TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Francisco Hidalgo, Socio Director de Avanzza Training Services
La formación como palanca de transformación digital
POR Francisco Hidalgo, Socio Director de Avanzza Training Services, 00:01 - 18 de Octubre del 2021
La formación como palanca de transformación digital

La Transformación Digital ha pasado de ser una tarea pendiente lejana para muchas organizaciones, a ser una necesidad esencial en grandes, medianas y pequeñas empresas. Los esfuerzos de nuestro país por alcanzar la digitalización son grandes, acaparando en los últimos años un alto porcentaje de las inversiones económicas y ayudas financieras.

La pandemia provocada por el covid-19 ha resultado ser una palanca de cambio que ha contribuido a acelerar ese proceso de transformación digital en muchos sectores de actividad. En un tiempo récord, miles de empresas se han visto forzadas a adaptar su actividad al ámbito digital.

En este contexto, mantenerse en continuo aprendizaje es vital para seguir el ritmo de transformación de las organizaciones. En definitiva, el reto de la transformación digital de los negocios se convierte en el reto de la transformación del talento.

Sin embargo, aún a día de hoy el 43% de la población todavía no cuenta con las competencias digitales más básicas, según el último Índice de Economía y Sociedad Digital de la Comisión Europea.

Es cierto que desde 2015 la evolución de España en digitalización es positiva, pero aún queda mucho camino por recorrer, no solo por parte de las empresas, sino también de la Administración Pública y los trabajadores autónomos; esto es, la sociedad al completo.

Nos encontramos ante el reto más ambicioso de las últimas décadas, y la única manera de afrontarlo es, sin duda, la capacitación. Este es un factor esencial para paliar por completo la brecha digital en los puestos de trabajo: el 64 % de las grandes empresas y el 56% de las pequeñas y medianas cuenta con muchas dificultades para encontrar talento suficientemente capacitado en competencias digitales.

Con todo esto, y con la finalidad de lograr la implementación de las políticas públicas necesarias en este proceso de transformación, nace el Plan Nacional de Competencias Digitales, que contempla Programas de Formación Profesional de capacitación digital de las personas trabajadoras (reskilling y upskilling); además de programas de capacitación digital tanto para las Administraciones Públicas como para las PYMES, con una inversión de 3.750 millones de euros entre 2021 y 2023.

Este Plan, integrado en la Agenda Digital 2025 del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, es una apuesta fundamental para que España logre posicionarse en el mercado digital europeo y mundial.

En este sentido, las organizaciones juegan un papel vital, siendo los actores principales en cuanto a la apuesta por la formación se refiere. Es su responsabilidad apostar por la capacitación del talento y el reciclaje profesional, haciendo posible así la Transformación Digital e impulsando los cambios que necesitan a fin de mantener su posición en un mercado cada vez más complejo y competitivo.

La mejor forma de mantenernos competitivos y seguir siendo útiles pasa por adquirir nuevas competencias y por desarrollar una gran capacidad de adaptación al cambio. Responder con rapidez a los cambios es algo que se puede trabajar, que se puede aprender. Esa capacidad para aprender nuevas habilidades a lo largo de la vida, para permanecer empleable a largo plazo, la denominamos “learnability”, y es uno de los rasgos más demandados del siglo XXI, hasta el punto de que ha venido a denominarse la “habilidad del futuro”.

Sin duda, una gran oportunidad que las empresas deberían aprovechar para consolidarse en su camino hacia la Transformación Digital, e igualmente una perfecta oportunidad para los profesionales, que podrán adquirir nuevas habilidades, posibilitándoles estar a la altura tanto para los empleos actuales como del futuro.

No quería terminar estas líneas sin destacar la importancia de nuestra responsabilidad individual. Nuestro éxito profesional viene determinado más que nunca por nuestra capacidad de adaptación al cambio, y por nuestra disposición para responsabilizarnos del desarrollo de nuestras propias competencias. Debemos adquirir un papel protagonista y ser agentes activos en este proceso de transformación del talento.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ves la inclusión de personas con discapacidad en las empresas de nuestro país?
Genial, ya que las empresas apuestan por ello y creo que somos referencia en ese tema
Poco a poco las empresas van apostando por ello pero queda dar un pasito más
Mal, creo que tenemos mucho que mejorar
No creo que las empresas españolas apuesten por la inclusión de personas con discapacidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital