos totalmente a él. Por tanto, debemos trabajar en políticas comunes de gestión de personas, pero a la vez debemos ser capaces de llegar a cada uno y a sus motivaciones y esto sólo se consigue a través de la comunicación en sus diferentes canales.

Como conclusión, LA GRAN RENUNCIA, no es una pandemia, es algo que podemos evitar trabajando con nuestros equipos en la estrategia organizacional y comunicándola a todos, para que sepan cual es el sentido de su trabajo. Facilitando las herramientas necesarias de capacitación y desarrollo, además de darles autonomía en la realización de su trabajo y por supuesto, haciendo que se sientan escuchados y que nos preocupamos de sus motivaciones.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles creéis que son las claves para la recuperación empresarial en nuestro país?
El ahorro económico
La apuesta por los propósitos sociales y sostenibles
Políticas centradas 100% en los empleados: bienestar, felicidad…
La innovación y la transformación digital
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital