TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Felix Ohswald, CEO y cofundador de GoStudent
Apostar ahora por la educación digital es clave para el empleo del futuro
POR Felix Ohswald, CEO y cofundador de GoStudent, 00:01 - 26 de Enero del 2022
Apostar ahora por la educación digital es clave para el empleo del futuro

La transformación digital lleva muchos años siendo trending topic y hemos necesitado una pandemia para darnos cuenta de que la digitalización está aquí, presente en cualquier aspecto de nuestras vida. Tal es así, que en los últimos dos años hemos hecho un avance tecnológico para el que probablemente habríamos necesitado mucho más tiempo. De la noche a la mañana, alumnos y padres de todo el mundo transformaron sus casas en colegios y oficinas de manera simultánea, impulsando definitivamente los entornos digitales como lugar donde aprender y trabajar de manera cotidiana.

Y es que esto solo acaba de empezar. La Inteligencia Artificial, que ha sido considerada hasta ahora como algo controvertido en muchas áreas, está haciendo posible crear nuevas métricas en el mundo de la educación. Esto supone un gran potencial de optimización, haciendo que los contenidos de aprendizaje y los métodos de enseñanza puedan ajustarse a las necesidades individuales de cada estudiante, y hacer un mejor seguimiento del rendimiento académico. Teniendo en cuenta que solamente el 23% de los colegios de España integran herramientas de aprendizaje basadas en esta tecnología; y que el 55% de los padres españoles ven bien la implantación de la IA en la educación de sus hijos, su adopción continuará siendo imparable durante este año. 

Es también importante destacar que, al igual que en muchas otras áreas, la digitalización de la educación dará lugar a servicios educativos cada vez más asequibles y accesibles. La innovación tecnológica en la educación hará posible, no solo planes educativos adaptados a cada niño y niña, sino que hará que se puedan ofrecer a un menor coste e incluso que lleguen a zonas donde cierta oferta educativa no es accesible porque no existe de manera presencial. En este sentido, la disrupción tecnológica está otorgando nuevos atributos a las clases particulares, como la flexibilidad o la posibilidad de escoger al profesor correcto; haciendo que el acceso a la educación sea más democrático y que hasta el 90% de los alumnos españoles aprecien el valor que aportan las tutorías privadas.

Una de las características de las nuevas formas de educación digital es la posibilidad de implantar nuevas metodologías como la gamificación, una tendencia que se aprovecha de la cada vez más temprana exposición de los jóvenes a la tecnología y al entretenimiento digital para engancharles al temario del colegio. ¿Por qué no aprender con un video de Youtube o un videojuego? El aprendizaje gamificado brindará una experiencia divertida y dinámica a los niños porque les permitirá experimentar emociones positivas y elevar su nivel de atención y compromiso con el temario.

Los videojuegos son utilizados por el 26% de los profesores con los que trabajamos en España, entre los que Minecraft destaca especialmente. Este programa no solo permite aprender cálculo, aritmética y geometría de manera divertida sino que se trata de una forma inicial de metaverso. En este sentido, pioneros y tecnólogos de todo el mundo ya están imaginando cómo esta fusión de los mundos físico y virtual cambiará nuestras vidas en las próximas décadas. A pesar de que aún es pronto para evaluar hasta qué punto esta tendencia continuará influyendo en la educación, muchas otras ya son una realidad. Así, la Realidad Aumentada, como componente importante de la idea de metaverso, hará que la educación sea aún más más experiencial al permitir que los maestros transmitan la teoría. Una inmersión temprana al entorno digital supone un gran primer paso para prepararles a un entorno profesional en el que las habilidades digitales e interpersonales son cada vez más importantes.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital