TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Jacobo Parages Revertera, conferenciante, consultor y docente
¿Podemos aprender algo en una situación de crisis?
POR Jacobo Parages Revertera, conferenciante, consultor y docente, 00:01 - 07 de Diciembre del 2021

Cuando estamos inmersos en un proceso de derrota, en mitad de una gran turbulencia, de incertidumbre y nos vemos atrapados por las circunstancias mas negativas, las lecciones que podemos extraer son muchas. Cuando estamos sumidos en una gran dificultad podemos aprender y crecer, pero para ello debemos ser conscientes de que nada es permanente, ni el éxito ni el fracaso, ni el triunfo ni la derrota y que cuando salimos de nuestra zona de confort de forma obligada e inesperada podemos hacer de esa situación una oportunidad para despertar herramientas, habilidades y conocimiento que no acompañe en el futuro.

5 comportamientos a los que nos puede llevar vivir una situación de crisis:

Sabernos vulnerables

Cuando tomamos nuestras decisiones desde nuestra vulnerabilidad, es decir sabiendo que podemos errar, fracasar y perder, y que esto es solo una parte mas del camino, una forma de crecimiento y una razón por que seguir adelante con pasión, nos hacemos mas fuertes y nos alejamos del bloqueo al que nos lleva la idea de fallar. 

Ser humildes

La humildad es la verdadera sabiduría que nos prepara para todos los posibles cambios de la vida. Aprender a ser humildes, ver nuestras limitaciones y saber reconocerlas con el objetivo de aprender, aprender a escuchar, ser receptivos, cercanos, cómplices y sinceros, gestionar nuestro ego y que este no se la barrera que encontramos para seguir adelante y desde esa gestión asumir el compromiso con uno mismo, aceptar nuestra responsabilidad, aprender a superar y fortalecer nuestro compromiso.

Comprometernos

Comprometernos nos impulsa a hacer de una promesa una realidad aún a pesar de las adversidades, nos permite esforzarnos al máximo para conseguir una meta, y a planear el camino que vamos a seguir junto con los demás. Es la fuerza que nos mueve a hacer algo por duro y sacrificado que nos parezca haciéndonos sentir vivos y ayudándonos a evolucionar y crecer personalmente.

Aprender a priorizar

Dar importancia a lo que verdaderamente la tiene. Esto pude suponer hacer una revisión de nuestras prioridades en la vida. ¿Como de certeras son mis prioridades?. A veces es sano cambiar el orden de alguna prioridad para llegar a una meta. Saber que siempre podemos buscar nuevas oportunidades, cnvertir nuestros problemas en retos y no caer en la trampa de pensar que no hay salida. Nada es permanente.

Anticiparnos

Aprender a anticipar y prever problemas que puedan surgir.

¿Somos pro-activos o reactivos?. Tenemos la capacidad de anticipar las consecuencias de una situación que nos puede desbordar? ¿Incluimos en nuestra estrategia la variable error?

A veces hay que hacer las cosas de manera diferente, realizar tareas antes de ser requerido, proporcionar soluciones antes de ser preguntado, actuar, no quedarse parados a pesar de la incertidumbre y perseverar y persistir en el esfuerzo.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Crees que la empresa es responsable de la prevención y detección de enfermedades como el cáncer?
Sí, deberían hacer pruebas periódicas
No del todo, aunque se agradece que se hagan pruebas de detección concretas cada cierto tiempo
Con los reconocimientos médicos es suficiente
No, es una responsabilidad individual de cada trabajador
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital