TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Angela Fuentetaja, Partner Consultora de Cezanne HR España
'Always ready', la estrategia de evolución perpetua en RRHH
POR Ángela Fuentetaja, Partner Consultora de Cezanne HR España , 00:01 - 31 de Enero del 2022
'Always ready', la estrategia de evolución perpetua en RRHH

Todas las organizaciones se transformarán en los próximos años. O, mejor dicho, se digitalizarán. La tecnología estará en el centro de sus procesos internos -orientados al empleado-Y, también, en el centro de los procesos externos -los orientados al cliente-. Centrándonos en uno de los procesos internos más relevantes como es la gestión de los RRHH te cuento algunas cosas que creo que pueden ser interesantes: 

La transformación digital de los recursos humanos es, en realidad, la transformación de la manera en la que funciona el entorno de gestión de personas. Todos los procesos manuales están siendo reemplazados por un software de RRHH. Un software que permite a las organizaciones centrarse en los datos en cualquiera de las áreas y competencias del entorno de los recursos humanos (desempeño, recompensa, ausencias, formación, selección, etc.)

El éxito de la transformación digital de los recursos humanos dependerá, en gran medida, del software de RRHH que utilices. Su papel será determinante, especialmente, para las organizaciones que están en continuo movimiento, creciendo o decreciendo. La tecnología debe proporcionar a la organización la flexibilidad -funcional y económica- necesaria para sumar o restar empleados al ecosistema digital de gestión. Por eso, el software que se utilice debe ser sólido, pero no, rígido. Flexible, sencillo y, sobre todo, rentable.

El objetivo de la transformación digital en recursos humanos o incluso la transformación digital, en general, es automatizar procesos. Reducir las tareas repetitivas. Crear una experiencia holística para todos los empleados. Y liberar al área de RRHH para que pueda dedicar más tiempo a concentrarse en tareas importantes como la elaboración de estrategias.

Por otro lado, implementar procesos basados ​​en datos facilitará la toma de decisiones precisa y efectiva con un margen de error mínimo. Entonces, ahora que ya tenemos una idea más clara de lo que es la transformación digital en recursos humanos y su función, te cuento los dos pasos que creo que serán claves en el proceso.

Definir metas y prioridades

El resultado del proceso de transformación digital de recursos humanos depende completamente de la dirección, los objetivos y las prioridades que se establezcan.

Recomendación: al establecer los objetivos, asegúrate de que, el software también se adapta a las necesidades y áreas problemáticas de los empleados y no solo del entorno de recursos humanos. Recuerda que el objetivo final de este proceso de transformación digital e incluso del propio departamento de recursos humanos es crear una buena experiencia para sus empleados.

Los objetivos dependerán, por tanto, del problema que trates de resolver. También de su complejidad. Cuanto más complejo sea el problema, más cuidadoso debes ser en los objetivos.

Según los objetivos y su impacto en la organización, debes priorizar los procesos que quieres transformar. Es fácil perderse en las tareas sencillas y superficiales. Así que asegúrate de tener en cuenta el impacto del proceso de transformación antes de establecer las prioridades.

Recomendación: Definir objetivos y prioridades es importante. Pero más importante es comunicarlos claramente a todas las partes interesadas.

El proveedor/software adecuado

Una vez que hayas establecido los objetivos y prioridades, el siguiente paso sería elegir el proveedor adecuado: proveedor en términos de proveedor de software.

La elección del proveedor dependerá de la disponibilidad de recursos internos, el cronograma y el historial/experiencia del proveedor. El historial del proveedor es un factor importante ya que puede condicionar el éxito de todo el proceso de implementación.

Debes elegir un proveedor que te ayude, no solo con la implementación del software, sino durante todo el proceso de integración en tu ecosistema actual. Y, más allá. Por eso, si estás buscando un software, te recomiendo que cambies el “chip” y busques una solución. Es decir, una herramienta repleta de servicios. Así tendrás la mejor cobertura funcional y el mejor soporte personal.

Algunas cosas que debes tener en cuenta al elegir un proveedor, además de las que ya he mencionado, pueden ser las siguientes:

  1. Que facilite la implantación y migración de datos, haciendo que sea segura y rápida. Y si el proveedor te proporciona la formación adecuada durante el proceso, ganarás, además, autonomía si, en el futuro, quieres implementar nuevos módulos, por ejemplo. La seguridad en el traspaso de los datos debe ser prioritario.
  2. La configuración debe ofrecer múltiples opciones. Es decir, que el software debe poder adaptarse a la forma en la que la organización gestiona sus recursos. Que de soporte a los modelos de gestión establecidos por el área de RRHH. Y que permita evolucionar a medida que aumente la complejidad. El proveedor deberá estar disponible para prestarte el soporte que necesites en cada momento del proceso.
  3. Gestión ágil: siempre habrá mejoras que quieras realizar, más funciones y procesos que agregar. Y más áreas de recursos humanos para digitalizar. Por lo tanto, asegúrate de que tanto tú como tu proveedor seguís una metodología ágil para que todo el proceso de transformación digital sea fluido y te permita estar en continua evolución.
  4. Análisis en tiempo real: esto podría venir en una etapa posterior, pero definitivamente deberías considerar la integración del análisis en tiempo real dentro de tu departamento de recursos humanos digital para estar al tanto de todo lo que sucede en la organización. Un enfoque basado en los datos haría que el trabajo del responsable de recursos humanos fuera más fácil y, sobre todo, más preciso.

Una última reflexión para terminar: piensa en la transformación digital no tanto como un proyecto tecnológico que abordar, sino como un estado de agilidad perpetua. Una estrategia “always ready” para evolucionar en función de los requerimientos del cliente -interno y externo-.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles creéis que son las claves para la recuperación empresarial en nuestro país?
El ahorro económico
La apuesta por los propósitos sociales y sostenibles
Políticas centradas 100% en los empleados: bienestar, felicidad…
La innovación y la transformación digital
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital